Animar una pelota en Flash

04 de abril de 2012
Valoración del artículo:
Hoy os traemos un tutorial para que podáis animar una pelota con el programa Flash
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En primer lugar abriremos un nuevo documento de Flash. Para ello, pulsáis sobre Archivo/Nuevo, y después sobre Documento de Flash.



Para orientarnos en la trayectoria que tomará nuestra pelota, crearemos unas guías. Con la herramienta de Línea creamos una recta horizontal en el "suelo".



El resto de las líneas irán curvadas para dar efecto de movimiento. Para crearlas, simplemente dibujamos una línea y la curváis con la herramienta Transformación libre. Después la colocaréis pulsando sobre el botón de Selección y la arrastráis hasta el lugar que queráis.



Estas líneas sólo nos sirven de guías, es recomendable dibujarlas para saber la trayectoria de nuestra pelota y facilitar el trabajo. Una vez tengamos dibujada la guía, crearemos una nueva capa.



En ella, dibujaremos nuestra pelota con la herramienta óvalo. Una vez que tengáis vuestra pelota creada, clickáis dos veces sobre ella y en el desplegable seleccionaréis la opción Convertir en Símbolo, señalando sobre Clip de película.



Para darle un toque más real a nuestro clip, cambiaremos el número de fotogramas por segundo: de 12 a 24. Para ello, clickamos sobre velocidad de fotogramas dos veces y lo indicamos en el emergente. Confirmamos con Aceptar.



No olvidéis insertar un fotograma clave en el inicio y en el final del proyecto en ambas capas, como veis en la imagen.



Ahora, para empezar a crear el movimiento, pulsamos sobre el botón de Papel Cebolla y, junto con la flecha de selección y la tecla F6 para insertar un fotograma clave en cada movimiento, iremos moviendo nuestra pelota sobre la guía.



Como podéis observar en la imagen, se ve el proceso que estamos creando para saber si la trayectoria que estamos trazando es la adecuada.



Para darle mayor realismo y sensación de velocidad, deformaremos la pelota en algunos puntos, como cuando está cayendo, impacta contra el suelo y asciende. Para lograr esto, nos colocaremos en el fotograma clave correspondiente a ese momento, copiamos (Control+C) el dibujo y lo pegamos (Control+V) en el mismo fotograma. Con la herramienta Transformación Libre la alargamos y estrecharemos proporcionalmente. Cuando se estrelle contra el suelo, la achataremos y ensancharemos. Tened en cuenta la trayectoria al girar la pelota, no tiene la misma dirección cayendo que ascendiendo.



Repetiréis este proceso en cada curva de la guía. Es un proceso largo y hay que tener mucha paciencia. Una vez que hayáis terminado, comprobad cómo ha quedado y modificadlo a vuestro gusto. Para exportar el documento pulsad Control+Enter.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 Animación en flash
08/5/12 

Comentario de Ventura Memba:

Se trata de un sencillo tutorial pero muy didáctico, gracias.


 saludos
21/5/12 

Comentario de holman:

sigan asi gente, suerte




El autor
Mercedes Francisco Sánchez
Dpto. Comunicación Insight Creativos S.L.
htt://www.insightcreativos.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...