Animación de Texto en Vídeo, Premiere 6.5 y Photoshop

16 de febrero de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo veremos como realizar un efecto de escritura, como si escribiéramos en un cuaderno, pero en vídeo, para ello usaremos las herramientas Photoshop y Premiere 6.5 o superior.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En caso de no haber trabajado nunca con ningún Editor de Vídeo, recomendamos echar un vistazo a el Manual de Creación de DVD Profesional a partir de una Grabación Casera, de este modo podréis coger experiencia en este tipo de herramientas.

El artículo constará de dos partes, primero preparar el texto que queramos escribir, que lo realizaremos en Photoshop y después lo animaremos con Premiere.

Abrimos Photoshop y creamos un nuevo documento con las especificaciones para vídeo, es decir, tamaño PAL DV, anchura 720 píxeles y altura 576 píxeles, (para ello, Menú/Archivo/Nuevo).



A continuación vamos a rellenar el documento de color verde, por lo que seleccionamos el color frontal con los valores R: 0, G:255, B:0 y Menú/Edición/Rellenar, marcando en el combo usar color frontal.

No tiene que ser el color verde, pero es importante que sea un color fuerte, ya que después habrá que hacer un croma o una pantalla verde, como explicaremos en este artículo.



Nuevamente cambiamos el color frontal, esta vez para ponerlo en un rojo fuerte. Seleccionamos la herramienta pincel y dibujamos la letras que queramos que posteriormente salgan animadas en nuestro vídeo, (hay que tener en cuenta la posición de las mismas, ya que ese será el lugar donde aparecerá en el vídeo).



A continuación guardamos el documento y lo llamamos por ejemplo "texto_rojo.psd", (para ello, Menú/Archivo/Guardar Como/.psd).



Una vez guardado, seguimos trabajando con el mismo documento y creamos una nueva capa, (Menú/Capa/Nueva/Capa), y una vez más, cambiamos el color frontal, esta vez a negro.



Seleccionamos la herramienta pincel y vamos a la ventana de pinceles, para aplicar otra dinámica con los valores que os dejamos en la imagen de abajo, (para ver la ventana de pinceles, Menú/Ventana/Pinceles o F5).



Una vez configurado el pincel, le damos un tamaño un poco mayor que el que teníamos cuando dibujamos las letras y a continuación pulsamos el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo, vamos dibujando encima de nuestras letras, de izquierda a derecha, hasta cubrir todo.



Por último guardamos el documento esta vez con el nombre de degradado.psd, (para ello, Menú/Archivo/Guardar Como/.psd).



Con esto ya hemos terminado la primera parte, a lo que el Photoshop respecta. Lo que hemos realizado es un archivo con un texto dibujado con un pincel sólido y otro con un degradado que se va diluyendo, de esta forma en Premiere lo podremos utilizar para que sirva de guía de relleno, como veremos a continuación.

Pues bien, abrimos el Premiere, le damos la configuración deseada, (en este caso DV-PAL, ya que son las medidas que hemos usado en Photoshop), y lo primero que hacemos será crear un nuevo título de color, con el color de fondo que habíamos usado anteriormente, es decir, verde.



Nuevamente importamos un archivo, ahora el que habíamos guardado con el nombre de texto_rojo.psd y colocamos el título de color en el Canal de Vídeo 1A y el texto_rojo.psd, en el Canal de Vídeo 1B, tal y como podréis ver en la imagen de abajo.



Seguidamente, vamos a las Transiciones y seleccionamos el Degradado Progresivo o Gradient Wipe, que está dentro de la carpeta de "secado" o "Wipe" y lo arrastramos en el canal de las transiciones entre los canales de vídeo 1A y 1B.



A continuación se abrirá una nueva ventana, donde podremos aplicar la configuración de la transición. En ella seleccionamos una suavidad de 0% y damos al botón de selección de imagen, para usar el archivo degradado.psd que habíamos creado anteriormente.



Si movéis la aguja de la línea de tiempo, presionando la tecla de función ALT, podréis ver el efecto que hemos realizado, aunque aún quedan algunos pasos más.

Dejamos pulsado el botón que está al lado de la herramienta mover, para seleccionar la Herramienta de Selección de Bloque. Una vez obtenida, pinchamos con el botón izquierdo del ratón y arrastramos de izquierda a derecha, hasta seleccionar toda la acción de vídeo.



A continuación veremos que si nos situamos encima de la selección el cursor se convierte en un nuevo símbolo, pues bien, este nos indica que podemos pinchar y arrastrar en la selección para moverla, creando un nuevo único vídeo virtual, que situaremos al lado, (IMPORTANTE: el Vídeo, debe situarse en un canal superior al Vídeo 1A, es decir, en el canal Vídeo 2, por ejemplo).



Como podréis apreciar, también se ha creado un audio virtual, que está vacio y realmente no necesitamos. Por lo que procederemos a separar el vídeo y el audio, para poder borrar este último.

Nos situamos sobre el vídeo o el audio virtual, pinchamos en el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de Separar Audio y Vídeo.



Una vez separados los dos canales, (vídeo y audio), con la herramienta de selección, pinchamos en el canal de audio y le damos a la tecla de borrar, para eliminarlo.



A continuación importamos el vídeo o imagen que queramos usar de fondo y la arrastramos en el canal de vídeo 1A, seguidamente, pinchamos con la herramienta de selección y el botón derecho del ratón, sobre el vídeo virtual y seleccionamos la opción de transparencia.



Nos aparecerá una nueva ventana con las características de la transparencia, seleccionamos pantalla verde o green screen, un suavizado alto y vamos jugando con los valores del umbral y recorte hasta que eliminemos todo el verde de la imagen.



Y con esto ya tendríamos nuestro el efecto, sólo quedaría hacer el render para exportar la película. Si habéis seguido bien todos los pasos, al mover la aguja de la línea de tiempo, (con la tecla de función ALT pulsada), tendrías que visualizar el efecto como en la imagen de abajo.



A continuación os dejamos un ejemplo final de como quedaría el vídeo.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...