Accesorios para nuestra cámara. Lentes y Objetivos

14 de diciembre de 2007
Valoración del artículo:
En este capítulo vamos a hablar de los tipos de lentes más importantes que podemos encontrar para nuestra cámara reflex.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

  • Lentes de aproximación: Normalmente nuestras cámaras fotográficas están ideadas para fotografiar objetos que se encuentran a más de un metro de distancia, las cámaras más antiguas disponían de un fuelle extensible con el que se conseguía separar la película del objetivo y así poder fotografiar objetos cercanos. Para fotografiar este tipo de objetos cercanos disponemos de las lentes de aproximación que acortan la distancia focal del objetivo con su potencia medida en dioptrías. Este tipo de lente no es la opción más recomendable pero si la más barata, la mejor opción sería emplear macroobjetivos.

    Lente de Aproximación


  • Teleobjetivos: Los teleobjetivos están formados por un sistema de lentes, que acercan los motivos lejanos, los teleobjetivos se catalogan según su distancia focal al igual que los objetivos, disponemos de teleobjetivos de 70, 210, 300, 500, 1000, mm algunas distancias focales menos habituales también están disponibles en el mercado. También existen teleobjetivos variables, que permiten al fotografo desplazar las lentes, variando su distancia focal. Los teleobjetivos al igual que los filtros, tienen un factor de reducción de luz que hay que tener en cuenta, a la hora de ajustar el diafragma y a la hora de ajustar la velocidad. La reducción de luz cuanto mayor es la distancia focal.

    Teleobjetivo


  • Macroobjetivos: Disminuyen la distancia focal como hemos comentado anteriormente, para fotografiar objetos muy próximos al objetivo de la cámara, un buen macroobjetivo permite fotografiar objetos a tan solo 1 centímetro de distancia aunque éstos se usan para cosas muy específicas como en biología etc.

    Macro Objetivo


  • Gran Angular: Éste objetivo dispone de un sistema de lentes que permite aumentar el campo visual de la escena, ésta denominación comienza a partir de distancias focales menores a 50 mm, hay que tener en cuenta que con un gran angular cuanto menor es la distancia focal, los bordes de la imágen más se distorsionan.

    Gran Angular


  • Objetivos especiales: Existen otros tipos de objetivos destinados a conseguir efectos diferentes a los que hemos comentado anteriormente, pero son más raros y menos conocidos, como los que sirven para captar escenas laterales apuntando con el objetivo hacia el frente etc.

Vamos a recordar algunos conceptos y conclusiones que podemos sacar:

Distancia Focal Grande
  • Angular Pequeño

  • Gran distancia entre cámara y objeto

  • Acercamiento del objeto
Distancia Focal Pequeña
  • Gran Angular

  • Pequeña distancia entre cámara y objeto

  • Alejamiento del objeto



Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Comentario
02/4/12 

Comentario de Alfredo Zamudio:

Exelente guía para comenzar y ser un buen fotografo




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...