Los Códigos QR

02 de abril de 2012
Valoración del artículo:
Muchos pueden haberlos visto en revistas o anuncios, pero algunos aún no saben qué son esos dibujos. Aquí os explicamos que son esos códigos y que utilidad tienen.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Un código QR (Quick Response, respuesta rápida) es un sistema de almacenamiento de información, similar a un código de barras, sólo que estos están formados por puntos. Fue creado en Japón, por la empresa Denso Wave, en 1994, con un fin industrial. Actualmente existen dos tipos de QR: en primer lugar, el modelo JiX0510, que se presentó en enero de 1998; y el más utilizado a nivel internacional, el ISO/Ieq18004, que fue desarrollado más tarde, en junio del 2000.



Al igual que el sistema por código de barras, precisan de una tecnología para poder ser leídos, a través de una cámara o un escáner, siempre y cuando cuenten con conexión a Internet para poder acceder a dicha información. Por ello, estos códigos pueden leerse a través de ordenadores, smartphones y tablets con aplicaciones destinadas a ello. El proceso es sencillo, simplemente hay que abrir la aplicación en nuestro dispositivo y pasarlo por encima del código, y lo leerá a través de la cámara. Después lo vinculará a la información que presente y aparecerá.



Estos códigos pueden almacenar cualquier tipo de información: vincular a páginas webs, correos electrónicos o números de teléfono. En Estados Unidos, y cada vez más en España, se utilizan en el mundo de la publicidad y en el marketing: pueden verse en etiquetas, revistas, tarjetas de presentación y en la publicidad ubicada en la calle, aunque el mundo comercial no es su único fin. En Japón los niños utilizan estos códigos para mandarse mensajes y en Alemania pueden verse pegatinas con estos códigos, vinculados a juegos para poder usarlos con tu smartphone.



En el mundo del arte urbano, ya se han dado algunos casos de su inclusión, como si de un lenguaje artístico propio de esta corriente se tratase. Artistas como el francés Space Invader y el español QR street art (antes La Pluma Eléctrik) llevan trabajando desde hace cuatro años en un proyecto con estos códigos, en el cuál crean arte urbano a través de estas imágenes que lanzan un mismo mensaje al ser leídos: no entiendo nada. Esta manifestación puede interpretarse como una crítica al fin comercial y al lenguaje publicitario que se ha creado alrededor de estos códigos. La obra de estos artistas puede verse en este enlace.



Los QR están entrando en nuestra vida poco a poco, y quizás dentro de unos años ya estén completamente integrados en nuestro día a día, como podría ocurrir con la suplantación de los actuales códigos de barras o etiquetas que portan los productos que consumimos diariamente. En ellos, podrá incluirse información del objeto, como su composición, su precio y otras características. También podrá utilizarse en algunas empresas para controlar la entrada y salida de sus trabajadores. En definitiva, estamos ante una tecnología que simplificará nuestra vida.

Aquí os dejamos un programa con el cuál podéis crear vuestros códigos QR a través de un dispositivo iOS.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 alternativa online
08/5/12 

Comentario de thegospelgeek:

Aqui os dejo una pagina donde podeis generar el codigo QR online: http://goqr.me/ enjoy!




El autor
Soledad Rodríguez Esperanza
Dpto. Comunicación Insight Creativos S.L.
http://www.insightcreativos.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...