Como ajustar los blancos de una cámara digital

11 de septiembre de 2008
Valoración del artículo:
Hoy en día casi todas las cámaras digitales, incluso las integradas en móviles, disponen de la funcionalidad de ajuste de blancos. Por ello, vamos a ver como se deben ajustar dependiendo de la luz que tengamos en cada momento.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Como podréis ver en la fotografía que os dejamos a continuación, ese es el menú de una cámara normal digital, pudiendo variar el nombre o la cantidad de ajustes disponibles.



Ajuste Automático:

Es preciso utilizar el ajuste automático cuando tenemos una luz limpia, es decir, cuando el sol no brille tanto que pueda saturar la imagen, cuando no haya zonas en sombra, en días nublados, cuando no haya luz artificial de Tungsteno o Fluorescente.

Ajuste Día Soleado:

Como mostramos en el manual de típicos errores fotográficos, hay días muy soleados o nuestro entorno proyecta mucho la luz del sol, (por ejemplo en el mar), a parte de las recomendaciones que dimos en su día, también se puede regular los blancos, aunque sólo en estos casos, por lo demás es mejor que los ajustes permanezcan en automático.



Ajuste Zonas de Sombra:

Al igual que sucede con el ajuste de día soleado, con las sombras tenemos que estar seguros de que es necesario, antes de pasar del automático al ajuste de sombras. Este ajuste ayudará a realzar colores que en el modo automático se pueden perder por falta de luz.

Es conveniente usarlo en zonas de bosques, en lugares de sombra donde en el exterior haya mucha luz o en interiores poco iluminados.



Ajuste Día Nublado:

Cuando realizamos una fotografía y el cielo está nublado, suele perder saturación y color, esto tiene arreglo si tenemos un programa de edición de imágenes y sobre todo si sabemos manejarlo, pero antes de esto podemos prever la situación y aplicar los ajustes de día nublado.

Como siempre, lo utilizaremos si el cielo está totalmente cubierto de nubes, ya que un claro de luz podría saturar la fotografía.



Ajuste Luz Artificial de Tungsteno:

El tungsteno es la bombilla de filamento de toda la vida, por lo que podemos encontrárnosla tanto iluminando una ciudad como en el interior de una casa. Este tipo de luces distorsionan el color, provocando que la fotografía se inunde de color rojo, por lo que hay que configurar correctamente los ajustes de blanco cuando nos encontremos bajo este tipo de situaciones.

Si usamos este ajuste debemos desactivar el flash en caso de que no lo haga la cámara automáticamente, ya que sino, no tendría sentido el ajuste.



Ajuste Luz Artificial Fluorescente:

Cuando realizamos una fotografía bajo la iluminación de fluorescentes, neones o incluso bombillas de bajo consumo, (sobre todo cuando estamos en un recinto ferial, que está lleno de este tipo de iluminación), tiende a expandirse un color verdoso por toda la imagen.

Ajustando los blancos bajo esta circunstancia, eliminaremos ese efecto no deseado, por lo que recomendamos no usar o desactivar el flash, (nuevamente, si la cámara no lo hace automáticamente), de este modo conseguiremos recuperar los colores naturales.



Ajuste de Flash:

Hay que tener especial cuidado cuando usemos el flash, ya que puede palidecer nuestra fotografía, dando un aspecto de poca viveza sobre todo cuando hacemos retratos.

Aplicando un ajuste de blanco al flash podremos ganar en tonos y colores



Ajuste Personalizado:

Este es el ajuste más preciso y a la vez, más complejo, no queda otra que leerse el manual de instrucciones de nuestra cámara, ya que en cada máquina puede variar su funcionamiento.

El objetivo es la configuración personal de la cámara, a los distintos tipos de blancos que haya en la circunstancia que estemos disparando la foto.

Para dicha configuración, es recomendable tomar como referencia algún objeto blanco, por ejemplo, los cámaras profesionales, suelen llevar un simple folio en el bolsillo, que mueven dependiendo de donde incida la luz, para ajustar la cámara.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...