Conceptos Básicos del Keyframing, Adobe Premiere 6.5

19 de enero de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo veremos los conceptos básicos del keyframing, así como su forma de uso con un ejemplo práctico, para ello usaremos la Herramienta Adobe Premiere 6.5.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En caso de no haber trabajado nunca con ningún Editor de Vídeo, recomendamos echar un vistazo a el Manual de Creación de DVD Profesional a partir de una Grabación Casera, de este modo podréis coger experiencia en este tipo de herramientas.

El ejemplo práctico que realizaremos, será la animación de un título sobre un vídeo usando keyframes o fotogramas clave.

Lo primero que haremos será abrir un nuevo proyecto, e introducir un título nuevo, para ello Menú/Archivo/Nuevo/Título.



Se abrirá una nueva ventana para editar el diseño del título, donde vamos a escribir el texto que deseemos, como podréis comprobar, Premiere da la opción de selección de tipo de letra, estilo, tamaño, color, etc...



Una vez hallamos escrito nuestro título, cerramos esta ventana y nos pedirá guardalo, le decimos que "ok".



Como podéis comprobar, el título se nos ha añadido en la ventana del proyecto.



A continuación vamos a importar el vídeo sobre el que queramos que aparezca el título, dentro de nuestra ventana de proyecto, (Menú/Archivo/Importar/Archivo).

Una vez importado, lo arrastramos a la línea de tiempo, (da igual el canal, donde lo dejemos, sólo hay que tener en cuenta dejar o crear un canal de vídeo libre, para posteriormente arrastrar el título).



Como comentabamos anteriormente, ahora toca arrastrar el título sobre la línea de tiempo, en un canal superior al del vídeo. Lo colocamos a altura donde queramos que vaya a salir el título, (este podemos agrandarlo o encogerlo lo que deseemos, ya que es un título y lo que producirá es que esté visible más o menos tiempo).




En siguiente paso es arrastrar el efecto transformar sobre el título, dicho efecto se encuentra en la Ventana de Vídeo/Distorsionar.



Si miramos en el canal de vídeo donde tenemos el título observaremos una flechita, pinchamos sobre ella para ponerla en vertical y por defecto nos saldrá señalado un cuadradito rojo, que sirve para ver la línea roja del vídeo, (esta marca el nivel de opacidad).

Pues bien, pulsamos sobre el botón con forma de rombo, para visualizar los Keyframes o fotogramas clave. Como podréis apreciar, se ven dos fotogramas clave, uno donde empieza el vídeo y otro a final, (estos los marca por defecto, las flechitas negras nos servirán para desplazarnos de un fotograma clave a otro).



A continuación vamos a ver como crear nuevos fotogramas clave. Para ello, movemos la aguja de la línea de tiempo donde deseemos y marcamos el cuadrado que está entra las flechitas negras.



Vamos a crear un fotograma clave más para conseguir nuestro efecto, por lo que tendría que quedar como en la imagen que os dejamos a continuación.



Seguidamente, con ayuda de las flechitas negras, nos situamos sobre el primer fotograma clave y observamos las características de la ventana de Control de Efectos.



Como podréis observar, encontramos varios valores, entre ellos la altura y el ancho original de nuestro título, pues bien, aquí viene la parte divertida de la animación, cambiando estos parámetros vamos a generar el movimiento.

En el primer fotograma clave vamos a dar los siguientes valores; 6 de alto y 6 de ancho, (como veréis desaparece el texto, ya que le hemos dado un valor muy pequeño, por lo que en el vídeo aparecerá el título de la nada, hasta formar el texto, del segundo fotograma clave).



El segundo y tercer fotograma clave lo vamos a dejar tal y como está, ya que queremos como hemos dicho antes, que el título vaya de a la nada hasta que forme su tamaño natural en el segundo fotograma clave y que se mantenga de esa forma hasta que llegue al tercer fotograma clave.

Para finalizar nos situaremos en el cuarto fotograma clave y le daremos los siguiente valores; 158 de alto y 174 de ancho, (esta vez podréis apreciar, que el texto es mucho más grande y ancho, movimiento con el que finalizará la animación, desde el tercer fotograma clave hasta el cuarto y último).



Para darle un último retoque y para que el título no tenga una salida brusca, vamos a señalar el cuadradito rojo, (dispositivo de opacidad), y con ayuda de la Herramienta de Selección, creamos un nuevo punto, (tal y como veis en la imagen de abajo).

A continuación, bajamos el último punto rojo, de este modo el título se irá con un efecto alpha muy suave.



Aquí os dejamos un vídeo del ejemplo final, para que podáis ver como queda, en este artículo como decíamos al principio os mostramos lo básico del Keyframing, se puede complicar todo lo que se desee y con paciencia crear título de lo más resultón.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...