Calidad y Tipos de archivo en Adobe Audition

07 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a ver con que tipos de archivos es capaz de trabajar Adobe Audition, cuáles son los más aptos para el almacenamiento de audio, y algunas opciones como la frecuencia de muestreo, los canales y la resolución.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Adobe Audition permite más de veinte tipos de archivos de audio distintos de diferentes formatos.

Podemos ver los diferentes tipos de archivos con los que podemos trabajar en Adobe Audition si nos vamos al menú Archivo-->Abrir.

Se nos abrirá la ventana de Abrir y en el menú desplegable llamado Tipo podremos observarlos todos.



A la hora de almacenar nuestros archivos de audio, debemos tener en cuenta varios aspectos como son:

  • La calidad que deseamos para nuestros archivos de audio

  • La rapidez de acceso al archivo o capacidad de procesamiento ágil que tendremos al editarlo o trabajar con él.

  • La compatibilidad o universalidad que queremos que posea el archivo, dependiendo de nuestros propósitos o de cómo vayamos a usarlo.

Los tipos de archivos que más se utilizan:

  • Windows PCM: Este tipo de archivos se almacenan si ningún tipo de compresión y usan el formato WAV, además permiten almacenar información que no es de audio pero que está relacionada con el archivo de audio y que puede ser de interés para su edición y para trabajar con el archivo.

    El almacenamiento en este tipo de archivos Windows PCM nos proporciona una calidad aceptable, y un minuto de audio ocupa aproximadamente unos 10 MB aproximadamente de espacio.

  • Microsoft ADPCM: Este tipo de archivos usa también el formato WAV, además posee un método de compresión que permite comprimir 4 bits en 1 tan solo lo que reduce nuestro archivo de audio de 1 minuto, de 10 MB a unos 2,5 MB aproximadamente, manteniéndo la calidad que nos ofrecía el anterior formato Windows PCM.

  • mp3PRO: MP3 es el formato de almacenamiento de audio más popular de todos en estos momentos. Es un formato de almacenamiento de audio comprimido y su gran ventaja con respecto a los otros tipos de archivo es que nos proporciona la misma calidad que los tipos de archivo anteriores pero con un reducido tamaño. 1 minuto de audio ocupará aproximadamente 1 MB de tamaño.

    La compresión de este tipo de de archivo MP3, elimina registros que los Cds de audio almacenan y que no son perceptibles para el oído humano, de este modo se reduce mucho la cantidad de información que contiene el archivo pero no se reduce la calidad del audio.

    El formato MP3 está cada vez más extendido, y su popularidad se debe a que cumple los principales propósitos de:

    • Buena calidad
    • Poco tamaño
    • Universalidad o Copatibilidad

    Ya que es compatible con cualquier programa de software de audio o reproductor de los existentes hoy en día.

    La compresión en MP3 está determinada por la cantidad de muestras por segundo de audio tomadas. Al parámetro que mide esta cantidad de muestras por segundo tomadas de audio se le denomina Bitrate.

    La calidad de un cd de audio es de 128 Kb por segundo y con este Bitrate 1 minuto de audio ocupa aproximadamente 1 MB, es decir que podríamos almacenar 650 minutos de audio en un cd, el equivalente a 12 o 13 cds comerciales de música en un solo cd.

    Podemos emplear Bitrates por debajo o por encima del citado estándar de 128 Kb por segundo, dependiendo de la calidad que deseemos o del peso o tamaño del archivo final de audio que queramos conseguir.

    Como es lógico cuanta más calidad, más ocupará el archivo y más exisgente será con nuestro ordenador a la hora de trabajar con el.

Para crear un nuevo archivo en Adobe Audition, nos vamos al menú Archivo-->Nuevo

Cuando creamos un nuevo archivo el programa nos permite escoger tres datos fundamentales.



  • La frecuencia de muestreo o Sample Rate: Es el número de frecuencias que pueden ser almacenadas dentro de la señal. Esta frecuencia de muestreo influye directamente en la calidad de nuestro audio.

    Normalmente utilizaremos la opción de 44100 que viene marcada por defecto en Adobe Audition, que por decirlo de alguna manera es el máximo "ancho de banda" que permite un cd de audio, así nos aseguramos que nuestro audio posee una calidad de cd.

  • Canales: Podemos seleccionar el número de canales que va a poseer nuestro audio. Normalmente trabajaremos con dos canales es decir en estéreo.

    • Mono: Con un solo canal
    • Estéreo: Con dos canales

  • Resolución: La resolución la podríamos definir como la capacidad que tiene el programa de discriminar entre dos muestras de audio consecutivas, es decir, que con una resolución baja nuestra onda será más uniforme y por tanto será más dificil diferenciar los matices, mientras que con resoluciones altas, los registros pueden ser interpretados por separado, y por tanto la resolución es otro factor de la estimación de la calidad de nuestro audio.

    Normalmente trabajaremos a 16 bits y en alguna ocasión podremos trabajar también a 32 bits.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 Tipos
31/7/08 

Comentario de tatxo:

Hay un post muy bueno que habla sobre los tipos de archivo de audio en LaMáquinaDiferencial http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2008/04/22/tutorial-tipos-de-ficheros-de-audio/


 agradecer
31/3/11 

Comentario de fer:

me sirvio de mucho muy bueno gracias




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...