Hacer un Ojo de Sauron con Photoshop

10 de abril de 2012
Valoración del artículo:
En este tutorial enseñaremos a crear desde cero el Ojo de Sauron con la herramienta Photoshop. Se trata de un ejercicio algo complicado, por lo que debéis tener paciencia.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En primer lugar, abrimos un documento nuevo en Archivo/Nuevo, con las medidas que queráis pero con el fondo Transparente.



A continuación crearemos el fondo de fuego, para ello, utilizaremos la herramienta bote de pintura para teñir el fondo. El color que hemos usado en este tutorial es el marrón #692226, como podéis ver en la imagen.



Una vez hecho esto duplicamos la capa.



En la capa duplicada comenzaremos a trabajar para conseguir el efecto de fuego. Antes de nada, cambiad los colores de la paleta de color: frontal negro y blanco fondo. Ahora iremos a Filtro/Interpretar/Nubes. El resultado de este efecto, podéis verlo en la misma imagen.



Seguidamente, pulsaremos Filtro/Interpretar/Nubes de diferencia. Una vez hecho esto y sobre la capa donde estamos trabajando pulsaremos Control+F tantas veces como queramos hasta hallar la textura que consideremos adecuada. Como en la anterior imagen, también podéis ver el resultado.



Para darle un aspecto de llamas, introduciremos unos efectos de iluminación con dos colores: naranja con el código #ff7a03 y otro marrón, más tostado, con el código #520a0a. Estos valores tendréis que introducirlos en la ventana emergente resultante después de dirigiros a Filtro/Interpretar/Efectos de Iluminación.



El estilo es por defecto y el tipo de luz es foco, el resto de valores podéis manipularlos a vuestro gusto. Este es el aspecto de cómo ha quedado nuestro fondo:



Una vez terminado el fondo, podéis bloquearlo y quitarle la visualización para facilitaros el trabajo. Seguidamente, crearemos el ojo. Para ello trabajaremos en una nueva capa.



En ella, con la herramienta elipse y la opción rellenar píxeles (situada en la parte superior de la pantalla, una vez pulsado sobre la herramienta, como indicamos en la foto), crearemos una circunferencia en el centro, de color marrón como el fondo.



En este círculo utilizaremos los mismo pasos que hemos seguido con el fondo: haremos una "bola de fuego". Empezaremos seleccionando los píxeles del ojo con la herramienta varita mágica, ya que si no lo hacéis se os pintará la capa entera.



Ahora, repetiremos el proceso, vamos a Filtro/Interpretar/Nubes, no olvidéis cambiar los colores de la paleta: negro frontal y blanco al fondo.



Y después, Filtro/Interpretar/Nubes de diferencia. Volvéis a pulsar Control+F hasta encontrar el tipo de efecto que queréis.



Como hemos hecho antes, cambiaremos los efectos de iluminación. Para ello, pulsamos en Filtro/Interpretar/Efectos de iluminación y cambiamos sus valores y colores.



Recordad que los colores son los mismos: naranja (#ff7a03) y tostado (#520a0a) . La única diferencia es la posición de los colores, como podéis observar en la imagen. El resto de valores se establecerán según vuestro criterio.



Para darle un efecto difuminado a nuestro ojo, utilizaremos la herramienta dedo. En este caso hemos utilizado el pincel Círculo Discontinuo 3, con un grosor de 47. Creemos que éste es el más adecuado, pero podéis utilizar el que más os guste. Haced el movimiento es de dentro hacia fuera.



Para darle un toque de profundidad y que nuestro ojo no quede pegado al fondo, le añadiremos un círculo amarillo que lo rodeará. Para guiaros mejor colocad primero la nueva capa para este fondo de ojo por encima del ojo original para que lo cubra. El tono utilizado en este tutorial es el amarillo #f1e130.



Cuando terminéis el dibujo, pondremos la capa por debajo del ojo.



Después, cambiaremos la opacidad al 70%



Para darle sensación de profundidad, le pondremos una serie de efectos: primero, una sombra paralela y después bisel y relieve. Para la sombra, pulsaremos sobre Capa/Estilo de capa/Sombra paralela y le introduciremos los valores que veis en la imagen, que son Modo de fusión: multiplicar, en color negro; opacidad: 10; Ángulo: 139º; Distancia y tamaño: 15 y Extensión: 10. El Contorno es semicircular.



En bisel y relieve, hemos introducido los siguientes valores: Estilo: Inglete exterior; Técnica: redondeado; Profundidad: 1%; Tamaño 111 px; Contorno de resplandor: desnivel profundo.



Después de esto, crearemos una nueva capa para hacer la pupila. En realidad, en este caso hemos creado tres capas para hacer tres pupilas en una. Una exterior, más grande de color amarillo (#f1e130) , otra algo más pequeña, naranja (#ff7a03) y la interior de color tostado, como el fuego (#520a0a). Con la herramienta elipse, crearemos óvalos verticales, de tal forma que el del fondo sea más grande que el interior.



Aquí podéis ver cómo las hemos hecho. Después, combinamos las capas, seleccionándolas todas con la tecla Control y haciendo click con el botón derecho sobre ellas, para fusionarlas.



Ahora, desenfocaremos el ojo y la pupila. Empezaremos con el ojo, seleccionando la capa del mismo y pulsando sobre Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano y le daremos un valor bajo, de 0,5.



Haremos lo mismo en la capa de la pupila, incluso le daremos el mismo valor: 0,5.



Para darle un toque más realista, le añadiremos un destello en la pupila. Para ello, clickamos sobre Filtro/Interpretar/Destello, lo colocaremos a la izquierda de la pupila con el brillo al 100% y un zoom de 50-300mm.



Finalizamos, poniendo la visualización de todas las capas. A nosotros nos ha quedado así:



La imagen no es que sea demasiado realista, pero se asemeja al mítico Ojo de Sauron. Como todos los efectos en Photoshop, se mejora con mayor dominio y práctica.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Soledad Rodríguez Esperanza
Dpto. Comunicación Insight Creativos S.L.
http://www.insightcreativos.es
Manuales
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...