Cambios en la óptica

20 de octubre de 2008
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Cuando hablamos de calidad de imagen generalmente se está pendiente de la película o de la cantidad de megapíxeles de los sensores y de la cámara, pero hay que tener en cuenta que la imagen es formada sobre el plano focal por el objetivo.
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Desde la cámara de cajón que poseía un objetivo simple hasta nuestros días, hubo algunos factores muy importantes que originaron la evolución y la variedad de objetivos que ahora tenemos.





Por un lado el crecimiento de las aplicaciones de la fotografía en distintas áreas (retrato, paisajes, reportaje, arquitectura, arqueología, etc.), hizo que se desarrollaran distintos tipos de objetivos acorde a las nuevas necesidades.

Por otro lado contar con otros materiales que han sido objeto de investigación y desarrollo ha permitido aumentar las posibilidades de construcción de nuevos tipos de lentes y de mejorar las correcciones a ciertas aberraciones ópticas.

Esto junto al avance en las investigaciones, en el desarrollo de la tecnología y la fabricación de instrumental especializado ha permitido también perfeccionar y aumentar la variedad y calidad de los objetivos fotográficos.

El diseño de objetivos

La luz viaja en línea recta y al pasar por un elemento óptico desvía sus rayos en otra dirección. Este principio obedece a que los rayos de luz están pasando de un medio a otro de distinta densidad; en el caso de los objetivos de un estado gaseoso (el aire) a un estado sólido (el cristal).
La lente es un dispositivo óptico que tiene la función de hacer converger o diverger los rayos de luz que lo atraviesan. En el primer caso se dice que la lente es positiva; en el segundo, negativa. Las lentes convergentes son más gruesas en el centro que en los extremos y las lentes divergentes son más gruesas en los extremos que en el centro.

Existen lentes biconvexas, plano convexas, cóncava-convexas, plano-cóncavas y bicóncavas.

Sin embargo, no todos los rayos sufren la misma desviación. Algunas veces los de los bordes del cristal se desvían menos o más que los del centro y algunos colores sufren una mayor desviación que otros.




Este ha sido uno de los principales problemas para los diseñadores de objetivos, ya que tuvieron que ir corrigiendo todas y cada una de las aberraciones que se producían en la imagen.

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