Efecto Nieve en tus vídeos con Adobe Premiere 6.5

20 de abril de 2010
Valoración del artículo:
En el siguiente artículo aprenderemos como simular una nevada con el programa Adobe Premiere.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En el caso de no haber trabajado nunca con ningún , recomendamos echar un vistazo al Manual de Creación de DVD profesional a partir de una grabación casera. De este modo podréis coger experiencia con este tipo de herramientas.

Lo único que necesitamos es un video y una imagen que simule copos de nieve.

(Es imprescindible que el fondo de la imagen de los copos de nieve sea transparente por lo que debemos guardarla en formato .psd).

A continuación, veremos una serie de sencillos pasos para conseguir el efecto:



1. Lo primero que debemos hacer es crear un proyecto nuevo. A la hora de abrir el programa, te pide que des unas características al proyecto como el formato con el que vas a trabajar. Nosotros trabajaremos con el formato DV-PAL Standard 32kHz.

2. Una vez se nos abra el proyecto, y para poder visualizarlo a medida que vayamos trabajando con él, es importante saber que en Menú>Project>Project Settings>Keyframe and rendering tenemos que marcar la opción Real Time Preview (esto lo que nos permite es poder visualizar el proyecto en tiempo real y manejarnos en la Time Line).

Es recomendable que antes de comenzar demos un nombre a nuestro proyecto y lo guardemos (Menú>Save As) y a medida que vayamos introduciendo nueva información vayamos guardando. Otro aspecto recomendable es crearte una carpeta antes de comenzar con todos los archivos que vayas a utilizar y no cambiarlos de lugar, ya que Adobe Premiere reconoce la ruta que tiene el archivo. Si cambias de lugar un archivo y abres el proyecto para continuar trabajando, el programa no encontrará el archivo. Sin embargo si esto ocurre no te preocupes porque el programa, te pedirá que le des la nueva localización que tiene. Para evitar problemas y llevar una organización es mejor crear una carpeta para cada proyecto.

3. Para comenzar a trabajar, vamos a importar los archivos que vayamos a utilizar que en este caso son el video y la imagen.



En la Time Line vamos a crear hasta 6 pistas de video (por defecto nos vendrán 2). Es tan simple como pinchar con el botón derecho sobre una de las pistas de video ya creadas y seleccionar la opción Add Video Track. Además de estos elementos, vamos a crear en Premire un vídeo negro que nos sirva de guía para ver la nieve (por ello es importante que el fondo de la imagen sea transparente). Para crear este video negro pinchamos en Menú>File>New>Black Video. El vídeo negro aparece en la Ventana Proyecto junto a los archivos importados antes. Debemos arrastrarlo a la Time Line y colocarlo sobre la pista Video 1. A continuación, arrastraremos la imagen de la nieve a la pista Video 3. Así debe quedar la Time Line:



4. Seleccionamos el clip de la imagen de nieve (hacemos un click sobre él y ya lo tenemos seleccionado) y en la Ventana Effect Controls situada a la derecha de la ventana de previsualización, seleccionamos la opción Transparency>Setup. En la ventana emergente Transparency Settings, en la pestaña Key Type marcamos Alpha Channel. Al pulsar Ok, vemos en la ventana de previsualización los copos de nieve sobre fondo negro que antes no veíamos.



Si os fijais, al pulsar la barra espaciadora para visualizar el proyecto simplemente se ve un fondo negro. Para previsualizar el proyecto completo debemos pulsar Intro que actuará en este caso como Play. Otra forma de movernos por la Time Line es manteniendo la tecla Alt pulsada mientras movemos la guía. 5. De nuevo, seleccionamos el clip de la imagen de nieve y en la Ventana Effect Controls marcamos ahora la opción Motion>Setup. En la ventana emergente Motion Settings, vemos como la imagen de la nieve entra y sale de derecha a izquierda. Lo primero que tenemos que hacer es centrar la imagen en el cuadro, y para ello pincharemos en el Inicio de la Time Line y marcaremos la opción Center y haremos lo mismo pinchando en el Fin de la Time Line.



