Como crear menús y submenús con vídeos, Adobe Encore

04 de diciembre de 2008
Valoración del artículo:
En el anterior artículo vimos como crear menús y submenús estáticos, con imágenes, (psds), ahora veremos como hacerlo con vídeos en movimiento.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

El procedimiento es el mismo, por lo que para los que no han visto nunca Adobe Encore, recomendamos que echéis un vistazo al artículo anterior, Como crear un menú y submenús, Adobe Encore.

Sólo existen algunas diferencias a tener en cuenta, que explicaremos a continuación.

Para que podáis entender el funcionamiento os dejamos un ejemplo práctico, para que sigáis paso a paso.

Lo primero que haremos será importar todos los elementos que vamos a usar, es decir, menú, submenú, (podéis descargaros los que os dejamos o usar los vuestros propios), vídeo para el menú, vídeo para el submenú, audio para el menú, audio para el submenú y el vídeo completo.

A continuación veremos como importar cada elemento, antes de nada, vamos a crear carpetas, para ir metiendo los elementos en cada una de ellas y llevar un cierto orden. Para ello, presionamos el botón derecho del ratón en la pantalla de propiedades y pinchamos en Nuevo/Carpeta.



De este modo creamos 4 carpetas con los siguientes nombres: menús, música, vídeo completo y vídeos para menús. Ahora vamos a importar los elementos y los vamos a colocar dentro de sus carpetas correspondientes.

Menús: Para añadir los menús a nuestra pantalla de proyecto y poderlos colocar dentro de su carpeta, vamos al cuado de biblioteca y le damos a la flechita, donde nos saldrá un desplegable y marcaremos nuevo elemento, tal y como podéis ver en la imagen que os dejamos a continuación.



Hacemos la misma operación para importar el submenú.

Música: Volvemos al cuadrado de propiedades, pinchamos el botón derecho de nuestro ratón y hacemos click en Importar Como/Recurso, seleccionamos la música que queramos, una para el menú y otro para el submenú.

OJO, la música debe tener la misma duración que el vídeo que vayamos a usar para el menú y submenú. Es una cosa que no he logrado averiguar, ni me han sabido contestar en ningún foro, puede que Adobe Encore no lo tenga, pero hay varias soluciones:

Solución 1: Cortar el audio dejando la misma duración que el vídeo, (para cortar el audio, podéis usar el Adobe Audition, Premiere, etc..., si no sabéis como hacerlo, podéis pinchar aquí, para verlo).

Solución 2: Podéis copiar el vídeo en la línea de tiempo, tantas veces, como dure la canción, (esto amentará el tamaño del DVD).

Bueno, y después de esta aclaración, continuamos, importamos las canciones y las metemos en su correspondiente carpeta.



Vídeo completo: Misma operación, botón derecho de nuestro ratón y hacemos click esta vez en Importar Como/Línea de tiempo, seleccionamos tanto la línea de tiempo como el vídeo y los metemos en su correspondiente carpeta.



Vídeos para menús: De nuevo hacemos la misma operación que con el vídeo completo y los 4 archivos, (2 de vídeo y 2 de línea de tiempo), los metemos en su correspondiente carpeta.

Por lo que la ventana de proyecto, nos debería quedar como en la imagen que os dejamos a continuación.



En la descarga que os dejamos, hemos incluido el archivo del proyecto, (pruebaMenuVideo.ncor), por lo que podréis ver como hemos construido todo, simplemente tenéis que ir añadiendo los archivos que os va pidiendo el programa con los mismo nombres que hemos usado nosotros:

  • Audio
    • audioMenu1.wav
    • audioMenu.wav
  • Vídeo Completo
    • video-completo.mpg
  • Vídeo Menús
    • menu1.mpg
    • menu2.mpg
No obstante, vamos a ver que cosas hay que tener en cuenta.

El Menú Principal, debe tener el simbolito activo de definir como primera reproducción.



Hacemos doble click sobre el Menú y nos aseguramos que también tiene que estar enlazado con el vídeo que hemos elegido para el menú, (menu1.mpg) y su música, (audioMenu1.wav, recordad de nuevo, que el vídeo y la música tienen que tener la misma duración).

Y en Bucle, debe poner Infinito, si lo que queremos es que se repita una y otra vez, hasta que demos a algún botón.



En nuestro ejemplo, hemos dejado dos botones, uno para lanzar el vídeo y otro, para ir a la selección de escenas, por lo que si pinchamos en el primero, tendremos que linkarlo con el vídeo que tenemos preparado para este menú, (para ello, video-completo/Capítulo 1). Tenemos dos capítulos, puesto que en el submenú hemos los hemos creados, pero ya lo veremos más adelante.



Ahora pinchamos en el otro botón, escenas y lo vinculamos con el submenú, (Pal Submenu Boda de seda2/Por defecto), de este modo, cuando pinchemos en ese botón, nos llevará al submenú.





Esta vez vamos a linkar el vídeo y audio del submenú. Hacemos doble click sobre el submenú y nos aseguramos que está enlazado con el vídeo que hemos elegido para el submenú, (menu2.mpg) y su música, , (audioMenu2.wav, recordad de nuevo, que el vídeo y la música tienen que tener la misma duración).

Y en Bucle, debe poner Infinito, si lo que queremos es que se repita una y otra vez, hasta que demos a algún botón.



