Lección 3, Capas de Sequencia, (After Effects)

08 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
After Effects puede automatizar ciertas tareas comunes de edición. Vamos a empezar con un grupo de capas que tienen que reproducirse en secuencia:
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1 Vamos a usar nuestro archivo llamado 03ª-Sequence – Full Frame*start. Puedes seguir este ejercicio creando una comp que contenga cuatro capas trimmeadas como se puede ver en la imagen.

2 Pulsamos CTRL + A para Seleccionar Todo, después elegimos el menú Animación> Asistente de fotograma clave>Capas de secuencia. Por ahora, vamos a desactivar la opción de Overlap y clicamos OK. Veremos que las capas se secuencian automáticamente ajustándose el punto de salida de una con el punto de inicio de la siguiente (debido a que hemos desactivado Overlap).



3 Usamos Deshacer para volver a los ajustes iniciales. Con las capas seleccionadas, pulsamos T para mostrar su Opacidad. Ahora vamos a hablar de la opción Overlap (Superposición).

*Hacemos clic derecho en una de las barras de capa y seleccionamos el Asistente de fotogramas clave>Capas de secuencia. Cuando se abra el cuadro de diálogo, activamos la opción Superposición (Overlap). Esto creará de manera automática fundidos entre las capas que estarán determinados por el valor Duración. Por ahora, vamos a usar la Duración por defecto 01:00, y seleccionamos la Transición: Disolución de capa delantera.

*Clicamos OK y previsualizamos. Veremos que las capas se han colocado de modo que se superponen durante un segundo, y la capa superior se va disolviendo para mostrar la capa inferior.





4 Cuando tengas capas que ocupen el fotograma completo, o alineadas de modo que una cubre a la otra, te será útil usar Disolución de la capa delantera. Para que veas porque decimos esto, vamos a deshacer y a rehacer el paso 3 usando la opción Disolución Cruzada. Ahora movemos el marcador de tiempo a la posición donde las capas se superponen. Verás que se produce un descenso en la Opacidad debido a que la capa delantera se difumina (fade out) mientras que la capa trasera va ganando visibilidad (fade up).

5 La opción Disolución Cruzada puede ser útil cuando tengamos capas de diferentes tamaños o que tengan algún canal alpha especialmente interesante para nuestros objetivos:

*Vamos a usar la comp. 03b-Sequence – Alpha*starter que contiene algunos renderizados de mallas 3D.

*Los seleccionamos todos y pulsamos T para mostrar su Opacidad.

*Aplicamos Capas de Secuencia usando la opción Disolver Capa delantera. Nos fijamos que la capa trasera se ve a través de las zonas transparentes de la capa delantera.

*Así que deshacemos y lo intentamos usando la opción Disolución Cruzada. Se crearan unos keyframes de Opacidad para la capa que sale y la que entra. Ahora el efecto es más suave.

CONSEJO

SECUENCIAS Y DESLIZAR

Después de crear Capas de Secuencia, puedes deslizarlas para ajustar los materiales al fotograma sin modificar la temporización general respecto a la comp.

6 Es hora de usar varios truquillos a la vez. Vamos a usar nuestro ejemplo 03c-Sequence – trim*starter. Esta compuesta de varias fotografías, y vamos a hacer una transición entre ellas:

*Seleccionamos la capa 4, pulsamos SHIFT + Clic en la capa 1. Así seleccionaremos todas las capas, pero haremos que la capa 4 sea la primera de la secuencia.

*Pulsamos ALT + INICIO para colocarlas al principio de la comp.

*Si queremos que una capa se reproduzca durante 4 segundos y después haya una transición a la siguiente, cada capa tiene que tener una duración de unos 5 segundos. Como After Effects empieza a contar en 0, movemos el marcador de tiempo a 04:29 para tener una duración de 5 segundos, y pulsamos ALT + ] para trimmear sus puntos de Salida.

*Hacemos clic derecho en una de las barras de capa y seleccionamos Asistente de Fotogramas clave>Capas de Secuencia. Activamos Superposición (Overlap) y seleccionamos una Duración de 01:00. (¿Que tipo de transición deberíamos usar para materiales que ocupen todo el fotograma?) Clicamos en OK.

*Pulsamos T para mostrar los keyframes de Opacidad, y previsualizamos. Guarda tu proyecto ahora.



INTERRUPTORES “SOLO”

Cuando tenemos varias capas colocadas una encima de otra, nos puede resultar difícil diferenciarlas. Para ello tenemos los interruptores “solo” (el círculo situado en el panel a la izquierda) que nos permite ver las capas seleccionadas individualmente:

*Por ejemplo, si en la composición que hemos usado para este ejercicio activamos el modo “solo” para la capa 4, las capas de la 1 a la 3 desaparecerán temporalmente y veremos que su icono de “ojo” queda sombreado indicando que no son visibles.

*Ahora si marcamos “solo” para la capa 3 veremos que la capa 4 sigue siendo visible.

*Usando ALT + Clic en el “solo” de la capa 2, hacemos que se desactiven los demás solos y veremos únicamente la capa 2.



Cuando hayas acabado de visualizar las capas, querrás que todas sean visibles otra vez deberás desactivar el modo “solo” en todas las capas. Si activas el modo “solo” en todas las capas a la vez, cualquier capa que añadas a la comp no será visible al no ser que también actives su modo “solo”.

“LOOP” DE MATERIALES

Ya sabes como acortar tus materiales pero ¿Cómo los hacemos más largos? Podríamos aumentar su Time Stretch pero eso ralentizaría su velocidad de reproducción. Afortunadamente algunos clips están diseñados para repetirse o hacer “loop”. After Effects puede hacer que estos clips parezcan un clip más largo:

1 Vamos a usar nuestro ejemplo llamado 04-Looping Footage*starter que en principio esta vacío.

2 Ahora iremos al Panel de Proyectos y buscaremos la carpeta que creamos en las primeras lecciones llamada My Sources o Mis Materiales.



Pulsamos CTRL + I para abrir el cuadro de Importar Archivo.

Nosotros vamos a usar el clip Clock+Skyline.mov. Si reproducimos el clip podemos ver que acaba de la misma manera que comienza, lo que nos dice que es un candidato perfecto para hacer “looping”. (Busca en tus propios materiales un clip con las mismas características).

3 Añadimos este video a la comp. Este clip dura unos 10 segundos pero nuestra comp dura 30, por lo que este video no cubre la duración total.

Seleccionamos el clip de video en el Panel de Proyecto, no en la Línea de Tiempo, y pulsamos CTRL + F parar abrir el cuadro de Interpretar Material de archivo. Cerca de la parte inferior, en la sección Otras Opciones vemos un parámetro llamado Loop. Aquí debemos introducir un valor de 3 (3 x 10seg = 30seg) y clicamos OK.



4 De vuelta en la comp, verás la barra de capa sombreada después del Punto de Salida del clip, indicando que puede ser más largo. Pulsa FIN para ir al final de la comp, selecciona el clip y pulsa ALT +] para trimmear el Punto de Salida a esta posición.

Practica importando, haciendo loop y extendiendo otros materiales. El materia de archivo sobre personas y lugares no suele ser muy adecuado para hacer loop, pero otros elementos como las rejillas 3d (3d Wireframes) si que lo son.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Gracias.
16/4/12 

Comentario de Armando Silva:

Excelente Tutorial, gtacias.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...