Como empezar con Adobe After Effects

13 de enero de 2009
Valoración del artículo:
Aprender a manejar una nueva aplicación puede resultar tan frustrante como reconfortante, especialmente si no estas familiarizado con su funcionamiento o con lo que el manual trata de decirte.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

COMO EMPEZAR CON ADOBE AFTER EFFECTS

Aunque sabemos que probablemente estés ansioso por empezar a usar el programa, tomate unos momentos para leer estas instrucciones.
 

Te prometemos que te ayudaran a reducir tu nivel de stress:

 

-         Esta sección “Como empezar…” te explicará como usar este manual.

-         La siguiente sección “Nociones Básicas…” te ayudará a familiarizarte con el entorno de trabajo de After Effects incluyendo el interfaz de usuario, además de explicar como se estructuran los proyectos.

 

En un programa tan amplio como After Effects, hay funciones que usaras casi a diario, y otras que usaras una vez o ninguna. Los ejercicios de este manual están diseñados para que te familiarices con las herramientas y funciones principales de After Effects (así como unos cuantos trucos y atajos), que te prepararán para muchas de las situaciones que te encontrarás en el trabajo real con el programa.

 

PREPARÁNDONOS

 

Para seguir las instrucciones de este manual correctamente debes instalar Adobe After Effects 7 o CS3 (también conocido como versión 8) en tu PC o Mac. Si no tienes una copia con licencia, Adobe te ofrece versiones de demostración completamente funcionales durante unos días en su web www.adobe.com/downloads. El único inconveniente es que no dispondrás de las fuentes o efectos adicionales que vienen con la versión completa. Raramente haremos uso de ellos en el manual, y cuando lo hagamos, te sugeriremos alguna alternativa.

 

Adobe indica los requerimientos mínimos y recomendados para ejecutar After Effects en la caja del programa. Además de las recomendaciones de Adobe nosotros te sugerimos el uso de un teclado extendido (o que aprendas las teclas de función del portátil), un ratón de tres botones (una rueda de scroll sería muy útil), un monitor con una resolución de al menos 1280*854, y al menos 1 GB de RAM.

 

La mayoría de los ejercicios se han creado usando el estándar de video Norteamericano/Japonés DV de 720*480 pixeles. Las dos primeras lecciones usan un tamaño más pequeño de tan solo 480*360 pixeles con formato cuadrado para evitarte las complicaciones de trabajar con tamaños mayores y ratios no cuadrados (4:3, 16:9). La lección 9 contiene un ejercicio con contenido en alta definición. Cuanto más grande sea tu monitor, más pixeles podrás ver en pantalla, y cuanto más RAM más largas podrán ser las previsualizaciones de tu trabajo.

 

Te animamos a que uses tus propios recursos y materiales y que intentes variaciones en nuestras ideas en lugar de limitarte a reproducir los ejercicios punto por punto. Hay literalmente trillones de estilos gráficos por ahí. Aunque solo podemos enseñarte alguno de ellos en este libro, aprenderás lo necesario para que puedas recrear muchas de las cosas que ves en la TV, o cosas que hayas imaginado alguna vez.

VERSIONES DE AFTER EFFECTS

 

La mayor parte de ejercicios de este manual se pueden realizar tanto con After Effects 7 Standard como con CS3. Solo la lección 9 requiere la versión profesional del programa. También hay varias funciones de CS3 que no están presentes en After Effects 7. En dichos casos, hemos creado unos archivos de proyecto especiales solo para CS3. Se distinguirán en el libro con una imagen de color púrpura en la parte superior de las paginas dedicadas a ellos.

 

Con la excepción de las imágenes que hagan referencia a funciones exclusivas de CS3, todas las imágenes de este libro están tomadas de After Effects 7. Ambos programas son muy similares. Algunos de los menús y cuadros de dialogo se han actualizado en CS3, incluso en estos casos, las funciones principales siguen siendo las mismas. Si son diferentes, te avisaremos.

