Cómo crear degradados en Flash

28 de noviembre de 2012
Valoración del artículo:
En este artículo veremos cómo crear distintos tipos de degradados, así como algún ejemplo práctico, con ayuda de la Herramienta Flash.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En Flash podremos aplicar a nuestras creaciones dos tipos de degradados; Degradado Lineal y Degradado Radial.

Para ver los distintos tipos de degradados vamos a realizar un ejemplo práctico de un amanecer, crearemos un cielo que se empieza a iluminar con el degradado lineal y un sol, con el degradado radial, que empieza a salir desde las montañas.

Degradado Lineal

Para empezar, seccionaremos la herramienta rectángulo, un color de relleno en negro y sin color de trazo.

Una vez seleccionado, dibujaremos un rectángulo que ocupe toda nuestra película y cambiaremos el nombre de la capa a fondo, para no liarnos.



Seguidamente con ayuda de la herramienta selección, pinchamos sobre el rectángulo que acabamos de crear para seleccionarlo y nos vamos a la ventana de Mezclador de Colores, (en caso de no tenerla abierta podemos usar el atajo, Mayúsculas+F9, para visualizarla).

En la ventana del mezclador, cambiamos el tipo, para seleccionar Lineal

En la ventana veremos ahora un color al principio y otro al final, como veis simplemente hacemos doble click sobre el cubo de pintura y seleccionamos el color que deseemos para hacer el degradado, en nuestro caso negro para el primero y azul oscuro para el último.



En caso de querer añadir algún color más al degradado entre el primero y el segundo, simplemente nos situaremos entre los dos cubos y hacemos un click, automáticamente se añadirá un nuevo cubo, que podremos modificar, (poniendo el color que queramos), haciendo doble click sobre él.



Esta operación la podemos realizar tantas veces como deseemos, en caso de que queramos poner más colores a nuestro degradado.



Ya tendríamos nuestro primer degrado realizado, pero como podéis observar, la única forma que lo podemos realizar es de izquierda a derecha, por lo que necesitaremos voltearlo o rotarlo para que la parte de color negro quede arriba, para ello con el rectángulo seleccionado usaremos la herramienta Transformación de Relleno.



Para dar sentido al degradado de nuestro ejemplo, vamos a crear una nueva capa donde dibujaremos unas montañas, por donde posteriormente saldrá el sol.



Y por último crearemos nuevamente una capa que llamaremos sol y situaremos entre la capa fondo y la capa montañas.

Degradado Radial

En esta capa dibujaremos una circunferencia con ayuda de la herramienta óvalo, (si queremos hacer un círculo perfecto dejaremos la tecla de función shift o mayúsculas presionada, mientras realizamos el dibujo), y la situaremos entre las montañas.

Seleccionamos la circunferencia y vamos a la ventana de Mezclador de Colores para aplicar un tipo radial.

Los colores del degradado radial lo aplicaremos como hicimos en el lineal, con la diferencia, que el cubo más a la izquierda determinará el centro del círculo y el cubo más a la derecha el exterior del mismo, (en nuestro ejemplo el de la izquierda es rojo y el de la derecha amarillo.



En caso de haber seguido bien el tutorial obtendríais una imagen como esta;



Pinchad aquí si queréis descargar las fuentes del ejercicio.

Otra opción muy importante es la opacidad, que podremos dar un valor en porcentaje por cada color que usemos en nuestro degradado, ya sea lineal o radial.

Como ejemplo práctico podemos ver el diseño que usa Apple para sus botones, que están formados por un cuadrado con las puntas redondeadas, un icono o dibujo y finalmente una marca de agua que va delante del dibujo, pero con una opacidad baja para que se transparente.



Pinchad aquí si queréis descargar las fuentes del diseño de botón.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...