Ventanas y Editores, Level Editor, (Editor de Niveles)

08 de octubre de 2008
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A continuación vamos a ver el capítulo:
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Barra de menú
Contiene las funciones de manejar archivos y carpetas, hacer ediciones, cambiar entre las distintas vistas del editor, debugging, acceder a las herramientas y acceder a la ayuda. Aquí esta la lista de los menús:

  • File
    • New: Crea un nuevo juego.
    • New Game Wizard: Crea un juego nuevo usando  Asistente para juego nuevo de Platform Studio New Game.
    • Open: Abre un juego existente.
    • Save: Guarda el juego actual. Si es el primer guardado, Platform Studio te pedirá un nombre para el archivo.
    • Save As: Te preguntará por un nombre de archivo y después lo guardará con ese nombre.
    • Game Properties: Muestra el cuadro de diálogo Game Properties.
    • Compile: Compila tu juego para que pueda ser distribuido.
    • [Recent Games]: Contiene una lista de los juegos usados recientemente. Puedes hacer clic en el que quieras para abrirlo.
    • Exit: Saldrás de Platform Studio.
  • Edit
    • Undo: Deshacer la ultima acción.
    • Redo: Rehacer la última acción.
    • Cut: Cortar, copia lo seleccionado al portapapeles y lo elimina del editor.
    • Copy: Copia lo seleccionado al portapapeles.
    • Paste: Pega el contenido del portapapeles al editor.
    • Delete: Elimina lo seleccionado.
    • Select All: Selecciona todos los elementos de la ventana activa.
    • Deselect: Deselecciona los elementos que estén seleccionados.
    • Find/Replace Tiles: Muestra el cuadro de diálogo Find/Replace Tiles (Encuentra/Sustituye Baldosas), permitiéndote buscar y sustituir baldosas dentro de tu juego. 
    • Resize Level: Muestra el cuadro de diálogo Resize Level, que te permite redimensionar tu nivel.
    • Level Background: Muestra el cuadro de diálogo Background Editor, que te permite editar la imagen de fondo del nivel actual.
    • Background Music: Muestra el cuadro de diálogo Background Music, que te permite cambiar o eliminar la música del nivel actual.
  • View
    • Grid: Muestra u oculta la rejilla.
    • Toolbar: Muestra u oculta la barra de herramientas.
    • Status Bar: Muestra u oculta la barra de estado.
    • Tile Selector: Muestra u oculta selector de baldosas.
    • Layers Panel: Muestra u oculta el panel de layers (capas).
    • Levels Panel: Muestra u oculta el  panel de niveles.
    • Properties Panel: Muestra u oculta el panel de propiedades.
  • Run
    • Start: Ejecuta el juego en modo debug.
    • Start in Separate Process: Ejecuta el juego en modo debug como un proceso separado (usando psTest.exe). Este método es significativamente más lento que Start y solo debe ser usado cuando se prevé que puede haber un error grave (como un error de script, un loop sin fin o un error que ejecutando el juego de manera convencional bloquease Platform Studio o pudiese forzar su reincio). Si no usas scripts o acciones avanzadas como Begin Loop y End Loop, es recomendable que ignores este comando.
    • Stop: Cierra el debugger.
    • Restart: Cierra el debugger, y ejecuta el juego de nuevo.
    • Debug Options
      • Skip Windows: Si esta marcada, el debugger nos llevará directamente a la ventana de juego.
      • Make Invincible: Si esta marcada, el jugador no perderá ni salud ni vidas.
      • Start at Level: Si esta marcada, el debugger se ejecutará desde el nivel seleccionado.
      • Show FPS: Si esta marcada, el debugger mostrará el framerate de tu juego.
  • Tools
    • Tileset Editor: Abre el Tileset Editor.
    • Action Editor: Abre el  Action Editor.
    • Window Editor: Abre el Window Editor.
    • Options: Muestra el cuadro de dialogo Options.
  • Help
    • Show Help: Muestra la ayuda de Platform Studio.
    • On the Web: Abre la web de Platform Studio en el navegador por defecto.
    • Forums: Abre los foros de Platform Studio en el navegador por defecto.
    • Support: Abre el programa de correo electrónico por defecto y crea un nuevo mensaje dirigido a la dirección de soporte (pstudio@firstproductions.com).
    • Check for Updates: Comprueba si hay una nueva versión de Platform Studio o cualquier complemento que este disponible. En la Edición Profesional, este cuadro de diálogo te pedirá tu nombre de usuario y contraseña para acceder a los archivos restringidos.
    • About: Muestra el cuadro About.

