12 Consejos para las Fotografías con Cámaras Digitales en Teléfonos

26 de julio de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo repasaremos algunos consejos necesarios para realizar buenas fotografías, con nuestros teléfonos móviles.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Hoy en día los teléfonos con cámara digital están creciendo enormemente en el mercado con implementos de calidad, (mayor cantidad megapíxeles, mejores lentes, mayor capacidad de almacenamiento).

Desafortunadamente la calidad de las fotografías que se toman son bastante pobres, debido también a la falta de técnica al realizarlas, por ello a continuación os dejamos algunos consejos para tener en cuenta;

1. Iluminación del Objeto

Contra mejor iluminado esté el objeto que queramos retratar, más clara será nuestra imagen final. Siempre que sea posible, es mejor disparar en sitios al aire libre, (teniendo en cuenta las limitaciones de los teléfonos), si lo hacemos en un interior, que esté bien iluminado con luz artificial, (encended todas las luces posibles).

Al estar trabajando con luces artificiales, el color puede experimentar cambios, por lo que tendremos que usar el balance de blancos, como veremos posteriormente.

Muchas cámaras incluyen flash, el cual puede añadir claridad a nuestra composición incluso si estamos en el exterior, en caso de no tenerlo, es preferible evitar disparar sobre cualquier tipo de brillo.



2. Disparar al Objetivo desde Cerca

Uno de los grandes errores en las fotografías con cámaras telefónicas, es que el objeto que queremos retratar sale muy pequeño y queda irreconocible en la distancia, debido a la resolución, (incluso si los parámetros de configuración se pueden alterar).

Es preferible, acercarse al objeto que usar el zoom, ya que este podría incluso rebajar o píxelar la calidad de la imagen.

Dicho esto, también hay que tener cuidado de no acercarse demasiado, ya podríamos crear bastante distorsión, especialmente si el móvil no dispone de función de macro.



3. Mantener el Teléfono Fijo

Como en todo tipo de fotografía digital, es importante mantener el pulso y que no se mueva la cámara a la hora de disparar, especialmente en situaciones con luz reducida, ya que el obturador permanecerá abierto más tiempo.

Por ello una buena y fácil solución, es apoyar el teléfono sobre una estructura sólida, como podría ser un árbol, una pared, una mesa, etc...).

También hay que tener en cuenta que la cámara sufre un lag, (o tiempo de demora), desde que apretamos el disparador, hasta que se realiza la fotografía), por lo que tendremos que mantener fija nuestra cámara un segundo más o menos, después de haber realizado el disparo.

4. Dejar la Edición Fotográfica para Después

Muchas cámara telefónicas tienen incluidas distintos efectos para transformar nuestras imágenes y darles un toque más divertido o distinto.

Es mejor realizar la composición a mayor calidad posible y luego transformar el resultado en nuestros ordenadores, ya que la imagen sufrirá menos, (como por ejemplo, realizar la fotografía en blanco y negro.



5. No Deshacerse de Malas Fotografías

Trabajando con fotografías digitales, no tenemos que gastarnos dinero posteriormente en revelado, por lo que es mejor no deshacerse de imágenes que a priori pensemos que han salido mal.

En muchos teléfono, el display o pantalla para previsualizar la fotografía, podría ser de inferior calidad que de la que realmente tiene y podremos ver posteriormente en nuestro ordenador.

6. Evitar el Uso del Zoom Digital

Cuando usamos el Zoom Digital, lo que hacemos realmente es estirar píxeles, por lo que empeorará la calidad de la imagen, por lo que es preferible no usarlo.

En el mercado hay teléfonos con Zoom Óptico, si este es vuestro caso, lo podréis usar sin miedo ya que no tendréis este problema.



7. Balance de Blancos



Ya es raro encontrar un teléfono con cámara digital que no tenga la opción de balance de blancos y ya hemos hablado en otras ocasiones de su funcionamiento, (ver funcionamiento de balance de blancos aquí).

Lo único que recordaremos aquí, es el punto 3, ya que tendremos que tener especialmente la cámara fija si usamos estos parámetros.

8. Experimenta Haciendo Cientos de Fotos

Como comentábamos anteriormente, realizar fotografías digitales nos permite hacer todas los disparos que queramos sin coste alguno y siempre podremos borrar los que no nos gusten, por lo que podremos experimentar realizando composiciones desde cualquier ángulo o perspectiva.

El teléfono nos permitirá gracias a su tamaño, realizar fotos que no podríamos hacer con una cámara de mayor tamaño.



9. Sigue las Reglas de Composición y luego ¡Rómpelas!

También en este manual fotográfico hemos hablado anteriormente de las reglas básicas de la composición, pero a veces lo bonito es romper estas reglas y está habilidad nos la puede proporcionar un teléfono con cámara digital integrada.

Provad a disparar desde el suelo, techo, desde cerca, etc...



10. Mantener las Lentes Limpias

Bueno, aunque esto es una cosa obvia, debemos recordar que una cámara convencional casi siempre va con un kit o caja de protección y el teléfono lo llevamos en el bolsillo y tiene mayor posibilidad de ensuciarse, especialmente si nuestro dispositivo no tiene funda para la lente.

Para su limpieza podemos usar una tela suave, por ejemplo, el paño para las gafas de sol sería una estupenda elección.

11. Usad la Máxima Resolución

Algunos teléfonos tienen la posibilidad de elegir la resolución que se quiere tomar para las fotografías, es evidente que cuanto mayor sea, más claridad obtendremos, así como mayor peso, (por lo que tardarán más si queremos mandarlas posteriormente).

Esto hay que tenerlo siempre en cuenta especialmente para cámaras inferiores a 1 megapixel.



Observar las Especificaciones del Teléfono

Por último, sólo recordar que hay que echar un vistazo a las especificaciones del teléfono, no sólo para obtener buenos resultados, si no también para no dañar nada, ni a nadie, (especialmente los ojos de las personas, cuadro en museos, etc...

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 FELICITACIONES
04/8/10 

Comentario de JULIO CABRERA:

ME AGRADO EL ARTICULO REFERENTE A LAS FOTOGRAFIAS SI TIENES OROS LINK PUEDES HACERMELO LLEGAR A MI EMAIL. NUEVAMENTE FELICITACIONES ESTA BUENO EL ARTICULO

Desarrollo Multimedia:

Hay un manual entero de fotografía, con diversas técnicas y artículos.

Un saludo.




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...