Lección 5, Añadiendo Sonido (After Effects)

06 de octubre de 2010
Valoración del artículo:
Una de las mejores opciones para mejorar el aspecto de tus diseños es la inclusión de sonido ya sea diálogo o música.
Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

No estamos hablando solo de seleccionar música que concuerde con el tema de tu diseño sino también de sincronizar la música o palabras con tus gráficos.

Para hacer esto, tienes que buscar los puntos importantes de tu música y colocar marcadores en ellos.

Estos marcadores nos servirán de referencia a la hora de aplicar keyframes y puntos de edición.



LAS BASES DEL SONIDO

El audio es otra forma de material de archivo, y lo importas del mismo modo que una película. Hay muchos formatos válidos de audio como AIFF, WAV y MP3. También puedes crear un archivo de Quicktime que solo contenga audio. Por supuesto, también nos vamos a encontrar audio que esta embebido junto a video en el mismo archivo.

Al igual que las imágenes y el video, la resolución del audio esta definida por su profundidad de bits, cuanto más mejor. El formato más común es 16 bit (calidad CD) mientras que 24 bit es un formato para mayor calidad . El audio también esta definido por su frecuencia de muestreo, que es comparable a la tasa de fotogramas. De nuevo, cuanto más mejor. El formato DV general tiene un muestreo de 32kHz (miles de muestras por segundo). Los CDs de audio tienen un muestreo de 44.1 kHz mientras que el video profesional usa 48 kHz.

AGREGAR AUDIO A UNA COMP

Vamos a usar la comp que creamos en los ejercicios anteriores. Pulsamos INICIO para colocarnos en 00:00. Busca a través del panel de proyectos o importa un archivo de audio para tu comp. Una vez que lo hagas veras que su profundidad y frecuencia de muestreo aparecen en la parte superior del panel de Proyecto. Añade este archivo a la comp como si añadieses cualquier otro material: arrastrándolo al panel de comp o de Línea de tiempo o pulsando CTRL+I.



En el panel de Línea de tiempo puedes ver que el archivo de audio tiene un icono con forma de altavoz debajo de la columna de A/V, como el icono de ojo que representa a las capas de video. Puedes usar este icono para activar o desactivar la capa. Las capas que contengan audio y video tendrán ambos iconos permitiéndote desactivar de manera individual el audio y el video.

Cuando hagas una Previsualización RAM, también se reproducirá el audio (si no lo oyes clica en el botón de Enmudecer en el panel de Controles de Tiempo). Para previsualizar solo el audio desde el punto temporal actual en adelante, pulsa. (El punto del teclado numérico). La duración de esta previsualización de audio esta definida en Preferencias>Previsualizaciones. En ese mismo cuadro veras desplegables para Frecuencia de la muestra y Tamaño de la muestra, déjalos en sus valores por defecto o ajústalos al mismo valor del archivo con el que vayas a trabajar habitualmente como 48 kHZ/16bits para DV profesional.

Con la capa de audio seleccionada pulsa L para mostrar sus parámetros de Niveles de Audio: su control de volumen. También puedes ajustar este valor en Ventana>Audio. Este parámetro funciona como Escala, los valores bajos reducen el volumen y los altos lo aumentan. Como en el caso de Escala, pasar de 100% (0 dB en términos de audio) suele ser mala idea, especialmente si las barras rojas en la parte superior del panel de Audio se iluminan durante las previsualizaciones. (Si ves las barras rojas, estate atento por si hay distorsión y si es necesario reduce el nivel de volumen). Puedes crear keyframes para los Niveles de Audio pero las transiciones resultantes pueden ser un poco extrañas. Nosotros preferimos usar los Niveles de audio como un ajuste general y después usar Efecto>Audio>Mezclador estéreo para crear keyframes concretos para los cambios de volumen como en los fundidos o finales de video.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...