Coloreamos un Dibujo con Photoshop

23 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a explicar una de las maneras que hay de colorear un dibujo echo a mano alzada con Photoshop.
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Lo primero que hemos echo es realizar un dibujo de lo que podría ser una cocina antigua típica de un pueblo.

Seguidamente hemos escaneado la siguiente imágen y la hemos abierto con Photoshop.

Dibujo a mano alzada escaneado


Una vez que tenemos nuestro dibujo abierto en Photoshop, vamos a pasar a explicar los pasos para el coloreado, por ejemplo de nuestra mesa que se encuentra en primer plano.

Lo primero será crear una nueva capa, ya sea desde el botón del panel de capas o bién desde el menú Capa-->Nueva-->Capa.

Cuando la capa esté creada debemos seleccionar el color con el que vamos a pintar la mesa que hemos dibujado, y colorear la capa entera con ese color.

Nosotros hemos seleccionado un tono de marrón que en concreto es el color #c49a3e o lo que es lo mismo R:196 G:154 B:62, y hemos escogido la Herramienta Bote de Pintura para colorear toda la capa con ese color.

La Capa 1 que hemos creado ahora cubrirá totalmente el dibujo, así que nos dirigimos a las opciones de fusión que se encuentran en el panel de capas donde por defecto está marcada la opción Normal y seleccionamos la opción Color.

Aparecerá nuestro dibujo teñido del color que hemos aplicado a la capa, en este caso de marrón.

Ahora escogemos la Herramienta Lazo Poligonal y vamos seleccionando todo el contorno de nuestra mesa sin meter dentro de la selección ningún otro objeto como el suelo etc. Recordar que para completar la selección con el Lazo Poligonal debemos acabar la selección en el mismo punto en el que la empezamos.



Una vez que tengamos nuestra mesa seleccionada nos vamos al menú Selección-->Invertir, y seguidamente pulsamos la tecla Supr(del) asegurándonos que está marcada la Capa 1. Con esto conseguiremos eliminar todo el color de nuestra capa marrón menos el que está ubicado en el mismo lugar que la mesa de forma que nuestra mesa queda coloreada de la siguiente manera.



Para colorear los demás elementos de nuestro dibujo bastará con seguir el mismo proceso que hemos explicado en el coloreo de la mesa, haciendo cada coloreado en una capa distinta.

Sin embargo con el mismo proceso, en vez de usar sólo colores lisos también podemos usar texturas, y en vez de escoger como opción de fusión Color, también podemos probar a seleccionar la opción Luz Suave.

Por ejemplo para colorear el tiro de la chimenea (la parte de arriba de la misma), vamos a hacer el mismo proceso que hemos seguido para colorear la mesa, pero en lugar de colorear la capa con un color liso haremos lo siguiente.

Seleccionamos la Herramienta Bote de Pintura y nos dirigimos a la Barra de la Herramienta Bote de Pintura, que se encuentra en la parte superior de la pantalla y seleccionamos Motivo, en vez de Color frontal que viene por defecto, y en nuestro caso hemos seleccionado el motivo Mármol Negro, que se encuentra en la lista de motivos de rocas.

Hemos coloreado la capa en blanco con el motivo Mármol Negro y como opciones de fusión hemos seleccionado Luz Suave, siguiendo los mismos pasos mencionados anteriormente.

Este sería el resultado del coloreado de la mesa y el tiro de la chimenea.



Los demás elementos de nuestro dibujo podemos ir coloreándolos siguiendo este proceso ya sea con colores lisos, motivos preseleccionables de Photoshop, o texturas que nosotros mismos creemos en una capa.

Vamos a ver como ha quedado coloreada la totalidad de nuestro dibujo hecho a mano alzada.




Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 !!
02/9/11 

Comentario de UnalocadeCdiz:

Miles de gracias, es justo lo que necesitaba! ;)




El autor
Juan Ignacio Rodrguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías
+ Diseo

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...