Cómo hacer un Balance de blancos con una cámara de vídeo digital.

09 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a aprender a hacer un balance de blancos (también denominado equilibrio de color) para que la imagen tenga la luz correcta.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El balance de blancos es un ajuste de la cámara que sirve para equilibrar los colores básicos rojo, verde y azul (RGB).

La cámara registra unos colores en función de la iluminación que haya. Con luz natural, hay equilibrio entre los tres colores básicos, sin embargo, si hablamos de luz artificial, dependiendo del tipo de bombilla que utilicemos nos dará unos tonos más cálidos o más fríos. Por eso es fundamental hacer el balance de blancos antes de ponernos a grabar.



Para que el balance de blancos sea satisfactorio, hay que seguir una serie de pasos:

1. Escoger el filtro correcto para la temperatura del color de la luz que se está usando.

2. Seleccionar una de las posiciones de balance de blancos: A o B. Con estas posiciones la cámara memoriza el balance de blancos que realices. Estas posiciones se utilizan a la hora de grabar en espacios con diferentes iluminaciones para no tener que repetir el balance de blancos cada vez que cambias. Si por el contrario no quieres memorizar este ajuste, pulsando el botón presett tu ajuste no queda registrado.

3. Enfocamos con la cámara un espacio blanco (por ejemplo un folio), y nos aseguramos de que no haya reflejos ni sombras en dicho espacio.



Durante el proceso de ajuste, la cámara ajusta la exposición para que la señal de salida del verde sea correcta, y acto seguido ajusta la ganancia del rojo y el azul para igualar la salida del verde.

Así establecemos el resto de colores en base al blanco escogido a través del espacio/objeto utilizado.

Estos pasos son los que seguimos cuando el balance de blancos lo hacemos manualmente. Sin embargo, este ajuste se puede hacer de manera automática.

Con el balance de blancos automáticos, la cámara se compensa automáticamente, pero no llega a conseguir una imagen del todo correcta.

Cuando el ajuste lo hacemos de manera manual, somos nosotros los que controlamos el resultado.

Al ajustar el balance de blancos, es muy importante que la luz sea la misma con la que vamos a grabar y evitar sombras.

Algunas cámaras de vídeo digitales incorporan en el Menú, configuraciones predeterminadas de balance de blancos, entre las que se encuentran Interiores o tungsteno, soleado, nublado o fluorescente. Estos modos de balance de blancos tienen gran similitud con los ajustes de blancos que ofrecen las cámaras fotográficas digitales. (Para saber más sobre el ajuste de blancos de una cámara fotográfica digital,pincha aquí).



La fidelidad de la reproducción del color depende de cómo hayamos ajustado el balance de blancos.

A continuación, os mostramos una imagen en la que podeis observar los diferentes resultados según hayas ajustado el balance de blancos:

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 balance d blanco
09/9/12 

Comentario de delvis d jesus :

asi no es 000000 primero se seleciona la memoria a o b luego se seleciona el filtro dependiendo el lugar terdero se pone el iris en automatico cuarto se poncha el boton shuter asta k el visor te conteste ok




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...