Lección 3, Ajustes preestablecidos de Adobe. (After Effects)

05 de abril de 2010
Valoración del artículo:
Además de poder crear y guardar tus propios Ajustes preestablecidos de animación, Adobe ha añadido a After Effects cientos de conjuntos de Ajustes… para que puedas usarlos en tus proyectos.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Vamos a echarles un vistazo rápido, es especial a una categoría a la que deberás prestar más atención: Comportamientos (behaviors).

1 Vamos a usar nuestra comp 10_Adobe’s Presets*starter. Esta comp contiene 2 capas, la primera Butterfly.tif y una segunda capa que contiene una película Kids in snow.mov. Busca unos materiales similares para que puedas seguir el ejercicio.



2 Vamos a situarnos en el panel de Efectos y ajustes preestablecidos. Abrimos la primera carpeta *Ajustes preestablecidos de animación (en el caso de que no este visible, activa dentro de las opciones Mostrar Ajustes preestablecidos de animación). Esta carpeta contiene los ajustes preestablecidos de Adobe así como también tus propios ajustes si los guardaste dentro de la carpeta de After Effects.



3 Abre la subcarpeta Image – Creative (haz el panel más ancho si no ves los nombres completos). Esta subcarpeta contiene un número interesante de opciones para el tratamiento de imágenes. Por ejemplo, haz doble clic en Colorize – sepia, este producirá un efecto de fotografía antigua. Usa deshacer para quitar este efecto y prueba otro como por ejemplo Bloom – brights+dark.



Verás, que con estos efectos el video tiene un aspecto más rico.

4 En el Panel de Línea de Tiempo, activamos el interruptor de Video (el icono con forma de “ojo”) para la capa Butterfly.tif y la seleccionamos.

Cerramos la carpeta Image – Creative y abrimos la carpeta Behaviors. Estos ajustes usan una combinación de efectos y “expresiones” (un lenguaje de programación de After Effects) que crean movimientos de animación sin la necesidad de keyframes.

Por ejemplo, si hacemos doble clic en el ajuste Rotate Over Time y previsualizamos, veremos como la mariposa rota lentamente a lo largo de la comp. Si te fijas en el panel de Controles de Efecto, y deslizas (o haces scrub) sobre el valor de Rotation verás que este controla la velocidad y la dirección de rotación.

Vamos a deshacer y ahora vamos a aplicar el ajuste Wiggle – position. Previsualizamos y veremos como la mariposa se mueve por la comp sin que hayamos tenido que asignarle una ruta de movimiento. Editando los dos parámetros de Wiggle en el panel de Controles de efecto modificaremos el comportamiento de la mariposa: más nervioso o más tranquilo.



Fíjate en que hay diferentes ajustes de Behavior (comportamiento) para la rotation, position, scale y skew del ajuste wiggle, sin embargo el parámetro más divertido es el de Wiggerama que los combina todos a la vez. Pruébalo sobre tus materiales, un texto o un logo.



VISIÓN DE FUTURO – IDEAS DE AJUSTE

Cualquier cosa que uses para aplicar un efecto sobre la forma o la opacidad de una capa de ajuste es juego limpio. En lecciones más avanzadas aprenderás algo sobre las máscaras y track mattes. También puedes usar estas técnicas con las capas de ajuste para crear formas interesantes en el área seleccionada.

CAPAS DE AJUSTE

Otra gran herramienta para usar junto con los efectos, son las Capas de Ajuste. Estas te permiten aplicar efectos a una sola capa y que afecte a todas las capas que están por debajo. Para finalizar la lección te enseñaremos uno de nuestros trucos favoritos: Sexo Instantáneo.

1 Colócate en el Panel de Proyecto, si no puedes verlo usa CTRL+O. Ahora vamos a usar 11_Adjustment Layers*starter. Esta comp contiene 3 capas y vamos a ver como aplicar un efecto de Blur sobre las tres al mismo tiempo.