 

CONVENCIONES USADAS

 

After Effects se ejecutará tanto en MAC como en PC y es prácticamente igual en ambas plataformas. Dicho esto, hay que dejar claros muchos elementos que aparecen en un proyecto de After Effects como archivos, composiciones, efectos y expresiones. Para ayudarte a entender mejor de que estamos hablando en cada momento, hemos adoptado algunas convenciones y frases que se usarán a lo largo del libro:

 

-         Las palabras en negrita hacen referencia a nombres de archivo, directorios, capas o composiciones.

-         Las palabras en negrita y entre comillas se refieren a texto que debes introducir, como el nombre de una composición o un sólido.

-         Las palabras con fuente “maquina de escribir” indican código dentro de una expresión

-         Elementos de un Menú, efectos, nombres de parámetros no tienen una fuente específica.

-         Cuando hablemos de una cadena de menús y submenús en la que tengas que navegar, separaremos cada elemento con >, por ejemplo: Efecto>Corrección de Color> Niveles.

-         Para ayudarte a ser un usuario más rápido, te mencionaremos atajos de teclado a lo largo del libro.

-         After  Effects hace uso extensivo de clic derecho para mostrar menús adicionales u opciones.

-         After Effects hace distinción entre la sección normal del teclado y el teclado numérico, especialmente entre las teclas Enter o Return. Cuando veas Enter, nos referimos al teclado numérico. Return indica la tecla del teclado normal.

-         Las preferencias se encuentran dentro del menú Editar. Cuando las nombremos diremos “Preferencias” y asumiremos que eres capaz de encontrarlas.

 

Hablando de preferencias. Asumimos que usas las preferencias por defecto. El lugar donde se guarden dependerá del sistema operativo. Si quieres guardas las preferencias, busca “Adobe After Effects 7.0 Prefs” o “Adobe After Effects 8.0 Prefs” (para CS3), anota donde están y haz una copia en un directorio seguro.

Para restaurarlas mas adelante en caso de que lo necesites, presiona CTRL. ALT  SHIFT mientras inicias el programa. Siempre podrás restituir el archivo que guardaste para usar tus preferencias de nuevo.

 

Finalmente, solo nos queda decirte que te relajes y que disfrutes. Solo es un programa, no lo puedes romper. Recuerda que suele haber mas de una solución a un problema, especialmente en este caso, donde la expresión artística esta presente. Nuestro objetivo es darte la llave para que puedas abrir la caja de tus ideas usando este magnifico programa.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 6 comentarios revisados

 comentario
05/9/09 

Comentario de alexis:

Hola, solo queria decir que el articulo esta muy bueno y es muy util. Pero seria mucho mejor si fuera un archivo pdf. MUCHAS GRACIAS


 Enhorabuena
19/8/10 

Comentario de Borja:

Felicidades por la web esta muy bien. Al igual que la de desarrolloweb. Aunque creo que esta ultima esta bastante mas currada. Me encantan las explicaciones,manuales,ejercicios,... que haceis, aunque se hecha de menos el no tener una opcion de descarga en pdf por ejemplo de los manuales. Un saludo y porfavor seguid asi.


 agradecido
11/3/11 

Comentario de jerson:

hey soy nuevo en esto de los programas de video y quiero agradecerles ps por la ayuda espero responder bien y hacer trabajos comolos que mi imaginacion desea


 AYUDA TIMELINE AE CS4
22/9/11 

Comentario de Josue Bustamante:

Que tal en espera de que me puedan ayudar tengo un problema con el timeline esta seteado en fps aparecen puros ceros (00000) y lo necesito en segundos (00:00:00:00) espero que me puedan ayudar para mi es difícil trabar tengo que estar haciendo conversiones, de antemano gracias.


 pregunta
21/2/12 

Comentario de parker dunkan:

alguien me puede decir donde puedo comprar o descargar el plugin lumakay


 after effects nuevo e imaginacion
30/7/12 

Comentario de Benja-Graph:

oye amigo muy bueno pero quiero saber si este manuel solo es para AE cs3 dime...


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es