Cómo crear un Óleo a partir de una Fotografía, Photoshop

04 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
En este manual, vamos a aprender a realizar un cuadro al óleo a partir de una fotografía. Para ello utilizaremos la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La herramienta Photoshop nos da la posibilidad de aplicar filtros a las fotografías, para obtener directamente el efecto deseado, sin embargo para conseguir un verdadero cuadro al óleo debemos seguir una serie de pasos que explicamos a continuación. Os dejamos un ejemplo del efecto conseguido con el filtro Pincel Seco de Photoshop (Menú>Filtro>Artístico>Pincel Seco):



Un aspecto importante a la hora de elegir la fotografía que utilicemos, es que sea una fotografía de un primer plano en la que los rasgos del personaje estén bien definidos y se aprecien con claridad.

A continuación os mostramos un ejemplo en el que la imagen original es un poco oscura, y poco definida:



1. El primer paso es abrir el programa Photoshop. Pinchamos en la pestaña Menú>Archivo>Abrir, y escogemos la fotografía que vayamos a manipular.



2. El siguiente paso que vamos a realizar es duplicar la Capa Fondo, a la cual renombraremos como "Cuarteado" y le añadiremos a dicha capa el Filtro Cuarteado Menú>Filtro>Artístico>Cuarteado. Si no se dice lo contrario, cada capa que vayamos creando, la vamos colocando por encima del resto de capas (pinchamos la capa y con el botón izquierdo del ratón pulsado, la llevamos encima del resto de capas).



3. Duplicamos de nuevo la Capa Fondo, y la renombramos como "Hallar Bordes". Añadiremos a dicha capa el Filtro Hallar bordes Menú>Filtro>Estilizar>Hallar Bordes.



4. Acentuaremos un poco los colores. Para ello vamos a realizar un ajuste de curvas Menú>Imagen>Ajustes>Curvas. Nos aparece una nueva ventana con un diagrama, y lo único que haremos es arrastrar levemente la línea hacia abajo.



5. Ahora eliminaremos el ruido de la imagen. Para ello utilizaremos un plugin de Photoshop llamado Neat Image. Este plugin no viene por defecto en Photoshop, pero puedes descargarte aquí una versión prueba de manera gratuita, (Ir a la página oficial de Neat Image). Si quieres saber más sobre esta herramienta o ver como realizar este paso detenidamente, pincha aquí.



6. Vamos a colocar la Capa Cuarteado por encima de la Capa Hallar Bordes, y ponemos la Capa Cuarteado en modo Superponer.



7. Creamos una nueva capa de ajuste de curvas Menú>Capa>Nueva Capa de Ajuste>Curvas. Nos saldrá una ventana indicándonos el nombre de la nueva capa, color, modo; dejamos como viene por defecto y pinchamos Ok. De nuevo vemos una ventana con un diagrama. Repetimos el paso anterior: arrastrar levemente la línea hacia abajo. Con ello conseguimos acentuar de nuevo las curvas.

8. Crearemos ahora una nueva capa de ajuste de tono/saturación Capa>Nueva Capa de Ajuste>Tono/Saturación. De nuevo nos saldrá una ventana indicándonos nombre de la capa, color, modo, que igualmente dejaremos como viene por defecto y pincharemos Ok. Nos aparece una ventana en la que podemos modificar los valores de Tono, Saturación y Luminosidad. El único valor que manipularemos es el de Tono, dándole el valor +12. Después, iremos a la ventana capas, y bajaremos la opacidad de dicha capa al 83% (cómo se muestra en la siguiente imagen):



Si aún no has guardado el trabajo, es hora de que lo hagas. Para ello debes ir a la pestaña Menú>Archivo>Guardar como, y le das un nombre a tu trabajo, por ejemplo, como_crear_un_oleo_a_partir_de_una_fotografia. A la hora de guardar, guardaremos en formato .psd, para que cuando cerremos el trabajo y volvamos a abrirlo, no nos combine todas las capas y podamos seguir trabajando desde donde nos hayamos quedado.



