Lección 5, 3D por carácter en After Effects

22 de noviembre de 2010
Valoración del artículo:
After Effects, Puedes transformar una capa de texto en un espacio 3D
Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

A pesar del potente motor de texto de After Effects, este tiene la limitación (hasta la versión 7) de solo ser 2D. Caracteres individuales o palabras no pueden ser dibujados a distancias diferentes del espectador. Puedes transformar una capa de texto en un espacio 3D (te lo enseñaremos en la Lección 8), pero esta capa seguirá siendo plana.

After Effects CS3 introduce el “3D por carácter”, que corrige esta limitación. Puedes usar todos los trucos que has aprendido hasta ahora; como el texto en cascada, texto en un trazado, el Selector de ondulación, etc; pero ahora con una dimensionalidad añadida.

Para obtener el máximo rendimiento del 3d por carácter, tienes que trabajar con una composición que tenga una cámara 3D (y opcionalmente, luces). Si has seguido las lecciones en orden, no te habrás encontrado con cámaras 3D ni luces, ya que son introducidas en la Lección 8. Por ello, tal vez quieras saltarte estos ejercicios por ahora y volver a ellos una vez hayas completado la Lección 8. Mientras tanto, por si los quieres hacer, los próximos ejercicios aprovechan la opción de Vistas Personalizadas que ya disponen de una cámara falsa colocada.

CONSEJO - 3D REAL

Para crear texto en 3D real dentro de After Effects, te recomendamos que le eches un ojo a los plugins 3D Invigorator y Pro Animator, ambos de Zaxwerks (www.zaxwerks.com). Estos plugins te permitirán introducir caracteres para después hacer extrusión, biselado y aplicarles texturas de muchas maneras. Pro Animator también incluye un motor de animación potente pero fácil de usar. Además, los objetos creados con estos plugins reaccionan antes las cámaras y luces creadas en After Effects.

POSICIÓN DE TEXTO EN COORDENADA Z

Para empezar cierra todo lo anterior y crea un proyecto desde cero. Crea una capa de texto con el título y el estilo que quieras.

1 Ahora ve al panel de Línea de tiempo y abre la capa de texto, clica en el botón Animar y selecciona Posición. Se creará Animación 1 con la propiedad Posición que tendrá dos valores: X e Y.

2 Aquí entra la nueva función de CS3 para crear texto 3D: Clica en el botón Animar o Agregar y selecciona Propiedad>Activar 3D por carácter, la primera opción de la lista. En el panel de Línea de tiempo, veras que en el interruptor de Capa 3D aparecen dos pequeños cubos que indican que el 3D por carácter esta activado. Observa el visor de comp: A la capa de texto tiene un conjunto de flechas roja, verde y azul que indican la orientación en X, Y, Z. Su punto de origen es el Punto de Anclaje de la capa.

Te habrás fijado también que la Posición tiene tres valores: X, Y, Z. Desliza el valor de Z (el tercero) mientras te fijas en el Visor de comp. Los valores negativos traen el texto hacia delante (hacia el frente en un “escenario” imaginario) mientras que los valores positivos envía el texto hacia atrás (más profundo en el espacio).

3 Para visualizar mejor los cambios que estas a punto de realizar, ve al desplegable del panel de comp Vista 3D y cambia Cámara Activa por Vista Personalizada 1. Ahora deberías ver el texto desde arriba y con cierto ángulo. (Si no es así, usa Vista>Restablecer Vista 3D).

4 Puedes animar estos caracteres con los mismos métodos que usaste antes. Por ejemplo:

· Ajusta la posición a 0, -75, -350 para posicionar las caracteres dentro del Selector de Rango, más altos y más hacia delante en la coordenada Z en referencia a la posición de las tres flechas.

· Ahora abre el Selector de rango 1. En el punto 00:00 activa el reloj de animación para Inicio con un valor de 0%.

· muévete a 02:00 y cambia el valor de Inicio a 100%. Haz una Previsualización RAM y verás que los caracteres son animados volviendo a su posición original.

· Vuelve a colocar la Vista 3D en Cámara Activa y pulsa INICIO para volver a 00:00. fíjate en que los caracteres que están más cerca de la cámara parecen más grandes a pesar de que no has cambiado su valor de Escala. Y no importa cuanto se acerquen a la cámara, siempre estarán enfocados y definidos porque son pasterizados continuamente (esto se explica al final de la Lección 6).

· Clica en el botón Agregar y selecciona Propiedad>Opacidad. Ajusta la Opacidad a 0% para que los caracteres sean invisibles cuando estén fuera del Selector de rango.

Fíjate en que no todas las propiedades del texto son afectadas por el “3D por carácter”. Por ejemplo, Opacidad, Sesgar, Color de relleno y Espacio entre caracteres, son iguales este o no activado el 3D. Sin embargo, Punto de anclaje, Posición, Escala y Rotación ganan un tercer parámetro que se corresponde a la coordenada Z. En el caso de Rotación, los parámetros X, Y, Z se pueden animar por separado para tener mayor control.

ROTACIÓN DE TEXTO 3D

Para ahorrar tiempo puedes volver a usar la composición en la que creamos un texto con animación en cascada. También puedes crear una nueva comp. Vamos a suponer que ya tienes un texto con animación en cascada y que vas a usar estas opciones (puedes verlas seleccionando la capa de texto y pulsando UU): Opacidad a 0%, la Forma es Pendiente hacia arriba y el Desplazamiento del Selector de Rango 1 esta animado.

1 En el panel de Línea de tiempo clica en el botón Agregar de Animación 1 y selecciona Propiedad>Activar 3D por carácter. Ajusta el desplegable de Vista 3D del panel de Comp a Vista Personalizada 1. Ahora deberías ver el texto desde arriba y escorado.

2 Clica en el botón Agregar de Animación 1 y selecciona Propiedad>Rotación. Deberían aparecer los Parámetros X, Y, Z de Rotación (si no es así, comprueba que activaste el 3D por carácter correctamente). Vamos a ver que pasa cuando rotamos en cada eje:

· Ajusta el Valor de X a 1 Revolución y Previsualiza. Los caracteres se balancearan alrededor de su línea de base mientras ganan intensidad.

· Deshaz los cambios y ahora asigna 1 Revolución a Y. Ahora cada carácter gira para ponerse de cara al espectador mientras gana intensidad, Prueba con otros valores como 60 o -100 para un efecto más sutil. Cuando hayas acabado deja el valor de Y en 0.

· Ajusta Z a 1 Revolución. Este parámetro es equivalente a la propiedad Rotación cuando el texto es 2D.

Explora las diferentes combinaciones de Rotación con X, Y, Z. No pasará mucho tiempo hasta que tus caracteres parezcan estar haciendo gimnasia y todo con solo dos keyframes de Selector de Rango.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...