Borrar caras con Premiere

29 de septiembre de 2009
Valoración del artículo:
En este artículo veremos como eliminar o crear un efecto de desenfoque, para tapar las caras o cualquier otra parte de nuestros vídeos, con la ayuda de la herramienta Premiere y Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En cualquier programa de edición se puede crear este efecto, nosotros nos centraremos en Premiere ya que es el más estándar en el mundo amater de la edición de vídeo.

Hay muchas versiones de Premiere, pero desde el 4 se puede hacer, en nuestro ejemplo lo hemos hecho con Premiere 6.5 ya que es el más sencillo y cuya versión empezó a ser también, más estable.

Para realizar este efecto os planteamos dos modos;

Modo 1:

Lo primero que tenemos que hacer, es tirar nuestro vídeo en la línea de tiempo de Video 1A y copiaremos ese mismo vídeo en la línea Video 1B.



En el cuadro de Efectos de Vídeo nos vamos al apartado de Borroso, (Blur) y pinchamos sobre el filtro de Camara Blur para arrastrarlo y soltarlo en el vídeo que tenemos en la línea de tiempo Video 1B.

Una ver hecho esto, nos aparecerá una ventana para aplicar el porcentaje de borrosidad que queramos aplicar, ponemos un porcentaje elevado, (nosotros hemos puesto un 87%).



A continuación exportamos un frame de la zona del vídeo donde vayamos a crear el efecto y la abrimos con la herramienta Photoshop.

Lo que vamos a hacer, es crear una máscara con una imagen desde Photoshop, para luego importarla como transición a Premiere.

Una vez en Photoshop, creamos una nueva capa, (Menú/Capa/Nueva/Capa), y con la herramienta marco elíptico hacemos una selección de lo que queramos que sea borroso.

De este modo, el frame que hemos exportados nos valdrá para dos cosas; 1. La medida o tamaño de nuestra película, (en nuestro caso es un vídeo pal, 720x576 y por otro lado, como guía de donde tenemos que hacer la máscara).

Una vez hecha la selección la rellenamos de negro, (Menú/Edición/Rellenar/Negro).




Eliminamos la capa que teníamos de fondo y nos quedamos sólo con la capa que acabamos de rellenar de negro, a continuación guardamos la imagen como .psd.



Ya tenemos nuestra máscara hecha, por lo que volvemos a Premiere y en el cuadro de transiciones, dentro de efectos especiales, seleccionamos Image Mask, (máscara de imagen) y la arrastramos entre nuestro dos vídeos.

Seguidamente pinchamos en Seleccionar Imagen y seleccionamos la imagen, (.psd), que hemos guardado antes desde Photoshop.



Veremos que el cuadro muestra nuestra nueva máscara, en lugar de la de "por defecto", que mostraba antes.

Le damos a OK.



Ya tendríamos el efecto que buscábamos y debería de quedaros algo parecido a la imagen que os dejamos a continuación.



Modo 2:

Este método es más rudimentario y sobre todo puede ser útil que queremos mover la máscara, ya que no es otra cosa que añadir una imagen con un desenfoque a nuestro vídeo y moverlo a nuestro antojo.

Abrimos el Photoshop y creamos un documento con el tamaño de resolución de nuestro vídeo y sin fondo.

Hacemos un circulo con la herramienta marco elíptico y la rellenamos de negro como hemos visto en antes con el otro método.

Quitamos la selección, (Ctrl+D) y aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano, (Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano).



Nos debería quedar algo como la imagen que os dejamos a continuación, (también podemos coger un frame de la película y seleccionar la parte que queremos desenfocar y aplicar el filtro para que los colores del "efecto borroso" sean más armónicos.



Nuevamente en Premiere, importamos el .psd con nuestro degradado y lo tiramos en la línea de tiempo Video 2, (si no lo tiene por defecto, aplicamos a la imagen un canal de transparencia alpha).



Ya tendríamos nuevamente nuestro vídeo con las partes deseadas borradas o desenfocadas, con la ventaja de que si hay que mover el degradado esta vez lo podemos hacer con el Motion, (botón derecho del ratón sobre el psd/opciones de vídeo/motion).



Debería de quedar algo parecido a la imagen que os dejamos debajo.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 no entendi una parte
27/7/10 

Comentario de paz:

Hola la verdad s que el tutorial esta muy bueno... lamentablemente para mi que soy nueva en esto algunas cosas no entiendo... en un momento pones.. "exportamos un frame" y la verdad no se que será eso. Muchas Gracias. Paz

Desarrollo Multimedia:

Te sugiero que te leas el Manual Creación de DVD profesional a partir de una grabación casera, ya que ahí aprenderás los conceptos básicos, no obstante, para exportar el frame, tienes que situarte en la línea de tiempo y Menú/Archivo/Exportar Vídeo/Frame.

Un saludo.




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...