Lección 1, Animando la Propiedad: Posición, (After Effects)

15 de julio de 2009
Valoración del artículo:
Ahora que ya sabes como transformar una capa de forma manual vamos a aprender como hacer que After Effects transforme una capa por nosotros a lo largo del tiempo. Este proceso se llama keyframing.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

15 Hay atajos de teclado para mostrar solo una de las propiedades de Transformación. Clica en la flecha de la izquierda de Nectar Plants.ai (o en la de tu material) para cerrar (twirl arriba), ahora, con la capa seleccionada pulsa P para que solo se muestre la propiedad Posición.

Vamos a mover esta capa por la pantalla para colocarla donde queramos. Primero debes decidir desde que posición queremos que comience a moverse la capa (incluso puedes colocar la capa en la zona exterior, fuera del área de imagen de la Comp). Asegúrate de que el marcador de tiempo esta colocado al principio de la línea de tiempo (el marcador numérico debería mostrar 0;00;00;00). Si no es así, arrastra el marcador o puntero azul desde la posición donde este situado hasta la posición inicial, o también puedes usar la tecla INICIO para hacer que vuelva rápidamente a la posición inicial.

A la izquierda de la palabra Posición podrás ver un pequeño icono con forma de Cronómetro. Haz clic en el para marcarlo. Ahora has activado la propiedad Posición para keyframing y animación. (El atajo para activad/desactivar el cronómetro de Posición para la capa seleccionada es ALT+SHIFT+P). Al activar el keyframing también se colocará un keyframe (fotograma clave, indicado por un diamante amarillo en la parte derecha del marcador de línea de tiempo) en el tiempo actual, usando el valor actual de Posición.

16 Pulsa FIN para hacer que el marcador de tiempo vaya hasta el final de la línea de tiempo. Selecciona y arrastra la capa Nectar Plants.ai (o tu material) a la posición donde quieras que este al acabar el movimiento. Un nuevo keyframe se creará automáticamente con este valor en la posición actual de la línea de tiempo.

Tal vez te hayas fijado que ha aparecido una línea en el panel de Comp, que marca el camino por el cual se moverá tu capa, de inicio a fin. Esto se denomina motion path o ruta de movimiento. Se compone de una serie de puntos. Cada punto indica en que posición estará la capa en cada fotograma de tu línea de tiempo. La ruta de movimiento solo es visible cuando la capa esta seleccionada.

Arrastra el marcador de tiempo a lo largo de la línea de tiempo, y fíjate como se mueve tu capa por la ruta de movimiento. Para tener una vista previa pulsa 0 en el teclado numérico para iniciar una Previsualización RAM. After Effects hará una pasada por los frames a su ritmo y luego intentará mostrar la animación en tiempo real. Pulsa cualquier tecla para detener la previsualización.

NOTA: ESPACIO = VELOCIDAD

El espacio entre los puntos de una ruta de movimiento nos da una rápido indicación de la velocidad a la que se mueve. Cuanto más lejos estén unos puntos de otros mas tiempo estará la capa moviéndose entre fotogramas y por lo tanto más rápido se moverá.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...