Lección 1, Animando propiedades: Opacidad, Escala y Rotación, (After Effects)

04 de agosto de 2009
Valoración del artículo:
En este tutorial vamos a aprender cómo animar las propiedades como la opacidad, la escala y la rotación con la herramienta After Effects.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Cuando estábamos animando la primera capa, lo que hicimos fue seleccionar una posición inicial y una final. Este proceso también puede funcionar a la inversa. Puedes colora la capa en la posición donde quieres que acabe, y después crear un keyframe para su posición inicial.

23 Pulsa FIN para situarte en el último fotograma de la comp. (en nuestro caso 03:29). En el Panel de Comp, vamos arrastrar Flower Symbol.tif a una posición adecuada en relación a la capa del título. Fíjate que en nuestro caso, tapamos algunas letras del título, ahora vamos a explicar como solucionar esto:

24 Vamos a seleccionar Flower Symbol.tif y pulsamos T para mostrar su Opacidad. Si hacemos scrub en el valor de opacidad, veremos como las letras de color púrpura se hacen visibles por encima del gráfico de la flor. Vamos a dejar un valor intermedio, 50%. Clica en icono del cronometro a la izquierda de Opacidad. Esto creará un keyframe para este valor en ese punto de tiempo.


25 Seguimos con la capa Flower seleccionada. Pulsamos SHIFT+S para mostrar el valor de Escala junto al de Opacidad. Podríamos hacer scrub en este valor para decidir si aumentamos o disminuimos el tamaño final de la capa. Lo dejaremos igual. Haremos clic en el cronometro para crear un keyframe para esta propiedad.

26 Ahora usaremos SHIFT+R para mostrar Rotación.
Colocaremos el valor en 0 Grados, y haremos clic en el cronometro para crear un keyframe para esta propiedad.

27 Pulsando INICIO volveremos a la posición inicial de la Comp. Ahora haremos scrub en el segundo valor de Rotación para asignar una posición inicial para la flor, fíjate que si haces scrub más allá de 359 grados, el primer valor (revoluciones) cambiará a 1. Como el segundo keyframe tiene un valor de 0, un valor negativo para el primer keyframe hará que la flor giré en el sentido de las agujas del reloj hasta 0, mientras que un valor positivo hará que gire en el sentido contrario hasta 0. Cuanto más grande sea el valor, más tiempo estará girando la capa. Puedes colocar el valor que quieras y se creará el keyframe correspondiente de manera automática.

Puedes previsualizar la animación para ver si te gusta el resultado. Si no te convencen los valores de rotación, vuelve al primer keyframe (usa las flechas de navegación de keyframes o pulsa INICIO) y ve probando diferentes valores.

28 Colócate en la posición de tiempo 00:00, y juega con los valores de Escala y Opacidad para crear keyframes de inicio para ellos. Esta es el tipo de animación donde puede ser interesante que ambos valores empiecen con un valor de 0. Para hacer esto, basta con clicar en el valor deseado e introducir 0, después pulsa RETURN.

Ve previsualizando los cambios que haces y modifica los valores a tu gusto. Puede que sea un buen momento para probar tus propias ideas para la temporización de la animación. Por ejemplo, en nuestro caso, si movemos el segundo y último keyframe de Nectar Plants.ai a una posición anterior en la línea de tiempo, conseguiremos que la animación del título acabe antes de que la flor finalice su movimiento. Prueba diferentes combinaciones con tus propios materiales moviendo los keyframes adelante y atrás y observando los resultados.

Otro ejemplo con nuestros materiales sería, dar un valor superior a 0 (25 por ejemplo) a las propiedades de Escala y Opacidad de Flower Symbol.tif y arrastrarlos a una posición donde empezasen más tarde que el primer keyframe de Rotación. Con esto conseguiríamos que la flor empezase en pequeño y transparente mientras gira y luego va aumentando de tamaño.

Juega un poco con lo que has aprendido hasta ahora y previsualizar los efectos de tus cambios. ¡No olvides guardar tu proyecto!

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 Proyectos.eap
07/1/12 

Comentario de Rene:

En donde se descargan las images y proyectos pra hacer paso a paso los ejercicios? Gracias y felicitaciones x tan excelente material.


 Comentaro sobre tutorial de After Effects
05/5/12 

Comentario de ANGEL SANDOVAL:

Señor Lapuerta: Es excelente, muy bien redactado, entendible y facil de llevar sin (horrores) ortográficos. Pero.....está mal acondicionado en la Red y cuesta llevar el órden cronológico del mismo. Por lo demás, le felicito, le pondero su trabajo y le doy un fuerte abrazo, exhortándole a continuar en el mismo.Quisiera hacer una colaboración económica, pero no sé la forma. De usted ,un amigo.Atte.Guatemala.C.A Mayo-2012.

Desarrollo Multimedia:

Primero muchas gracias, intentaremos seguir dando este servicio gratuitamente y tomamos notas de las críticas constructivas, en la sección Donativos, puedes ayudarnos.

Muchas gracias de nuevo.




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...