Accesorios para nuestra cámara. Los filtros

12 de diciembre de 2007
Valoración del artículo:
Vamos a nombrar y ver detalladamente los filtros más conocidos e importantes que podemos adaptar a nuestra cámara para ayudarnos a captar instantáneas a nuestro gusto.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Los fotógrafos en la actualidad disponen de algunas pequeñas ayudas para "mejorar" sus fotografías, como son los filtros, pero usandolos no estaremos captando la realidad. Con ellos podremos conseguir acentuar sombras, eliminar reflejos etc.


Filtros para la fotografía en blanco y negro:

  • Amarillo Claro: Su efecto es una reproducción oscura del azul y con éste filtro conseguiremos una mejora en el contraste entre paisajes campestres, playa y nieve nublados.

  • Amarillo Medio: Reproducción aumentada del azul, este filtro nos ayudará en paisajes nublados con cielo de playa y nieve y paisajes claros con el cielo como fondo. Flores, trajes típicos etc. A mucha altura el cielo parece casi negro.

  • Amarillo Oscuro: Reproduce mucho más fuerte el color azul, este filtro es como el amarillo medio pero consigue un contraste todavía mucho más fuerte.

  • Verde Amarillo: Este filtro produce un efecto sobre el color azul parecido al filtro amarillo medio, además aclara el color verde y oscurece el rojo. Es de gran utilidad en paisajes primaverales, para separar las tonalidades de verde, también en los retratos con una película sensible para impedir la palidez en las caras y los labios.

  • Anaranjado: Reproducción muy oscura del azul y muy clara del amarillo al rojo. Elimina la bruma ligera, y refuerza los contrastes entre el azul y amarillo, y podemos usarlo por ejemplo para eliminar impurezas y pecas de la piel, sin embargo tiene el problema de que aclara demasiado los labios y el pelo rubio y falsea demasiado el color de los vestidos.

  • Rojo Claro: Los colores azul y verde parecen casi negros, podemos usar este filtro para eliminar la niebla, y fotografiar edificios y esculturas claros bajo cielo oscuro, estos filtros generan un problema como es que los tejados aparecen casi blancos, y el follaje muy claro.

  • Rojo Oscuro: Filtro infrarojo, se elimina la luz visible, solo suelen usarse para película infraroja, para atravesar la niebla o la bruma en fotografías a larga distancia, con fuerte sol, simulación de fotografías a la luz de la luna.

  • Verde: Reproducción oscura del rojo y muy clara del verde, muy útil en películas muy sensibles y en fotografías de plantas.

  • Azul: Este filtro consigue el efecto contrario al filtro amarillo, el rojo sale oscuro y el azul más claro. Se refuerza la bruma en fotos con niebla. En retrato con luz artificial, mejor color en la piel, rojo de labios más intenso, aunque los ojos azules aparecen casi blancos.

Fotografía en Color:

  • Ultravioleta: Protege la fotografía de la luz ultravioleta y en consecuencia de la difuminación, mejora todas las fotografías a la luz del sol y las impresiona más nítidas.

  • Polarizador: Elimina la luz reflejada, como harían unas gafas de sol, se utiliza para captar fotografías del interior de zonas reflectantes, como escaparates, cristales de coches, ríos, lagos, etc.

  • Degradados: La fotografía aparece como en la realidad pero uno de los laterales se degrada en un color, este tipo de filtro podría usarse para captar un atardecer por ejemplo con un anaranjado degradado y obtendríamos un atardecer más bonito, o si por ejemplo ponemos un filtro gris degradado para fotografiar un paisaje nublado, conseguiremos un aspecto de tormenta.

  • Efectos especiales: Existen gran cantidad de filtros de este tipo por ejemplo para conseguir darle aspecto de velocidad a un objeto, un arco iris etc.

Todos los filtros menos el ultravioleta, oscurecen la imágen, factor muy a tener en cuenta a la hora de graduar el diafragma o la velocidad de obturación.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...