Lección 3, Consejo-Tinte Universal (After Effects)

20 de abril de 2010
Valoración del artículo:
Una buena manera de unificar un grupo de clips sin relación es darles a todos el mismo tratamiento de color.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Por ejemplo, aplicar CC Toner (o Teñir) a una capa de ajuste sobre el grupo de clips y ajustar su Opacidad para obtener la cantidad de tinte deseada.



EL RINCON TECNOLÓGICO: PÍXELES NO CUADRADOS

La mayoría de los ejercicios de esta lección usan composiciones que tienen un tamaño de 720x480 píxeles. Este es el estándar NTSC DV(North American Television Standards Committee). Otro tamaño común es el NTSC D1 (video digital profesional) de 720x486 píxeles. En Europa y otras partes del mundo el tamaño común es 720x576 píxeles.

Todos estos tamaños se refieren a un área con un ratio de aspecto de 4:3, cuatro unidades de ancho por cada tres de alto. Sin embargo, si echas mano de la calculadora te darás cuenta de que ninguna de estas dimensiones es exactamente 4:3. ¿Qué pasa entonces?

Los ordenadores asumen que cada píxel (picture element) será dibujado tan alto como ancho, en otras palabras, como un cuadrado. Sin embargo, muchos estándares de video están diseñados usando non-square pixeles o píxeles no cuadrados. Esto significa que se espera que estos píxeles se “proyecten” un poco distorsionados. La cantidad de distorsión se llama pixel aspect ratio (PAR).



En el caso del NTSC DV, las imágenes se dibujarán más anchas en la pantalla de un ordenador con respecto a la imagen dibujada en la pantalla de TV. En el caso del estándar PAL, se dibujarán en el ordenador más estrechas que en la TV. Así que recuerda, si una comp D1/DV se ve bien en la pantalla del ordenador, probablemente se vea mal en una pantalla de televisión donde los píxeles son rectangulares.

Algunos formatos panorámicos como el HDV tienen algo más de distorsión. Si mirar a esta distorsión te vuelve loco, los paneles de Material de Archivo, Composición y paneles de Capa, disponen de un interruptor “Conmutar corrección de la proporción de píxeles” para compensar el modo en el que se muestran en la pantalla de tu ordenador. Esto solo sirve para previsualizar y no afecta a las funciones Crear Película o Exportar.



After Effects hace un buen trabajo a la hora de trabajar con PARs, estrechando y ajustando las capas de manera automática para su correcta visualización, siempre y cuando todo este bien etiquetado. Para los materiales de archivo, esto se hace en el menú Interpretar Material de Archivo. Debes seleccionar en Proporción de Píxeles el formato adecuado (esto se hace de manera automática en la mayor parte de los casos). Fotografías y materiales similares deberán tener un formato de píxel cuadrado.

En Composición>Ajustes de composición, las composiciones con tamaños D1 o DV deberán tener una Proporción de Píxeles de acuerdo a su formato de video. Seleccionar el formato en Ajustes Preestablecidos seleccionara correctamente la Proporción de Píxeles.





EL RINCON DE LAS IDEAS

* ¿Tienes una cámara de fotos? Úsala para crear un video time-lapse o stop-motion (2 técnicas para crear video a partir de imágenes estáticas). Importa tus imágenes como una secuencia o impórtalas de manera individual y usa Capas de Secuencia para añadir disoluciones o fundidos entre las imágenes.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...