Barra de herramientas Esta contiene las funciones mas comúnes, como Guardar, y cambiar entre los diferentes editores. Aquí tienes una lista detallada de los botones y sus funciones, de izquierda a derecha:

  • New: Crea un juego nuevo.
  • Open: Abre un juego ya existente.
  • Save: Guarda el juego. Si es la primera vez que lo haces, te pedirá un nombre de archivo.
  • Undo: Deshacer la ultima acción.
  • Redo: Rehacer la ultima acción.
  • Cut: Copia los elementos seleccionados al portapapeles y los elimina del editor.
  • Copy: Copia los elementos seleccionados al portapapeles sin eliminarlos del editor.
  • Paste: Copia el contenido del portapapeles al editor.
  • Delete: Elimina los elementos seleccionados.
  • Run: Ejecuta el juego en modo debug.
  • Stop: Cierra el debugger.
  • Restart: Cierra el debugger, lo vuelve a abrir y lo inicia.
  • Help: Muestra la ayuda de Platform Studio.
  • Website: Abre la web de Platform Studio en el navegador por defecto.
  • Forums: Abre los foros de Platform Studio en el navegador por defecto.
  • Draw: Cambia el modo de dibujo. Esto te permite dibujar baldosas, localizaciones (en la capa de localizaciones) haciendo clic y arrastrando el ratón.
  • Erase: Cambia el modo de borrado. Esto te permite borrar baldosas o localizaciones haciendo clic en ellas con el raton.
  • Select: Cambia el modo de selección. Esto permite que selecciones baldosas o localizaciones haciendo clic en ellas con el raton. Puedes seleccionar varias de ellas haciendo clic y arrastrando el ratón para dibujar un recuadro sobre ellas, o tambien puedes mantener presionado Shift e ir haciendo clic en las que quieras seleccionar. Puedes deseleccionar baldosas o localizaciones de manera individual haciendo clic en ellas mientras mantienes pulsada la tecla Shift. Para deseleccionar todo lo que esta seleccionado, haz clic fuera de la selección.
  • Pan: Cambia el modo actual a pan (movimiento libre). Esto te permite moverte rapidamente por el nivel haciendo clic y arrastrando el raton

Panel de Baldosas (Tiles Panel)
Esto te permite seleccionar una baldosa y/o una sub-baldosa para dibujar con ella en el mapa. En la lista de baldosas, haz clic en una baldosa para seleccionarla y cambia al modo de dibujo (Draw Mode).
Debajo de la baldosa que has seleccionado puede que haya un sub-menú donde puedes seleccionar una sub-baldosa (sección) de la baldosa seleccionada. Por ejemplo, si has cargado la imagen Blocks que esta compuesta por cuatro secciones, puedes seleccionar una sola sección para dibujar con ella (en el caso de que no este animada). También puedes seleccionar multiples sub-baldosas al mismo tiempo haciend clic y arrastrando el puntero en el selector de sub-baldosas. El icono "Die" que esta junto a una baldosa, cuando esta este seleccionada, le dice a Platform Studio que elija una sub-baldosa de la baldosa seleccionada, en lugar de seleccionar todas al mismo tiempo (asi que para seleccionar multiples sub-baldosas se debería usar esta opción).

Área de Edición (Edit Area)
El área a la que nos referimos es el area donde puedes Dibujar, Eliminar, Seleccionar o hacer Pan. Si haces clic con el botón derecho, aparecerá un menú contextual que contiene los mismo elementos que el menú Edit.

