Cómo crear el efecto de cámara estenopeica o Pinhole con Photoshop

27 de diciembre de 2012
Valoración del artículo:
En este tutorial veremos cómo realizar un efecto en nuestras fotografías, para que parezcan tomadas con una cámara estenopeica, es decir, el famoso efecto Pinhole, para ello, usaremos la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Cómo crear el efecto de cámara estenopeica o Pinhole con Photoshop En este tutorial veremos cómo realizar un efecto en nuestras fotografías, para que parezcan tomadas con una cámara estenopeica, es decir, el famoso efecto Pinhole, para ello, usaremos la herramienta Photoshop. Lo primero que tenemos que saber es, ¿qué es el efecto Pinhole o de cámara estenopeica?, pues bien, es la forma en la que antiguamente se tomaban las primeras fotografías, de una forma muy rudimentaria, usando un objeto oscuro, donde iba el papel foto-luminoso y tras unas largas exposiciones, se revelaba a través de unos químicos.

Si queréis saber más sobre este tipo de fotografía, podéis ver el artículo Fotografía estenopeica o "Pinhole", donde se habla de la técnica, asi como de la construcción casera de una cámara de este tipo, (estenopeica).

Una de las principales características de este tipo de fotografías es que la imágenes salen con una profundidad de campo infinita, por lo que para hacer nuestro efecto con Photoshop, buscaremos una fotografía que no tenga un claro enfoque o desenfoque, ya que se lo vamos a crear nosotros artificialmente.

Por lo que abrimos nuestro Photoshop e importamos nuestra fotografía, Menú/Archivo/Abrir.



A continuación duplicamos la capa, para ello, Menú/Capa/Duplicar Capa.



Sobre la nueva capa, vamos a aplicar un ajuste de tono y saturación. A continuación os dejamos una imagen con los valores que nosotros hemos puesto para nuestro ejemplo, pero pueden variar dependiendo de los colores de la fotografía, la idea es dejar un tono sepia. No olvidéis dejar marcada la casilla de colorear.



Una vez conseguido nuestro tono sepia y bajado la luminosidad para darle el toque Pinhole vamos a acoplar las dos capas.



Una vez acoplada la imagen, vamos a duplicarla de nuevo, Menú/Capa/Duplicar Capa.



A continuación pinchamos sobre la herramienta de marco elíptico y hacemos una selección de la parte central, con la tecla de función mayúsculas presionada, (o shift), para que sea proporcional.

Una vez realizada nuestra selección, la invertimos, para ello, Menú/Selección/Invertir.



Seguidamente aplicamos un desenfoque gaussiano con un radio de 5, (Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano).



Una vez aplicado el filtro deshacemos la selección, (el atajo es Ctrl+D).

Volvemos a ajustar el tono y la saturación, para oscurecer un poco la imagen.



Ahora seleccionamos la herramienta borrador, con un tamaño grande de pincel, una dureza de 0 y bajamos la opacidad a un 20%. Y poco a poco, vamos dando toques para ir borrando la capa superior y que se muestren algunos brillos de la inferior.



Volvemos a acoplar la imagen, dejando sólo una capa.



Seguidamente vamos a modificar los niveles un poco, moviendo el conmutador de grises a la derecha, de este modo oscurecemos nuestra imagen, (Menú/Imagen/Ajustes/Niveles).



Y por último subimos el contraste, para ello Menú/Imagen/Ajustes/Brillo-Contraste.



Si habéis seguido bien los pasos, tendrías que tener una fotografía similar a la que os dejamos a continuación de ejemplo.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...