En nuestro ejemplo, hemos creado dos escenas para seleccionar, os recordamos que para crear escenas primero tenemos que crear los fotogramas claves, dentro de la línea de tiempo del vídeo completo y estos se hacen, situando la aguja de la línea de tiempo, sobre el fotograma seseado y pulsando la tecla *.



Una vez hecho, simplemente, los arrastramos a los botones que queramos.



Volviendo al submenú, (hacemos doble click sobre él), sólo nos quedaría vincular el botón de vuelta a menú principal, para ello, pinchamos sobre el botón Volver al Menú y seleccionamos Pal_Menú Boda de seda2/Por defecto, tal y como podréis ver en la imagen os dejamos a continuación.



Bueno pues esto es todo, si a alguno le parece complicado, es porque no hemos puesto todos los pasos, ya que como comentábamos al principio, son prácticamente los mismos que en el artículo anterior sólo que con vídeo y algunas salvedades, por ello, siempre podréis echar un vistazo al artículo de manejo básico y lo comprenderéis todo rápidamente.




Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 9 comentarios revisados

 ayuda
24/1/09 

Comentario de tamara:

primero agradecer esta explicacion ya que me ha sido de mucha ayuda pero tengo un problema. cuando marco la opcion de importar la musica me aparece un mensaje diciendo no se puede iniciar el entorno de dibuno y no me deja hacer nada. que error e cometido agradeceria mucho su respuesta muchas gracias

Desarrollo Multimedia:

Importala como "Recurso".


 problema
28/1/09 

Comentario de john:

hola gente, mi problema es ago todos los pasos que me an indicado y esta de otro tutorial pero cuando cargo el video la imagen queda detenida en el primer foto grama y el vidoo no se mueve pero la musica si continua, lo intente con un menu solo con botone y si me reprodujo nor pero con solo agragandole una capa el video quedava avajode la image que esta pasando por favoooooooor!

Desarrollo Multimedia: Si has leido todos los artículos, verás que hablamos de este problema, aparentemente no se puede poner una música de fondo más larga que un vídeo, tienen que tener la misma duración, si el caso es que pones una imagen fija, si funciona, diciendo que quieres un bucle.

Suerte!


 Gracias
20/8/09 

Comentario de GABREIEL:

Que buen tuto! La verdad, clarisimo y conciso. Para la persona que se le trababa el video en el primer fotograma, decirle que si eso le pasaba en la previsualizacion es porque hay que poner a procesar antes de previsualizar. Saludos


 y como pongo mas de un video
20/1/10 

Comentario de TheC:

Me parece excelente el manual de verdad pero tengo un problemilla como hago para poner mas de un video en el dvd porque en el tutorial solo se explica como hacer el menu para una peli y yo quiero poner varios capitulos de una serie. Una duda es posible poner un video y crear un menu que tenga dos paginas (para poner 4 capitulos en cada una) y que el video no empiece de nuevo al cambiar de pagina? Muxas gracias de antemano

Desarrollo Multimedia:

Si hemos entendido bien tu pregunta, creas el menú, haces los botones correspondientes a cada capítulo, enlazas los vídeos a los botones, (una vez importado los vídeos) y por último creas un botón que vaya a otro menú, (submenú2, por ejemplo).

En este submenú creas los nuevos botones, enlazados con los nuevos vídeos y así todos los "sumenús" que necesites, (no olvides poner un botón de vuelta al menú principal, en el submenú).

Esperamos haberte sido de ayuda, un saludo y gracias por visitarnos.


 ayuda
25/3/10 

Comentario de roman:

hola. consigo que salga el video con la música en el dvd pero cuando añado un botón el video desaparece y se que da en negro, la música suena y el botón se ve, he probado cambiar el formato de los vídeos pero sigo teniendo el mismo problema, el video es de la misma duración que la música, los he exportado yo mismo del final. con lo que ya no se que mas puedo probar. me vendría bien un poco de ayuda. gracias!


 Musica de fondo
17/6/11 

Comentario de Javier:

Muchas gracias por el tutorial, es estupendo. Pretendo poner musica de fondo en los menus pero que esta no se interrumpa y empiece en cada menu sino que se mantenga la misma pista desde el principio hasta que decida entrar en la película. Se puede hacer? Muchas gracias


 ayuda video menu
02/3/12 

Comentario de Danny :

hola tengo el mismo problema con el fondo del menu .. el video y el audio son del mismo tamaño o tiempo no es mas largo ni corto el audio que el video pero en la previsualizacion se queda en el primer fotograma y solo se reproduce el audio !!!!! no se que hacer

Desarrollo Multimedia

Puede que el equipo no tenga potencia para hacer el previo correctamente, prueba a hacer el DVD, a ver si realmente lo hace bien.

Suerte y un saludo!!


 Consulta
27/4/12 

Comentario de Carlos Carmona:

Hola amigos de Desarrollo multimedia. Felicitaciones y agradecimientos inmensos por su ayuda. Una pregunta: cuando quiero hacer un menú con imágenes o video propio no puedo porque al dar clik en "Nuevo Menú", automáticamente el programa me pone alguno de los que trae predeterminados de la biblioteca.... no me aparece en negro para poder hacer uso de mis propias fotos o video ¿Cómo desactivo esto? muchas gracias


 AYUDA
12/5/12 

Comentario de juan eduardo:

hola muy bueno el tutorial pero tengo un problema, cuando me voy a grabar "dvd original" en la parte de "destino" me pone "no se ha encontrado" pero al marcar "disco dvd" ahi si me aparece la grabadora, saben que pasa?? gracias!


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...