Conocemos la interfaz de Adobe Premiere

24 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a identificar las partes que componen la interfaz de Adobe Premiere, sus ventanas, usos generales y alguna información que nos muestran.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Una vez que hemos creado y configurado correctamente nuestro proyecto para el objetivo que tenemos aparecerá la interfaz de Adobe Premiere.

La interfaz que se muestra por defecto suele ser esta que podemos ver en la siguiente imágen.

Interfaz Adobe Premiere


Esta configuración de interfaz es la que se suele aparecer por defecto en Adobe Premiere, ya que le dá mas importancia a la edición de vídeo haciéndo más grande la línea de tiempo etc.

Pero nosotros podemos modificar la configuración de las ventanas de la interfaz, ya sea manualmente arrastrando las ventanas y colocándolas a nuestro gusto o haciéndolas más grandes.

O bién seleccionando una de las configuraciones predefinidas de Premiere dirigiéndonos al menú Ventana-->Escritorio-->, aquí podremos seleccionar las vistas que más nos convengan en cada momento, pero de momento nos vale con la que viene por defecto que es Edición.

Las otras le darán mayor relevancia al audio, mostrando los controles de audio avanzados, a los efectos, a la corrección de color etc.

La primera ventana con la que nos encontramos es la Ventana Proyecto en la parte superior izquierda.

Ventana Proyecto


Podríamos decir que la ventana proyecto seria la carpeta principal del proyecto, es decir que todos los archivos que nosotros vayamos importando al proyecto se colocarán en esta ventana

Es recomendable tener todos nuestros archivos un poco organizados, y para ello podríamos crear una carpeta para los archivos de audio, otra para los archivos de vídeo y otra carpeta para las secuencias, estas carpetas en Adobe Premiere se llaman cestas, para crearlas tenemos un botón en la parte inferior de la ventana Proyecto con un dibujo de una carpeta.

Así conseguiriámos tener todos los archivos más organizados, no perderlos y no duplicar archivos cosa que pasa con mucha frecuencia si no los tenemos organizados.

Más adelante explicaremos cuáles y qué son los nuevos elementos que podremos insertar, como secuencia, archivo offline, título, bars and tone, black video, color matte, un contador universal etc.

También podemos observar una flechita desplegable en la ventana de proyecto que nos aportará alguna opción más, además de los iconos que aparecen en la parte inferior.

Además al importar un archivo podremos visualizarlo en el pequeño reproductor con el botón de play que se encuentra en la parte izquierda de esta ventana, con el objetivo de cerciorarnos de que el archivo que hemos importado era el que queríamos.

La ventana Proyecto consta también de la pestaña efectos en la que se encuentran las opciones de los efectos, y además un buscador que nos servirá para encontrar rápidamente un efecto concreto.

La siguiente ventana con la que nos encontramos es la Ventana Monitor, que puede encontrarse dividida en dos monitores o en uno, según seleccionemos Vista Sencilla o Vista Dual, por defecto esta ventana se encuentra configurada en Vista Dual.

Ventana Monitor Vista Dual


En el monitor que aparece a la derecha de la ventana monitor, en el que pone secuencia 01 siempre se mostrará lo que tengamos en la línea de tiempo, es decir la secuencia 01.

En el monitor de la izquierda se pueden mostrar cualquier archivo, que hayamos importado (que es lo mismo que abrir de nuestro disco duro), ya sea de vídeo, de audio, de video y audio o las capturas que hayamos realizado.

Bastará para hacerlo con arrastrar ese archivo hasta el monitor, y ahí podremos reproducirlo, capturar escenas para luego llevarlas a la línea de tiempo y poder trabajar con ellas.

Si no hemos llevado hasta este monitor de la izquierda ningún archivo nos aparecerá la pestaña vacía y pondrá (sin clips) y si llevamos cualquier archivo hasta ella ya nos aparecerá el monitor con sus controles.

Podemos ver también que el monitor de la izquierda consta también de la pestaña Efectos o Control de Efectos que como no tendríamos ningún clip seleccionado tampoco nos mostraría ningún control de los efectos, esto ya lo trataremos en posteriores artículos al igual que los ya mencionados antes controles que aparecen debajo de los monitores.

Ventana Monitor sin clips cargados


En la flecha indicada en la parte superior de la Ventana aparecen distintas opciones, pero la que nos interesa conocer en este momento es la de Vista Sencilla, ya que hemos estado hablando de la vista dual hasta el momento.

En la vista sencilla se mostrará un solo monitor de mayor tamaño, ya que el tamaño de la ventana Monitor no cambiará, que reproducirá lo que tengamos en nuestra línea de tiempo, es decir la secuencia 01 en este caso.

En la parte de abajo a la izquierda nos encontramos con la Ventana o Barra de Herramientas.

Barra de Herramientas


Esta barra contiene herramientas que nos servirán para trabajar en la línea de tiempo con herramientas de selección, de corte, estirar y encojer, lapicero, zoom etc.

Estas herramientas las trataremos con más profundidad, con un clip cargado, para ver qué es lo que hacen sobre nuestra línea de tiempo y para que sirven.

A la derecha de la barra de herramientas nos encontramos con una ventana básica en la edición de vídeo digital, La Línea de Tiempo.

En ella es donde vamos a editar los vídeos realmente y donde vamos a trabajar con ellos, cambiar la opcidad, introducir sonidos, acortarlos, alargarlos, cambiar la velocidad etc.

Ventana Línea de Tiempo


En la Ventana Línea de Tiempo a grandes rasgos podemos observar:

  • La Línea Maestra: La Línea Maestra o cursor, que es la que nos permite movernos por las pistas y acceder a los distintos fotogramas que se encuentran en un tiempo determinado.

    Podemos observar que al desplazar la línea maestra, se nos indicará el tiempo en el que se encuentra tanto en la ventana Linea de Tiempo como en la Ventana Monitor, en el monitor de la derecha, ya que como hemos dicho antes, el monitor de la derecha reproducirá lo que se encuentre en la línea de tiempo.

  • El Tiempo: Nos muestra el punto en el cual se encuentra el cursor o línea maestra.

  • Pistas de Video

  • Pistas de Audio

  • La Pista Master o Pista Maestra

  • Habilitadores de Pista: Con ellos podremos ignorar lo que contenga la pista o que el programa vuelva a tomarlo en cuenta.

  • Bloqueadores de Pista: Con ellos podremos fijar una pista para que no pueda ser modificada o por el contrario volverla a desbloquear para realizar modificaciones.

A la derecha de la Ventana Línea de Tiempo nos encontramos con la ventana Información, donde podemos ver que nos proporciona información sobre la posición exacta del cursor del ratón en la línea de tiempo.

Ventana Información


Esto nos será de gran ayuda a la hora de saber dónde queremos insertar un efecto o cualquier otra cosa para la que debamos conocer el tiempo exacto.

Debajo de la Ventana Información nos encontramos con la Ventana Historial o History que funciona exactamente igual que el historial de Adobe Photoshop.

Esta ventana nos va a permitir dar pasos hacia atrás en las modificaciones que hayamos echo, estas modificaciones aparecerán en el orden en que han sido realizadas, por lo tanto si nos hemos equivocado solo debemos pulsar sobre la anterior acción a la última que aparece, o marcar la última modificación y presionar el botón de la papelera para eliminarla.

Ventana Historial


Así a grandes rasgos queda descrita la Interfaz de Adobe Premiere, y nos hemos familiarizado un poco más con ella.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 agradecer
27/9/11 

Comentario de Ana:

Muy bueno, me aclaro mucho, gracias




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...