Lección 2, Puntos de Anclaje, (After effects)

12 de enero de 2010
Valoración del artículo:
El Punto de Anclaje es el centro del universo de una capa, alrededor de el esta se escala, rota y se mueve.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Aunque por defecto es el centro de la capa, se puede mover a cualquier punto, incluso fuera de los límites de la capa.

1 Como hasta ahora, nosotros vamos a usar unos materiales preparados para el objetivo de esta lección. Busca unos materiales a tu gusto y sigue los pasos. No deberías tener problemas para seguir las instrucciones.

Nos colocamos en el Panel de Proyecto y en nuestro caso vamos a abrir un archivo llamado 2 Flowers outlines.tif que tenemos almacenado en nuestro directorio Materiales. Ya te hablamos en la primera lección de lo útil que es ser ordenado a la hora de trabajar con muchos materiales. Ahora pulsando el atajo CTRL+I añadimos la imagen al centro de la comp y abrimos todos sus parámetros pulsando ALT+la flecha a la izquierda de su nombre.

2 Siempre que añadas una capa a tu comp deberías plantearte una cuestión. ¿Cuál sería el punto de referencia lógico para que esta capa se escale o rote? En nuestro caso, son unas flores, por lo que es lógico que este punto sea la base de las flores.

Si hacemos Scrub/deslizamos el valor de Rotación nuestras flores girarán sobre su centro, no sobre la base. Lo mismo le sucederá a tu imagen ya que el punto de anclaje por defecto es siempre el centro de la capa. Si hacemos scrub en Escala veremos que las flores van creciendo desde el centro de la capa, y eso no es lo que queremos.

Haciendo doble clic sobre 2 Flowers outline.tif (tu hazlo sobre tu archivo) abriremos la capa en un nuevo visor llamado Panel de Capa. Este visor te permite ver una capa sin la distracción del resto de la comp. (Si tienes problemas al distinguir los dos paneles, fíjate en el nombre en la parte superior para saber si es “Composición” o “Capa”, no te preocupes, la confusión es normal ya que el panel de capa también tiene su propia línea de tiempo y otros controles).

Clica en la flecha de la esquina superior derecha del Panel de Capa para abrir sus Opciones y selecciona Desacoplar Panel. Arrastra el Panel hasta una posición donde puedes verlo a la vez que el Panel de Comp y el Panel de Línea de Tiempo.



3 En el Panel de Capa, ve al desplegable Vista y selecciona “Ruta del punto de anclaje”. El pequeño punto de mira que aparece en el centro del panel es el Punto de Anclaje de la capa.

- Arrastra el Punto de Anclaje cuidadosamente mientras te fijas en los Paneles de Comp y Línea de Tiempo. Verás que según vas moviendo el Punto de Anclaje, la imagen se mueve en el Panel de Comp. ¿Significa esto que estamos editando su Posición?

- Arrastra de nuevo el Punto de Anclaje dentro del Panel de Capa pero esta vez fíjate en lo que pasa con el punto de anclaje del Panel de Comp. La posición del punto de anclaje en el panel de Comp es la misma así como su valor de Posición en la Línea de Tiempo. ¿Por qué entonces parece que la capa cambia de posición? Porque estas cambiando la posición del punto de anclaje respecto a la capa. Lo que hace que cambie la posición en la que se dibujan los pixeles en relación a las coordenadas de esta posición, una diferencia sutil pero importante.

- Cuando hayas acabado de experimentar, arrastra el punto de anclaje a la posición adecuada, en nuestro caso a la base de las flores. Cualquier rotación o escalado tomará este punto como referencia a partir de ahora.



4 En el Panel de Comp, arrastramos la flor de modo que su base se ajuste al límite inferior del área de imagen de la comp.

Si manipulamos la Rotación y la Escala, veremos que ahora se comportan de un modo más adecuado, ya que hemos editado la posición del punto de anclaje donde nosotros queríamos. Recuerda hacerlo o te encontrarás con resultados extraños.





HERRAMIENTA PANORÁMICA TRASERA

Ahora cierra el Panel de Capa y vamos a ver un atajo para mover el Punto de Anclaje de manera rápida y sencilla.

5 En la Línea de Tiempo clica en Transformación>Restablecer para volver a tener la capa tal cual la añadimos al centro de la comp.

Pulsa Y para seleccionar la herramienta Panorámica Trasera (también llamada herramienta de Punto de Anclaje). Arrastra el Punto de Anclaje cuidadosamente mientras observas el panel de Comp y los valores de transformación: los valores de Posición y Punto de Anclaje cambian en direcciones opuestas, lo que hace que la capa no se mueva.

6 Vamos a ver como colocar la base de las flores en el límite inferior de la comp de manera más precisa: haz clic derecho en el valor de Posición y selecciona Editar Valor. En el diálogo de Posición que se abre, nosotros seleccionaremos en Unidades>% de la composición y colocaremos unos valores de X=50, Y=100. Clicamos en Ok y la capa se centrará en la posición que hemos asignado.

Pulsa V pare desactivar la herramienta Panorámica trasera y volver a la herramienta de Selección.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...