Colocar un tatuaje creible en el cuerpo de una persona con Photoshop

20 de mayo de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a coger una fotografía de un torso al desnudo y le vamos a adaptar un tatuaje cualquiera con Photoshop de manera que quede creíble.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para el artículo hemos seleccionado el siguiente torso y tatuaje que aparecen en las imágenes de abajo.



1. El primer paso será abrir la imágen del torso desnudo o aquella que hayáis seleccionado con Photoshop, para ello sólo debemos dirigirnos al menú Archivo-->Abrir, y seleccionarla. También debemos abrir con el mismo procedimiento el archivo que contenga el tatuaje que vamos a querer colocar.

2.Una vez abiertas las dos imágenes, vamos a trabajar primero con la imágen del torso, y lo que haremos es crear una copia del torso en escala de grises.

Para hacer esto nos dirigimos al menú Imágen-->Modo-->Escala de Grises, Photoshop nos pregunta si queremos eliminar toda la información de colores, y le damos a ok.

3. El siguiente paso será aplicar a la imágen del torso en escala de grises un desenfoque gaussiano, para que posteriormente el filtro desplazar emplee los colores claros y oscuros correctamente. Para realizar el desenfoque gausiano nos dirigimos a Filtro-->Desenfocar-->Desenfoque Gaussiano.

Y como siempre el valor que podeis aplicar en el desenfoque gaussiano no es un valor fijo pero por daros un valor de guía, podeis poner unos 3 píxeles de radio, y le damos a ok.

Escala de grises con un desenfoque gausiano


4. Seguidamente guardamos la imágen con otro nombre, para esto nos vamos al menú Archivo-->Guardar Como y le damos un nombre por ejemplo torso-grises y lo guardamos como archivo .psd de Photoshop.

5. Una vez que tenemos guardada la imágen del torso en escala de grises y con el desenfoque gaussiano, la cerramos y abrimos de nuevo la imágen original en color en el menú Archivo-->Abrir.

6. Ahora pasaremos a trabajar sobre el tatuaje, ya que dependiendo de si la imágen del tatuaje que hayamos elegido tiene fondo blanco debemos quitárselo, para que quede únicamente nuestro tatuaje o nuestro logo.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al panel de capas en el que encontraremos la capa fondo únicamente, en la que haremos doble click para que se nos abra un cuadro de diálogo con título de capa "capa 0" y presionamos ok.

Para quitar el fondo blanco de la imágen con el tatuaje podemos emplear varios métodos, uno de ellos es seleccionar con la varita mágica las áreas blancas e ir presionando la tecla suprimir hasta que no quede ningúna zona blanca del fondo.

Este método es más trabajoso y puede resultar menos eficaz, así que vamos a ofreceros otro método alternativo y mucho más rápido para casos en los que el tatuaje o logo o lo que sea no tenga color blanco, como habéis podido ver, en este caso el tatuaje es totalmente negro.

Lo único que tenemos que hacer para eliminar el fondo blanco de nuestro tatuaje, es dirigirnos al menú Selección-->Gama de Colores, entonces se nos abrirá una ventana en la que únicamente tendremos que hacer un click en una zona de la imágen que nosotros sabemos que contiene el color blanco del fondo y darle a ok.

Entonces aparecerá todo el fondo seleccionado y tan solo tenemos que presionar la tecla suprimir para dejar nuestro tatuaje limpio y sin el fondo blanco.



7. Ahora que ya tenemos nuestro tatuaje limpio, vamos a duplicar la capa del tatuaje en la imágen del torso en color.

Podemos arrastrar la capa "capa 0" que es la que contiene el tatuaje hasta la imágen del torso en color directamente, o también podemos seleccionar el tatuaje y dirigirnos al menú Capa-->Duplicar Capa y seleccionar el documento de destino del tatuaje que en nuestro caso es torso-descubierto.



8. Ahora ya tenemos el tatuaje y el torso en la misma imágen, y tendremos que adaptar el tatuaje al lugar dónde lo vamos a colocar para que quede creíble, debemos ajustar tanto el tamaño, como la perspectiva, rotarlo etc. Así que para hacer todas estas cosas de una vez, seleccionamos la capa del tatuaje, presionaremos las teclas Ctrl + T o nos dirigimos al menú Edición-->Tranformación Libre.

En la transformación libre con las mayúsculas pulsadas conseguiremos aumentar o disminuir la imágen proporcionalmente. Cuando la tengamos bien escalada y rotada de manera correcta, podemos terminarla de adaptar en el menú Transformar-->Distorsionar, hasta que quede adaptada a la postura de nuestro torso.

La fase de adaptar el tatuaje al torso es la más complicada así que debemos esforzarnos lo máximo posible en ella.

Nota: En versiones más avanzadas como CS2 disponemos también de la opción deformar, en el menú Edición-->Transformar-->Deformar, que nos permitirá ajustar mucho mejor una imágen ya que la misma se divide en una cuadrícula de nodos o puntos de anclaje que podremos mover.


9. Una vez que tenemos el tatuaje adaptado vamos a usar el filtro desplazar de que dispone Photoshop y que usará la imágen que antes guardamos en escala de grises.

Para acceder a este, vamos al menú Filtro-->Distorsionar-->Desplazar, donde los valores que tendremos que colocar tampoco serán fijos, nosotros para este ejemplo hemos empleado los siguientes, que son los que nos han venido bien.



Una vez que aceptemos estos valores, Photoshop nos pedirá que le indiquemos el mapa de desplazamiento que queremos utilizar, que será el archivo que guardamos al principio en el modo escala de grises y con el desenfoque gaussiano, lo seleccionamos y pulsamos el botón abrir.

10. Habiendo echo todos estos pasos ahora tán solo nos quedaría ajustar la opacidad a un valor que nos parezca conveniente, en nuestro caso la opacidad que se encuentra en el panel de capas, la hemos ajustado al 77%.

Vamos a ver el resultado final que hemos obtenido.

Resultado final de tatuaje en el cuerpo



Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 Usad Multiplicar
17/6/08 

Comentario de en_fin:

Sabiendo que el tatoo solo es en tinta negra, es mucho mejor usar el modo de fusion multiplicar en la capa del tatuaje. Se funde mucho mejor el tatoo con la piel del tipo, ademas después se puede regular la intensidad del tatuaje con brillo/contraste en la capa del mismo. Realmente el mapa de desplazamiento no se si sirve para mucho, creo que es mucho mejor usar multiplicar porque actuará como un tatuaje real, tomando las sombras del pecho del tipo y aplicándolas en nuestro dibujo tatuado.


 Hay un parte que no comprendí
18/6/10 

Comentario de CARLOS Vargas Amadori:

Hola, en el paso nro 9, se me hizo Cuesta Arriba entender qué es exactamente lo qué nos piden hacer. Hice todo tal cual ok, pero no entiendo ese paso y tampoco para qué también fue creada la otra Copia en Escala de Grises. De verdad me gusta todo esto, soy Nuevo en el PhotoShop, pero quiero aprender eso y más! Muy buena la misión Didáctica para practicar y aprender con este programa. Tengo el CS3. Bueno, me despido amigos, espero prontas respuestas y Gracias x leer mi art.




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es