2 Selecciona Capa>Nueva>Capa de ajuste. Esto creará un sólido del mismo tamaño que la comp y lo colocará en la primera posición de la rejilla pero con algo en especial: su interruptor de Capa de Ajuste está activado (el icono con forma de media luna en la columna de interruptores del Panel de Línea de Tiempo). No podrás “ver” las capas de ajuste, tienes que aplicar efectos sobre ellas para ver los resultados.



3 Con la Capa de ajuste seleccionada, añade Efecto>Desenfoca y Enfocar>Desenfoque rápido. El panel de Controles de Efecto se activará. Aumenta el valor de Difuminación, veras como toda la composición se vuelve más borrosa.

4 Las capas de ajuste solo afectan a esas capas que están por debajo en la rejilla de capas. En el panel de Línea de Tiempo, arrastra tu Capa de ajuste un puesto hacia abajo. Veras que la capa que queda por encima de la Capa de ajuste ya no esta desenfocada pero si que lo están las capas que quedan por debajo.

Si la arrastra otra posición más, verás que solo queda desenfocado el fondo. Ten en cuenta que estamos usando nuestro ejemplo que contiene 3 capas.

5 Si una capa de ajuste no cubre toda el área de imagen de la comp, los efectos aplicados sobre ella solo afectarán a lo que quede cubierto por ella. Seleccionamos la Capa de Ajuste y pulsamos S para mostrar su Escala. Reducimos la escala a un 80% mientras nos fijamos en la comp. Verás que solo las áreas que quedan cubiertas por la capa de ajuste quedan desenfocadas. En nuestro ejemplo colocaremos la capa de ajuste justo debajo de la capa con texto Why We Work.ai. En nuestro caso conseguimos que el texto quede perfecto mientras que el fono que hay debajo quede desenfocado.

6 Prueba a usar otros efectos. Por ejemplo, en lugar de Desenfoque rápido, usa Tono/Saturación y modifica su valor de tono y saturación para colorear las capas inferiores.



7 Con la Capa de Ajuste aún seleccionada, pulsa SHIFT+T para mostrar su Opacidad. Modifica su valor y fíjate como mucho del efecto de la capa de ajuste se mezcla con la composición.

SEXO INSTANTÁNEO

Las capas de ajuste son muy útiles a la hora de aplicar efectos a una serie de capas que se han combinado para crear una composición. Pero también son muy útiles a la hora de tratar rápidamente un número de capas que se han editado y montado en el tiempo, como un montaje de video.

1 Vamos a utilizar alguna de las capas que usamos en ejercicios anteriores. Por ejemplo, la capa que usamos en el ejercicio de secuencias de capas. (En nuestro caso 03a_Sequence – Full Frame).

2 Usamos Capa>Nueva>Capa de ajuste. Aparecerá una nueva capa por encima de las ya existentes.

3 Aplicamos el Efecto>Desenfocar y enfocar>Desenfoque rápido. Aumentamos su valor de Difuminación y activamos la opción Repetir píxeles de borde. Arrastra el marcador de tiempo y fíjate como todas las capas tienen la misma cantidad de desenfoque.

Lo creas o no, hay un plan maestro detrás de todo este batiburrillo de conceptos que te estamos enseñando en la misma lección… y aquí tienes la recompensa:





4 Pulsa F4 para mostrar el Panel de Modos y selecciona un modo de Fusión como Pantalla o Superponer para la capa de ajuste. El resultado será que una composición desenfocada de tus capas se fusionará con la comp original creando un intenso y etéreo efecto al estilo cinematográfico que es muy popular. Incluso podrás duplicar tu capa de ajuste y usar diferentes modos para cada una.

Llamamos a esta técnica Sexo Instantáneo. En nuestro caso, duplicamos la capa de ajuste y a una le aplicamos Pantalla y la otra Superponer. El resultado es magnifico y muy profesional. No tienes porque desenfocar las dos capas pero si que debes aplicar un efecto para que el modo de fusión funcione.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...