Cómo crear la técnica Tilt-Shift o efecto Maqueta en una fotografía, Photoshop

18 de febrero de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a explicar cómo realizar el efecto fotográfico llamado Tilt Shift Photography o de Maqueta, con la Herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para más información sobre esta técnica o por si alguien está interesado en realizarla con una cámara digital o analógica, podréis mirar este enlace, Técnicas Fotográficas, Tilt-Shift o efecto Maqueta.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la fotografía que queramos tratar, (Menú/Archivo/Abrir).

Una cosa a tener en cuenta si queremos conseguir un efecto curioso, es elegir bien la imagen, es decir, usar una fotografía con donde haya muchos elementos lejanos, de este modo a realizar la técnica conseguiremos un resultado de lo más espectacular.



A continuación nos vamos a la ventana de canales y creamos un nuevo canal alfa.



Seguidamente pinchamos en la Herramienta Marco Rectangular y hacemos una selección de la mitad de la fotografía aproximadamente, (la parte de abajo del rectángulo será donde se emplazará el foco que dejará la imagen nítida).



Una vez creada la selección, pinchamos en la Herramienta de Degradado, con una disposición lineal y trazamos una línea de arriba hacia abajo, (si mantenemos la función Shift o Mayúsculas presionado, formaremos una línea recta).



A continuación, invertimos la selección, (para ello, Menú/Selección/Invertir), y volvemos a trazar una nueva línea con la herramienta degradado en la nueva selección, esta vez de abajo hacia arriba. Por último eliminamos la selección, (para ello la función Ctrl+D).



El siguiente paso será hacer más pequeña la línea negra que hemos formado, para ello usaremos los niveles. Abrimos la ventana de niveles, (Menú/Imagen/Niveles), y ajustamos a la izquierda el botón central del los niveles de entrada.

Cuanto más movamos a la izquierda el botón central, más fina se hará la línea negra, produciéndose el efecto contrario si la movemos a la derecha, (tened cuidado en no quitar el degradado al dejarla muy fina, ya que luego el efecto podría ser demasiado brusco).



Una vez aplicado los niveles volvemos a la ventana capas y pinchamos sobre la capa fondo original, para aplicarle un filtro de desenfoque de lente, (para ello, Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque de Lente).



Nos aparecerá una nueva ventana con las características del desenfoque de lente, donde podremos darle la configuración que más nos guste, teniendo en cuenta una cosa muy importante, en el Mapa de profundidad, el Origen debe de ser el canal Alfa 1 que habíamos creado anteriormente.



El resultado debería de ser algo parecido a la imagen que os dejamos a continuación.



La técnica se puede realizar de muchas formas con Photoshop, pero vamos a ver una más, donde el resultado es asombroso y no se puede realizar con una cámara fotográfica, ya que vamos a aclarar sólo algunas partes de la fotografía, en distintos planos o distancias de la composición.

Abrimos la imagen que queramos tratar y duplicamos la capa, (para ello, Menú/Capa/Duplicar Capa).



Nos situamos sobre la capa que acabamos de duplicar y le aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano, (para ello, Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano).



Aparecerá una nueva ventana, con las características del desenfoque gaussiano, donde podremos darle distintos ratios en píxeles de desenfoque, (nosotros hemos puesto 2,3 píxeles).



Por último, seleccionamos la Herramienta Borrador y con ayuda de la lupa vamos borrando los elementos que queramos que sean nítidos, (tened en cuenta escoger un tamaño de pincel en proporción del tamaño a la parte que estéis borrando, para no saliros del elemento en cuestión).



Nosotros "aclarado" a las personas de nuestra composición, así como algún que otro vehículo y este es el resultado que hemos obtenido;

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...