Panel de Capas (Layers Panel)
Aquí podras cambiar la capa activa (haciendo clic en el recuadro Active), o mostrar y ocultar capas (haciendo clic en el recuadro Visible). Aquí tienes una descripción de las diferentes capas:

  • Back: La capa del fondo.
  • Parallax: Esta capa actua como una capa normal, pero su scroll es de una velocidad un 50% de la velocidad normal. Las baldosas presentes en esta capa se tratarán como parte del fondo y no podrán interactuar con el personaje.
  • Background: Es una capa normal donde se pueden dibujar baldosas. Todas las baldosas de esta capa excepto las baldosas que pueden ser recogidas por el jugador (monedas, corazones) se tratan como parte del fondo y no pueden interactuar con el personaje.
  • Foreground: Es una capa normal donde se pueden dibujar baldosas. Todas las baldosas de esta capa pueden interactuar con el personaje.
  • Front: Esta capa actua como la capa Background, excepto en que es dibujada encima de la capa Foreground, en lugar de ser dibujada detras.
  • Location: Esta capa es usada para dibujar y editar localizaciones, áreas invisibles que pueden ejecutar acciones cuando el jugador entra en ellas, sale o se mueve dentro de ellas. Las localizaciones también pueden ser usadas para colocar checkpoints.


Nota: Todas las capas se dibujan en el orden en el que estan listadas. (Por ejemplo: La capa Back se dibuja la primera y la capa Locations se dibuja la ultima).

Panel de Niveles (Levels Panel)
Aquí podrás manipular los niveles de tu juego, asi como cambiar el nivel activo. Para cambiar el nivel activo, haz clic en un nivel de la lista de niveles. La barra de herramientas que esta debajo de la lista se usa para manipular los niveles. Aquí tienes una lista de los botones de izquierda a derecha:

  • New Level: Crea un nuevo nivel. Platform Studio te pedirá un nombre y un tamaño (en baldosas) para tu nuevo nivel.
  • Rename Level: Te permite renombrar el nivel activo.
  • Delete Level: Elimina el nivel activo.
  • Move Level Up: Mueve el nivel activo hacia arriba (de modo que este nivel se jugará antes ).
  • Move Level Down: Mueve el nivel hacia abajor (de modo que se jugará después ).

Panel de Propiedades (Properties Panel)
Muestra y permite modificar las propiedades para la baldosa o localización seleccionada. Este panel se activará únicamente cuando se seleccione una sola baldosa o localización y cambiará dependiendo de si lo seleccionado es una baldosa o una localización.

Propiedades de Baldosa (Tile Properties)

  • Location: Muestra la posición de la baldosa seleccionada (x, y).
  • Size: Muestra el tamañp de la baldosa seleccionada (anchura, altura).
  • Tile: Te muestra y te permite editar el índice de la baldosa seleccionada.
  • Frame: Si la baldosa no esta animada, esta opción te permitirá cambiar la sub-baldosa de la baldosa seleccionada. Se muestra como un número, siendo 1 la esquina superior izquierda, 2 sería el siguiente a la derecha, y así sucesivamente. Si por ejemplo hubiese 4 columnas y 4 filas, la sub-baldosa 5 estaría en la fila 2, columna 1, y la 16 sería la sub-baldosa de la esquina inferior derecha.
  • Group: Te muestra y te permite modificar el grupo de la baldosa seleccionada. El menú desplegable te permite ver todos los grupos existentes.
  • Path: Te permite editar la ruta de la baldosa seleccionada.

Propiedades de localización (Location Properties)

  • Muestra la posición de la localización seleccionada (x, y), en pixeles.
  • Size: Muestra el tamaño de la localización seleccionada (anchura, altura), en baldosas.
  • Name: Muestra y permite modificar el nombre de la localización seleccionada.
  • Checkpoint: Muestra y permite modificar la posición del checkpoint seleccionado en la localización seleccionada. Elige (None) para eliminar el checkpoint.

Barra de Estado (Status Bar)
Muestra información acerca de la posición sobre la que pasa el ratón, asi como de estado de Platform Studio. En el primer panel, también se muestra si Platform Studio esta preparado para editar o si esta realizando alguna operación que requiere que esperes. El segundo y tercer panel muestran las coordendas X e Y, respectivamente, de tu ratón (en baldosas). El cuarto panel muestra el nombre de la baldosa o localización sobre la que esta el puntero del ratón.

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El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
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