Bracketing de Enfoque: Estira la Profundidad de Campo en tus Fotografías Macro

14 de octubre de 2013
Valoración del artículo:
Une tus tomas en una única fotografía con Bracketing de Enfoque, para crear una amplia profundidad de campo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El Bracketing consiste en obtener copias idénticas de una fotografía con distintos valores de exposición, enfoque, balance de blancos o de flash.

A continuación vamos a ver como crear un Bracketing de Enfoque, este se utiliza para estirar al máximo la profundidad de campo de las fotografías macro; consiste en realizar distintas tomas de una misma escena en las que se va a ir modificando el punto de enfoque.

El enfoque es hacer coincidir los rayos de luz reflejados por los objetos que pretendemos fotografiar con el foco de la lente; éste puede realizarse de manera automática o manual (sólo en cámaras réflex o con posibilidad de manejar el enfoque de modo manual).



Objetivos:

  • Al realizar distintas tomas de una misma escena variando un único parámetro, permite al fotógrafo la posibilidad de quedarse con la imagen que más le guste.

  • Podremos utilizar distintas tomas para unirlas en una única fotografía.

Ésta técnica fotográfica es importante en Macro porque la profundidad de campo que se logra suele ser muy reducida, es decir, la zona de la escena fotografiada que aparece con suficiente nitidez, se obtendrá una mayor profundidad de campo cuanto mayor o menor sea la distancia existente entre el primer objeto y el último de los que salen nítidos en la fotografía.



El objetivo de unir las diferentes tomas en una única fotografía, se puede conseguir con programas como: Adobe Photoshop CS4,Helicon Focus y CombineZM, (este último es gratuito).

Nosotros vamos a realizar una prueba con CombineZM, para ello puedes seguir los siguientes pasos:

1. Una vez arrancado el programa, selecciona File/New y selecciona las tomas de una misma escena en las que has variado el plano de enfoque (mínimo 3).



Aparecerán dos ventanas, una de progreso en la que se muestran los pasos que va siguiendo la aplicación y la principal, en la que verás una de las tomas seleccionadas.



2. Ahora vamos fusionar las tomas: para ello haremos click en la ventana principal en Macro/Do stack.



3. Por último guardamos la nueva imagen: para ello debes ir al Menú/File/Save Frame/Picture As.



La imagen debería de quedar algo parecida a la que dejamos a continuación, con una amplia profundidad de campo.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 5 comentarios sin revisar




El autor

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...