Conectar el ordenador a la televisión. La mejor conexión

04 de junio de 2008
Valoración del artículo:
Aclaramos cuál es la mejor conexión que podemos utilizar tanto en calidad como para nuestros propósitos o con los cables de los que ya dispongamos, HDMI, DVI, componentes, super vídeo, rca video compuesto etc.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Bien ahora que ya conocemos las entradas y salidas de vídeo que puede tener nuestro pc y nuestra televisión y somos capaces de reconocerlas, tema que explicamos en un artículo anterior llamado Conectar el ordenador a la televisión. Entradas y cables.

Deberíamos pensar de cuáles de ellas disponemos tanto en la televisión como en el ordenador, y las que elegiremos para conectar los dos medios si es que tenemos la posibilidad de elegir, esta elección puede depender de varias cosas.

  • La calidad de vídeo y de sonido que deseemos obtener dentro de las posibles opciones.

  • El cable del que ya dispongamos: Si no deseamos tener la máxima calidad y tener lo último en tecnología, y simplemente una calidad aceptable nos resuelve perfectamente el objetivo para el que queremos conectar la televisión al ordenador o al contrario, podremos servirnos de cualquier cable que tengamos en casa sin necesidad de gastarnos más dinero.



Las televisiones de hoy en día pueden poseer ya casi todas las entradas de vídeo que describimos , pero si no son modelos tan actuales tal vez dispongan sólo de un par de entradas/salidas diferentes con lo que tendremos menos posibilidades de conexión, de tener el cable en casa y de que pueda ser compatible con las entradas/salidas de nuestra tarjeta gráfica y por lo tanto necesitemos comprar un adaptador.

La conexión es simplemente la interfaz o el método por el que transmitimos la señal de un medio a otro por ejemplo desde el ordenador hasta la televisión o viceversa. Así que vamos a empezar con la conexión que mayor calidad nos va a ofrecer.

  • HDMI-HDMI: Es una evolución de la conexión DVI y sus siglas significan Interfaz Multimedia de Alta Definición, y como hemos dicho, esta interfaz es la que más calidad y comodidad nos va a ofrecer, tomada como estándar en todos los aparatos de alta definición (HD) ya viene incluída en las tarjetas gráficas y televisiones modernas.

    Además de televisión de alta definición (HDTV), soporta televisión digital (DTV), vídeo estándar, bus de control remoto unificado que nos servirá para usar los medios que conectemos mediante HDMI con el mismo mando, y soporta 8 canales de audio digital multicanal.

    Si disponemos de esta conexión, hoy por hoy sería la mejor opción a la hora de interconectar cualquier medio audiovisual, ya que un solo cable transporta audio y vídeo sin comprimir y además bidireccionalmente, es decir que un equipo es capaz de recibir y a la misma vez enviar información por el mismo cable.

  • También existe la posibilidad de que sólo uno de nuestros aparatos disponga de la conexión HDMI y el otro tenga la conexión DVI, por lo que o bien necesitaríamos un cable de HDMI a DVI o bien, además del cable HDMI un adaptador de HDMI a DVI, ya que estos dos conectores son compatibles entre sí, pero tenemos que tener en cuenta que con este adaptador o cable perderemos la señal de audio y solamente nos llegará la señal de vídeo y por supuesto también perderemos la señal de mando a distancia, es decir que tendremos que transmitir la señal de audio por medio de cables de audio.

    Cable HDMI-DVI y Adaptador HDMI-DVI


    En este caso y en todos aquellos que debamos llevar el audio por separado podríamos emplear los típicos cables rca de audio estéreo rojo y blanco por los dos extremos si es que tenemos dos entradas y dos salidas en cada uno de los medios, el mismo cable pero con un adaptador de jack a estéreo si solo disponemos de una entrada/salida en uno de los medios, o un cable de audio estéreo con un jack.

    Cable RCA Stéreo, adaptador y RCA stéreo-Jack


  • DVI-DVI: Sus siglas significan Interfaz Visual Digital y es capaz de transmitir vídeo digital sin compresión, y vídeo en alta definición, posee un sistema que evita la conversión de digital a analógico y a la inversa pensado para las televisiones de plasma y TFT, evitando así la pérdida de calidad.

