Lección 5, Configurando el texto (After Effects)

14 de julio de 2010
Valoración del artículo:
En este ejercicio, crearas un título y usarás los Animadores para hacerlo caer en una posición carácter por carácter mientras el color del texto gana intensidad.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Vamos a empezar con un Proyecto en blanco. Nos aseguramos de que los paneles de Carácter y Párrafo sean visibles. Si no lo son seleccionamos Ventana>Espacio de trabajo>Texto.

2. Para asegurarnos de que empezamos a trabajar con las opciones por defecto nos vamos al panel de Párrafo y seleccionamos la flecha para entrar en sus opciones y seleccionamos Restablecer para eliminar los ajustes anteriores. Ahora seleccionamos la opción Centrar Texto.

Seguimos el mismo proceso para el panel de Carácter, seleccionando la flecha y Restablecer. Vamos asumir que Composición>Color de fondo es negro u otro color oscuro y vamos a seleccionar justo debajo del Cuentagotas el color blanco para Color de Relleno.

.3 Volvemos al panel de Comp y seleccionamos Capa>Nueva>Texto. El cursor aparecerá en el centro de la comp. Escribe el título, lo que quieras pero que quepa en una sola línea, como nuestro ejemplo “Just Dropping In” y pulsa ENTER en el teclado numérico. La capa se nombrará automáticamente de acuerdo a lo que hayas escrito.





El estilo de carácter por defecto en PC es Times New Roman 36 px ( px= píxeles) pero siéntete libre de cambiar el estilo de fuente y color a tu gusto, por ejemplo, nosotros usamos Negrita y aumentamos el tamaño a 60 px para nuestro ejemplo. Para este ejercicio, te aconsejamos que te limites a un solo estilo para todo el texto para que las cosas queden más claras.

SELECTORES DE RANGO

Para animar un texto tienes que seleccionarlo y después aplicarle alguna transformación.

4. En la Línea de Tiempo, clica en la flecha al lado de la capa de texto para abrir sus propiedades, revelando las secciones de Texto y Transformar. Ahora abre la sección de Texto.

A la derecha de la palabra Texto aparecerá la palabra Animar, seguida de una flecha. Clica en esa flecha, y selecciona Posición del menú que aparece. Se creará Animación 1, incrustado dentro aparecerá Selector de Rango 1 y dentro de este el valor de Posición.



5. Abre el Selector de rango 1, y fíjate en el Panel de Comp. Mientras estén seleccionados o Animación 1 o Selector de rango 1, veras unas líneas verticales con triángulos al inicio y final del título. Estos indican donde están los valores de Inicio y Fin del Selector de rango: 0% indica el principio y 100% indica el final. Desliza los valores de Inicio y Fin y fíjate como los indicadores se van moviendo por el texto. Ahora ajusta el valor de Inicio en 25% y el de Fin en 75%.

6. El valor de Posición de Animación 1 indica cuanto del texto seleccionado debe ser Desplazamiento de su posición original. Comienza en 0,0, lo que significa que no hay Desplazamiento.

* Desliza el valor de Posición X (el primero). Los caracteres seleccionados se moverán de izquierda a derecha.
* Desliza el valor de Posición Y, los caracteres seleccionados se moverán de arriba abajo.



Concepto importante: Por defecto, solo los caracteres seleccionados, los incluidos entre las barras de Inicio y Fin, son afectados por las propiedades de los Animadores de Texto. Cualquier carácter fuera de la selección no se vera afectado, y se quedará con su forma original.

Para reforzar el efecto, deja la posición con unos valores de X = 0, Y = 100 y desliza los valores de Inicio y Fina para cambiar la selección de caracteres incluidos. Esto provocará que los caracteres alternen entre su posición original y su posición de Desplazamiento.

DEJANDOME CAER

Al deslizar los valores de Inicio y Fin, ya deberías estar intuyendo como crear una animación de texto: haciendo keyframing en los valores de Inicio y Fin para animar los caracteres seleccionados, haciendo que el título, vaya cayendo desde lo alto del frame:

7. Vamos a empezar desde cero: Seleccionamos Animación 1 y pulsamos SUPRM. El texto debería volver a centrarse en el panel de Comp.