Ahora haremos que la nieve se mueva de arriba-abajo. En Visible Area, cogemos el punto situado en el centro y lo arrastramos hacia abajo sin salirnos de los limites del cuadro gris. Haremos el mismo paso cogiendo el punto central y arrastrándolo en esta ocasión hacia arriba (respetando de nuevo los límites del cuadro gris). Es importante seguir este orden, pues sino la nieve entraría de abajo-arriba.



A continuación, para que no queden espacios vacíos sin nieve, vamos a modificar el zoom dando los valores de 200% tanto en el inicio como en el fin (marcamos el punto de inicio y fin en la ventana visible area y modificamos el zoom).



6. Vamos a variar la opacidad de los copos. Para ello, pulsamos el icono con forma triangular que hay junto a "video" llamada Collapse/Expand Track para desplegar la vista Alpha Key. En la línea de intensidad de Alpha vamos a dar dos puntos de ancla: uno un poco después del incio y otro un poco antes del final (si nos confundimos al marcar los puntos de ancla, arrastrando la línea hacia abajo el punto desaparece). Tanto el punto de inicio como el del final los bajaremos a 0. De este modo la nieve aparecerá y desaparecerá progresivamente.

A continuación, seleccionando la herramienta , arrastraremos la línea hacia abajo. Pulsando la tecla Mayús (mientras arrastramos la línea aparece el portanje de opacidad. Nosotros le daremos 50%.)



Una vez modificada, copiaremos el clip de la pista Video 3 y lo pegaremos en las pistas de video 4, 5 y 6. Cada clip de video lo colocaremos para que comience "x" tiempo después que el anterior, para que la nieve aumente y disminuya progresivamente. De igual modo, variaremos la longitud de cada clip. En la siguiente imagen os quedará todo más claro.



7. Para dar un efecto más realista a la nieve, vamos seleccionando clip por clip y volviendo a la ventana Effect Controls>Motion>Setup en visible area de la ventana Motion Settings, jugamos con los puntos de inicio y fin para modificar la trayectoria de los copos y que no sea todo simétrico y cuadriculado.



8. El siguiente paso es ajustar la nieve al tamaño de video que nosotros tengamos. Si es necesario, copiamos cada clip y lo pegamos seguido del anterior. Este paso lo podemos realizar tantas veces como sea necesario hasta adecuarlo a la longitud de nuestro video.

9. Borramos el black video que nos servía de guía para ver la nieve, y metemos nuestro video.
Si tu video es demasiado claro porque tiene mucha luz, y es poco creíble que esté nevando, podemos ponerle un filtro de color. Para ello, vamos a Menú>File>New>Color Matte y elegimos un tono azulado. Nosotros hemos elegido los valores Red: 176, Green: 187, Blue: 255.
Le damos un nombre a la nueva capa y el programa nos lo coloca en la ventana Proyecto con el resto de archivos importados. Lo que hacemos es arrastrar esta capa de color a la pista de video 2 y bajarle la opacidad (Alpha Key) al 16%.

10. Por último, vamos a dar un fundido a negro a los clips de color y vídeo.

11. Una vez finalizado el proyecto, es hora de exportarlo. Para ello Menú>File>Export Timeline>Movie.



Tenéis que aseguraros de que tenéis marcado todo el proyecto completo. La línea amarilla situada en la parte superior de la Time Line (línea de renderizar).



Ésta, es la encargada de abarcar la parte del proyecto que queremos exportar. Cuando vamos a exportar, nos da la opción de exportar todo lo que tengamos en la Time Line o solamente el área de trabajo que sería el área abarcada por está línea. Para ello, en la ventana Export Movie pinchamos en la pestaña Settings que nos muestra los detalles de nuestro proyecto y además, nos muestra la pestaña Range en la que le diremos si exportar toda la Time Line o simplemente el área de trabajo.



Nosotros hemos hecho un pequeño montaje y este es el resultado:



Espero que el efecto os haya gustado y practiqueis en casa con vuestros videos.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...