Lección 3, Blending Modes (Modos de fusión), (After Effects)

17 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
Vamos a pasar de los modos de mover capas a modos de hacer que se vean más profesionales y elaboradas. El secreto son los modos de Blending o Fusión.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Cuando colocas una capa sobre otra, lo normal es que los pixeles de la capa superior sustituyan a los de cualquier capa inferior. Cuando haces una transición hacia la capa superior, sus pixeles se mezclan con los de la capa inferior.

Los modos de Blending nos ofrecen diferentes maneras de mezclar (blend) estos pixeles, como por ejemplo mezclar sus valores de color. Vamos a probar algunos de los modos para aprender como se usan:

1. Vamos a usar nuestra comp. llamada 06_Blending Modes*starter. Que esta compuesta de dos capas. Puedes usar tus materiales para crear una composición compuesta por dos capas una sobre otra para practicar los modos de Blending. Seleccionamos la capa 1, Muybridge_[1-10].tif (la que usamos en el ejercicio anterior), y pulsamos T para mostrar su Opacidad. Si hacemos scrub en su Opacidad veremos como se difumina mas o menos y se ve un poco la capa inferior. Vamos a dejarlo al 100% por ahora.





2. Abre la columna de Modos. Puedes pulsar F4 para alternar entre esta y la columna normal de Switches. Si tienes un monitor de formato panorámico, haz clic derecho en cualquier encabezamiento de columna del Panel de Línea de tiempo y selecciona Columnas>Modos del desplegable. Ahora podrás ver los Switches y los Modos al mismo tiempo (organízalos a tu gusto arrastrando los encabezamientos).

En la columna de Modos, fíjate en que cada capa tiene un menú desplegable de Modo, que determina como se mezcla con la capa inferior. Por defecto esta seleccionado el modo Normal. Diferentes tipos de modos aparecen agrupados en el desplegable, por ejemplo, el segundo grupo tiende a producir unos resultados más oscuros, el tercero tiende a producir resultados con más brillo mientras que el cuarto grupo crea interesantes mezclas entre los colores de las capas.



3. Vamos a clicar en el desplegable de Modos de Fusión de la capa Muybridge, y vamos a seleccionar Multiplicar. Este modo multiplica el brillo de los pixeles de la capa superior por el de los pixeles de la capa inferior. Los pixeles negros tendrán un brillo de 0, produciendo un resultado de 0, es decir, negro; mientras que los pixeles blancos tendrán un valor de 1 o 100%, es decir que el resultado mantendrá el color del píxel inferior.

Prueba otros modos del primer grupo y fíjate como producen resultados parecidos pero diferentes entre sí.

4. Ahora selecciona el modo Añadir, que “añade” el valor de pixeles que están juntos. Por ejemplo, si el píxel que esta encima es negro (0), no tendrá ningún efecto en píxel que esta debajo. Por el contrario, si este píxel es blanco (1), hará que el píxel inferior sea blanco. Prueba otros modos de este grupo como Pantalla que es una versión menos intensa de Añadir.



5. Seguimos trabajando con la capa Muybridge y tú con tus materiales. Vamos a seleccionar Superponer (Overlay) del tercer grupo. Este es un modo de fusión más complejo, que nos ofrece unos resultados coloridos y saturados. Los pixeles negros de la capa superior oscurecen los pixeles inferiores sin volverlos completamente negros.

Los pixeles blancos aclaran los pixeles inferiores sin volverlos blancos completamente. Prueba otros modos de este mismo grupo.

El siguiente paso es aplicar efectos a la capa que es “fundida” con las capas inferiores:

6. Seleccionamos Muybridge y aplicamos Efectos>Corrección de color>Niveles. El efecto de niveles es el preferido para modificar el brillo y el contraste de una capa. Fíjate en el historiograma de los controles de Efecto. Este te ofrece una representación visual de los oscuros y brillos que contiene la imagen.

Haz scrub o desplaza el valor de Gamma, que define el punto medio gris de una capa, también puedes arrastrar su puntero debajo de la mitad del historiograma. Fíjate en como cambia el contraste de la secuencia de imágenes. Intenta esto con algunos modos de fusión. Recuerda que puedes usar el modo Solo en una capa para ver los resultados del efecto sin los modos de fusión.



7. Desactiva los Niveles clicando en la “f” estilizada (o “fx” en CS3) junto a su nombre en el panel de Controles de Efecto. Ahora aplica Efecto>Color Correction>CC Toner a tu capa. (Cycore Effects o CC es un instalador aparte incluido en el disco de After Effects 7. Si estas usando la versión de prueba de After Effects, usa Color Correction>Tint y cambia Map White To a color).

Clica en el reloj de Midtones y escoge un color, el amarillo por ejemplo, o usa el cuentagotas para coger un color del fondo. Fíjate en como los resultados vuelven a ser más ricos y coloridos. Prueba a usar diferentes colores y modos, y reduce la Opacidad para disminuir la intensidad.

Ahora guarda tu proyecto y cierra todos los paneles innecesarios.





Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...