Selecciona Animar>Posición para crear una nueva Animación de Texto como ya hicimos en el paso 4.

8. Pulsa INICIO para asegurarte de que estas al inicio de la Comp.

Abre Selector de rango 1 y clica en el icono del reloj junto a Iniciar para activar el keyframing. El primer keyframe se creará usando el valor por defecto de 0% para Iniciar.

Ahora desliza el valor de Posición Y hasta unos 200 de modo que el texto este más o menos en la parte superior de la comp (por ahora vamos a mantenerlo visible).

9. Ahora vamos al tiempo 01:00 y ajusta el valor de Iniciar a 100%. Esto creará un segundo keyframe con este valor.

Pulsa 0 en el teclado numérico para hacer una previsualización RAM de la animación y fíjate en como el texto cae en su posición. Guarda el proyecto.



10. Pulsa INICIO para volver al inicio de la comp, donde el texto esta colocado en la parte superior del frame. En el panel de Línea de tiempo, fíjate en la línea que representa a Animación 1: verás la palabra Agregar seguida de una flecha. Como en el caso de Animar, esta flecha mostrará una lista de propiedades, pero en este caso no se creará una nueva animación, sino que la propiedad seleccionada se Agregará a la animación ya existente.



Clica en la flecha de Agregar y selecciona Propiedad>Rotación. Se Agregará la propiedad de Rotación a la Animación 1. (Si ha aparecido una Animación 2 es que has clicado en el botón Animar por error. Deshaz los cambios y vuélvelo a intentar).

11. Desliza el valor de Rotación a unos 45º. Ahora todos los caracteres incluidos en la selección Inicio/Fin se verán afectados por el Desplazamiento de Rotación.



Previsualiza de nuevo. A medida que el texto va cayendo, los caracteres se salen de la selección y no se ven afectados por la rotación. No necesitar animar el valor de Rotación ya que la animación es automática al moverse los caracteres desde dentro de la selección (donde se ven afectados por los valores de posición y rotación) hacia fuera de la selección.

12. Por ahora bien, pero si te fijas, al principio de la animación verás una fila de caracteres con forma extraña (están rotados 45º para crear el efecto). ¿Cómo podemos hacer que estos caracteres sean invisibles hasta que empiecen a caer? Podríamos modificar su Desplazamiento para que comenzasen fuera del frame, pero existe un modo mejor: ¡Hacerlas invisibles!



Volvamos a 00:00. Clica en el botón Agregar, y selecciona Propiedad>Opacidad. Desliza el valor de Opacidad a 0%, el texto seleccionado desaparecerá. Previsualiza: verás como los caracteres van volviendo a su valor de Opacidad normal según van cayendo en su posición y fuera de la selección. No olvides guardar tu proyecto.
RGB (el color irá cambiando mientras caen). Obviamente ¡hay miles de combinaciones! Solo tienes que recordar que no tienes que animar estas propiedades de manera individual, solo tienes que animar el Selector de Rango, y dejar que las propiedades afecten a los caracteres que estén dentro de la selección.



ALEATORIZAR ORDEN

Para hacer que los caracteres vayan cayendo en orden aleatorio, vamos a abrir la sección Avanzado de el Selector de rango 1, y activamos el Aleatorizar Orden. Ahora los caracteres caerán en orden aleatorio de izquierda a derecha. El valor de Raíz Aleatoria te permite manipular el orden y encontrar un patrón a tu gusto.

INTENTALO – MOTION BLUR O DESENFOQUE DE MOVIMIENTO

El desenfoque de movimiento siempre queda bien en los textos animados (recuerda la Lección 2). Activa el Desenfoque… para la capa de texto, después activa el interruptor maestro de Activar desenfoque de movimiento en la parte superior del panel de Línea de tiempo. Recuerda que el Desenfoque… necesita más tiempo de cálculo por lo que las previsualizaciones serán más lentas.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 adelante !!!
16/7/10 

Comentario de o(0_0)o:

Realmente está barbaro, sigan adelante. todos los dias reviso para ver que hay de nuevo.




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...