    El sistema o interfaz DVI está incluído en la mayoría de las tarjetas gráficas y televisiones del mercado actualmente.

    Su inconveniente es que aunque no pierda calidad de imágen con respecto a la conexión HDMI, el sistema DVI no transmite audio y por tanto debemos emplear cables de audio suplementarios.

  • Los cables de componentes: Son los siguientes que mejores resultados pueden darnos, este cable es una mejora del sistema Super video, ya que la señal de vídeo es dividida en 3 y se puede enviar la señal de vídeo a larga distancia sin pérdidas apreciables por lo que se ha estandarizado como formato profesional. Hay más información sobre este sistema en nuestro anterior artículo Conectar el ordenador a la televisión. Entradas y cables.

    Como siempre debemos mirar la otra conexión y ver cuál es el cable que nos hace falta o si tenemos un cable al que solo le hace falta un adaptador.

  • Super Vídeo: También muchas tarjetas gráficas y televisores disponen de estas entradas/salidas de Super Vídeo, este formato es una mejora del vídeo compuesto RCA (cable amarillo), ya que la señal se separa en dos luminancia y crominancia y estas señales no se mezclan con lo que se disminuyen las interferencias.

    Si no disponemos de entradas por componentes, si existe alguna incompatibilidad o no podemos emplear las entradas anteriores, la entrada de Super Vídeo puede ser una muy buena opción.

  • Video Compuesto RCA: Es el típico cable con la clavija amarilla de vídeo que suele venir unido a los de audio con clavija roja y blanca.

    Se transportan las señales de cominancia y luminancia juntas en el mismo conector lo que puede ocasionar alguna interferencia entre ellas, la calidad no es nada mala y no suelen dar problemas, sin embargo de todos los métodos de conexión citados anteriormente este es el que peor calidad nos va a ofrecer, ya que van mezclados todos los parámetros de vídeo y se pierde definición.

  • Euroconector: El euroconector también conocido como SCART ha desempeñado durante muchos años la tarea de conectar equipos con audio y vídeo rápida y facilmente, tanto es así que podremos configurarlo de tal manera que podemos transmitir a través de él:

    • Señales de Audio mono/stereo

    • Video Compuesto (RCA amarillo)

    • Super Vídeo

    • En algunas televisiones los euroconectores que poseen incluso admiten las entradas de vídeo por componentes.


    La señal en todos los casos anteriores puede ser de ida y de vuelta, es decir recibiendo o enviando información.

    Euroconector-componentes y euroconector-RCA y Super Vídeo


  • VGA: Algunos medios vienen con conexiones VGA preparadas para alta definición, no obstante si no tenemos ese cable, la calidad que nos ofrece este tipo de conexión es la peor de todas las que hemos citado hasta el momento.

    Si disponemos de él tendremos la forma más fácil de conectar el pc a la televisión.

Como recomendación podemos decir que el uso de adaptadores, en ocasiones puede salvarnos y puede ser necesario, sin embargo no es muy beneficioso por dos motivos en primer lugar, en ocasiones y dependiendo del adaptador puede dañar el conector debido a que tienen un mayor peso, y en segundo lugar puede haber una pérdida de calidad.

Es decir que siempre la mejor opción a la hora de conectar varios medios o aparatos es mediante un cable directo y sin intermediarios.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 agradecimiento y duda
04/2/11 

Comentario de Damaya:

gracias x el articulo; muy bueno, es claro y concreto, y en lenguaje sencillo, es para doomies como yop :P, al finpude entender por q no puedo conectar mi lap a mi pantalla, la lap tiene vga y la pantalla hdmi, no he conseguido el cable correcto, ¿sera q puedo usar un adaptador?, en ese caso seria para la lap vdd? vga a hdmi y conectar hdmi a hdmi a la pantalla?


 Gracias
05/3/12 

Comentario de Jhon:

Excelente articulo, es muy claro y sencillo de entender, me ayudo mucho... GRACIAS


 GRACIAS!
27/4/12 

Comentario de J.c flores:

El articulo anterior esta muy bien explicado, rara vez se toma la gente el tiempo para dar detalles q a veces parecieran sin importancia, pero muy cruciales a la hora de llevarlo a la practica nueva mente gracias!


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...