Ableton Live 8.1.1, creación de música, producción y performance

09 de abril de 2010
Valoración del artículo:
Ableton Live es uno de los sintetizadores de audio más profesional y completo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En este artículo nos familiarizaremos con la aplicación, la cual combina la profesionalidad con la agilidad de una interfaz versátil e intuitiva.

Ableton Live es un sintetizador de audio y MIDI (también conocido como DAW: Digital Audio Workstation) que funciona tanto en Windows como en Mac.

Ofrece un entorno idóneo para componer y grabar tus temas, para realizar remezclas e incluso para grabar música en directo improvisada. Es un programa sofisticado y a la vez sencillo e intuitivo.

La interfaz consiste en una única ventana con diferentes secciones.





Entre sus características principales, caben destacar la grabación multipista de hasta 32 bits/192khz, la secuenciación de audio/MIDI no lineal, la amplia variedad de efectos, o el navegador de librerías.

Comenzaremos conociendo los conceptos esenciales de Live.

LIVE SETS

A los documentos de Live se les conoce como Live Sets y están ubicados en un Live Project (o carpeta en la que se van recogiendo los materiales). Los Live Sets se abren simplemente pinchando en Menú>Archivo>Abrir.

Para lanzar tus Live Sets a la ventana de trabajo, simplemente debes arrastrarlos (al igual que para lanzar un clip).

VISTAS ARRANGEMENT Y SESSION

* La vista Arrangement es el entorno de grabación y edición multipistas de Live. El tiempo se representa horizontalmente mientras que las pistas se apilan verticalmente. Para iniciar o detener la reproducción, puedes utilizar los controles situados en la parte superior o bien, pulsar la barra espaciadora de tu teclado que funciona como Play o Pause.



* La vista Session ofrece un enfoque hacia la improvisación en la producción musical: permite grabar, reproducir y combinar ideas al vuelo. Es útil para la composición musical, el jamming (espectáculo de improvisación) y DJing. Sus transiciones permanecen siempre sincronizadas al tiempo musical, incluso en los cambios en el tiempo y en el Groove.



Cada fila horizontal de la vista Session se denomina escena y representa una sección de la canción (la introducción, una estrofa, un coro, etc.). Si marcamos la figura triangular de cualquiera de las escenas de la columna Master, Ésta comienza a reproducirse.



Cada columna vertical representa las pistas y una pista sólo puede reproducir un clip al tiempo (por lo que no puedes combinar varios clips de cada pista).

Para cambiar de la vista Arrangement a la vista Session, pulsamos la tecla Tab o marcamos Menú>Ver>Arrangement/Session.

CLIPS

Cuando hablemos de clips nos manejaremos con la vista Session.

1. REPRODUCIR CLIPS

Cada escena está formada por pequeñas partes denominadas clips (contenedores de audio o MIDI) y te permite trabajar con determinadas partes de la escena sin necesidad de trabajar con la escena completa. Puedes combinar varios clips de diferentes escenas, marcando la figura triangular situada a la izquierda de cada pista (esta figura se denomina Clip Launch o Lanzar Clip).

2. DETENER CLIPS

Para detener un clip de una pista sin que se inicie otro de la misma, use el botón Detener clip situado bajo los clips de la pista que tiene forma de cuadrado.



3. MODIFICAR CLIPS DE AUDIO

Haciendo doble click sobre un clip (sobre el clip y no sobre la opción lanzar clip), en la ventana bajo la vista Session, se nos abre la ventana Clip que nos permite variar los valores de éste.



Para variar los valores de los clips podemos utilizar el ratón o, el teclado para ser más exactos. Hay que tener en cuenta que el tempo del clip no cambia aunque modifiquemos algún valor. Live trata el audio con la misma flexibilidad que si se tratará de datos MIDI, dándole control independiente y en tiempo real del tono y del tempo para todos los clips del set.

4. MODIFICAR CLIPS DE MIDI

El clip de batería es un MIDI clip: No produce ningún sonido por sí mismo sino que contiene notas MIDI que le dicen a un instrumento software qué es lo que tiene que tocar.

Puedes cambiar la vista de la ventana clip pulsando Mayús+Tab y cambia a Vista Pista.



COMPOSICIÓN

Lo que haremos ahora será nuestro Arrangement propio. Sin embargo, lo haremos desde la Vista Session. Asegúrate antes de comenzar de que todos los clips están detenidos (si tenéis alguno seleccionado pulsad el botón stop clips.) En la vista Arrangement, hacemos doble click en el botón Stop de la barra de control para que la línea de la Time Line se sitúe al principio.

Ahora pulsamos el botón grabar (o REC) de la barra de control y en cuanto lancemos un clip o escena se pondrá en marcha el proceso de grabación. Cuando queramos parar la grabación, pulsamos Stop.

Una vez terminada la grabación, pulsando la barra espaciadora en la Vista Arrangement podrás reproducir tu composición.



La versión Ableton Live 8 contiene nuevas y potentes características, dispositivos y mejoras en el flujo de trabajo.

* Nuevo motor Warping

* Nueva funcionalidad Groove

* Mejoras del flujo de trabajo

1. Fundidos cruzados y la vista Arrangement
2. Mejoras en el editor MIDI
3. Group Tracks (Pistas agrupadas)
4. Ampliar la pantalla de usuario de Live
5. Pestaña de vista previa en el navegador
6. Ajustar múltiples parámetros simultáneamente
7. Pistas, escenas y marcas codificados por colores;

* Nuevos y mejorados dispositivos

1. Operator
2. Collision & Corpus
3. Looper
4. Vocoder
5. Limiter
6. Multiband dynamics
7. Overdrive
8. Frequency shifter
9. Soporte de plug-ins de terceras partes mejorado
10. Pequeñas mejoras adicionales

Cómo dijimos al principio del artículo, es un programa muy sencillo e intuitivo, pero además, el propio programa te ofrece información paso a paso del modo de utilización de éste, para que no tengas ninguna duda.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 enviar set live 5 a ableton 8.1
02/6/12 

Comentario de MARIELA RIBEIRO:

el detalle es que tengo una ibook con ableton live5 y ahora tengo una macbookpro con ableton 8.1. Al enviar el set live realizado con ableton 5 a la nueca laptop, el ableton 8.1 no reconoce algunos insrumentos. Como hago par que pueda escucharse todo igual?. gracias por tu ayuda


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...