9. El siguiente paso es combinar todas las capas salvo la Capa Fondo. Así nos manejaremos mejor.



10. De nuevo duplicamos la Capa Fondo y la colocamos por encima del resto de capas. Pondremos la Capa en modo Luz Focal, y renombraremos a la capa como "Luz Focal".



11. Duplicamos otra vez la capa Fondo, y la colocamos de nuevo por encima del resto de capas. Pondremos la capa en modo Saturación, y la renombraremos de igual modo: "Saturación".



12. Ahora debemos seleccionar el Fondo de la imagen. Para ello utilizaremos una herramienta de selección, que en nuestro caso ha sido la herramienta Pluma. (Se trata de ir marcando puntos de ancla que vayan dando forma al fondo de nuestra imagen). Una vez que tengamos la selección, nos vamos a la pestaña Menú>Capa>Nueva capa de Ajuste>Tono/Saturación, y le damos los valores Tono: +148, Saturación: +25, Luminosidad:0. Nosotros hemos seleccionado el contorno del niño y después hemos invertido la selección. Puedes hacerlo como más cómodo te resulte.



13. Realizamos el paso anterior, pero en este caso tenemos que seleccionar el contorno de nuestra figura (en nuestro caso el contorno del niño). Volvemos a repetir los mismos pasos: Menú>Capa>Nueva Capa de Ajuste>Tono/Saturación, y le damos los valores Tono:0, Saturación: -30, Luminosidad: 0. Con esto conseguimos crear un claro contraste entre fondo y figura.



14. Creamos de nuevo una capa de ajuste de curvas Menú>Capa>Nueva Capa de Ajuste>Curvas, y volvemos a desplazar levemente la línea hacia abajo. Así, conseguimos oscurecer ligeramente nuestra imagen.



Volvemos a combinar todas las capas salvo la capa Fondo para trabajar más cómodamente. No olvides ir guardando tú trabajo de vez en cuando para evitar perderlo.

15. Creamos un nueva capa Menú>Capa>Nueva>Capa, a la que denominaremos por ejemplo "Brillos". Con la herramienta Pincel, y un pincel redondo fino, pintaremos una serie de líneas blancas en los labios y en el cabello de nuestro personaje. Una vez dibujadas las líneas, pondremos la capa en Modo Luz Suave, y bajaremos la Opacidad al 55%. Recuerda que si no se dice lo contrario, las capas que vayamos creando las iremos colocando por encima del resto.



16. De nuevo crearemos una nueva capa de ajuste de tono/saturación,Menú>Capa>Nueva Capa de Ajuste>Tono/Saturación, y subiremos el valor del Tono a +9.



17. Vamos a ponerle un marco a la imagen. Para ello, cogemos la herramienta marco rectangular (la primera casilla que sale en la barra de herramientas) y, con ayuda de unas guías, haremos una selección rectangular (Colocaremos las guías a unos 0,5 cm., por cada lado de la imagen y realizaremos la selección.) Para obtener el marco, invertiremos la selección Menú>Selección>Invertir. Ahora crearemos una nueva capa de ajuste de tono/saturación, y modificaremos el valor del Tono a +150.



18. El siguiente paso es deformar levemente el marco con la herramienta pincel. Utilizaremos para ello un pincel de salpicaduras.



19. Para terminar nuestro trabajo, eliminaremos el ruido que queda en la imagen con la herramienta dedo y un pincel fino. Con la herramienta dedo marcada y el botón izquierdo del ratón pulsado, iremos arrastrando hacia abajo eliminando el ruido y además le proporcionamos al mismo tiempo la textura de la pincelada.





Aquí tenéis el resultado:



Espero que os haya gustado el efecto conseguido y que todos los pasos os hayan quedado claros.

Con la herramienta Photoshop podéis conseguir muchos más efectos que podréis descubrir en otros tutoriales de esta web.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...