Lección 5, Creando Texto en Cascadas, (After Effects)

13 de julio de 2010
Valoración del artículo:
En el ejercicio anterior, aprendiste como hacer que los caracteres cayeran de uno en uno.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

A veces esta bien extender este movimiento a lo largo de algunos caracteres. Esto crea lo que llamamos una animación en “cascada”, y es el sujeto de nuestro próximo ejercicio.



1 Cierra cualquier comp que tuvieses abierta para empezar desde cero. Vamos a usar como ejemplo 03-Cascade*starter. Nuestra comp ya contiene un texto pero tú ya sabes como crear tus propios títulos con tu estilo personal.

2 En el panel de Línea de Tiempo abre la capa de texto que acabas de crear y selecciona Animar>Escala. Esto creará la Animación 1 y el Selector de rango 1 con la propiedad Escala. Modifica el valor de Escala a 400% (por ahora, no te preocupes si las letras se montan unas sobre otras).



3 Clica en la flecha de Agregar de Animación 1 y selecciona Propiedad>Color de relleno>RGB. Se Agregará Color de relleno justo debajo de Escala usando el rojo por defecto. Cambia el Color de relleno a tu gusto haciendo clic en su reloj de la Línea de tiempo.

4 Abre el Selector de Rango y luego su sección Avanzado. Prueba las diferentes opciones de Forma seleccionándolas desde su menú, y después experimenta con los valores de Inicio y Fin del Selector de rango.

* La Forma por defecto es Cuadrado, lo que significa que los caracteres dentro del rango de selección serán totalmente afectados por las propiedades de Escala y Color de relleno. Desliza el valor de Inicio, y fíjate en como los caracteres fuera de la selección vuelven inmediatamente a sus ajustes iniciales sin la más minima transición.
* Prueba las formas Triangulo, Circulo y Suave. Verás que tienen una mayor transición. Fíjate también en que los caracteres en el centro de la selección son completamente afectados pero el efecto de Escala y Color de relleno es menor cuanto más cerca están los caracteres de los puntos de Inicio o Fin. Los caracteres fuera de la selección no son afectados al igual que no lo son con la forma Cuadrado.
* Ahora selecciona la forma Pendiente hacia arriba, que se comporta de manera distinta: Usa los valores de Inicio y Fin para crear una transición desde el texto original (color blanco, tamaño normal) al Inicio de la selección, hasta el texto afectado (en nuestro caso: rojo y 400% de tamaño) al Fin de la selección. Cualquier carácter después de Fin también se ve completamente afectado con rojo/400% de tamaño como si estuviesen dentro de la selección, sin embargo, los caracteres colocados antes de Inicio no son afectados como si estuviesen fuera de la selección. La Forma Pendiente hacia abajo tiene el mismo efecto pero de manera inversa.



En resumen, las Formas Pendiente hacia arriba y Pendiente hacia abajo, son transiciones entre lo seleccionado y lo no seleccionado, y el tamaño de la transición va determinado por el número de caracteres entre los puntos de Inicio y Fin. Estas son las Formas necesarias para crear las animaciones en cascada.



Cuando hayas acabado de experimentar, selecciona la Forma Pendiente hacia arriba y cierra la sección Avanzado.

5 En Selector de rango 1, selecciona 0% para Inicio y desliza el valor de Fin a un 33%. Todos los caracteres después de Fin se verán afectados completamente (rojo/400% tamaño).

El Desplazamiento se añade a los valores de Inicio y Fin. Por esto, el Desplazamiento es una forma muy útil de animar Inicio y Fin a la vez, manteniendo la relación entre ellos de modo que la selección no se vea alterada.

Desliza el valor de Desplazamiento mientras te fijas en el visor de Comp y observa como la zona de transición se mueve de adelante a atrás a lo largo de la línea de texto.

6 Para crear un efecto de cascada, asegúrate de que el marcador de tiempo esta en 00:00, y activa el keyframing de Desplazamiento (clicando en su reloj). Selecciona un valor de -33%. Esto moverá la transición a la parte izquierda del título. ¿Por qué hemos escogido este valor de -33% en particular? Simplemente porque es el mismo valor de Fin pero en negativo, lo que nos asegura que la selección has sido Desplazada justo antes de Inicio.

7 Mueve el tiempo a 02:00 y selecciona 100% para Desplazamiento. Esto añade un 100% tanto al Inicio como al Fin, resultando en que tanto Inicio como Fin tendrán un valor de 100% (el máximo); la transición se desplazará a la izquierda. Desliza el marcador de tiempo adelante y atrás a lo largo de la Línea de tiempo para comprobar el resultado de la animación.



Deja el marcador de tiempo en 01:00 para que veas mejor lo que vamos a hacer en el próximo paso.

8 El toque final va a ser hacer que los caracteres aumenten su intensidad de color a medida que van cayendo en cascada. Para hacer esto, vamos a clicar en Animación 1 y en su flecha de Agregar, y vamos a seleccionar Propiedad>Opacidad. Ahora selecciona 0% de Opacidad. Como estamos usando la Forma de Pendiente hacia arriba, los caracteres transicionarán desde 100% de Opacidad al Inicio del Selector de Rango hasta 0% de Opacidad en el Fin. Los caracteres situados después de Fin serán totalmente transparentes. Previsualiza para verlo en movimiento ¡Que efecto de cascada!



De nuevo, has comprobado que no has tenido que animar la Opacidad. Es otra propiedad que se usa para tratar al texto durante la transición entre lo seleccionado (en el caso de Pendiente hacia arriba, después del punto de Fin) y lo no seleccionado (antes del punto de Inicio).

AJUSTANDO EL PUNTO DE ANCLAJE

Si te has fijado atentamente, puede que hayas notado que el texto se escala a partir de la línea base (desde abajo). ¿Y que pasa si quieres que los caracteres se escalen desde su centro?

9 Mueve el marcador de tiempo a 01:00 para coger la animación de cascada por la mitad, y vamos a aumentar de manera temporal la Opacidad de la Animación hasta 50% para ver mejor que vamos a hacer:

* Clica en la flecha de Agregar (no en la de Animar) y selecciona Propiedad>Punto de anclaje. Esto Agregará la propiedad Punto de anclaje a la Animación 1.

* Desliza el valor Y de Punto de Anclaje lentamente hacia la izquierda mientras observas el panel de Comp; usa la tecla CTRL para deslizar en pequeños incrementos. Un pequeño valor negativo de Y debería centrar los caracteres verticalmente. Experimenta con diferentes valores para X e Y, y previsualizar los resultados.

* Vuelve a dejar la Opacidad en 0% cuando acabes.



Experimenta con lo que has aprendido y crea más capas de texto para hacer la animación más espectacular como la imagen de nuestro ejemplo. Algunos añadidos que pueden hacer que tu animación sea mas vistosa son Aleatorizar orden y Desenfoque de movimiento.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...