Conversión de archivos de audio en Adobe Audition

11 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a explicar cómo se puede convertir cualquier archivo de audio en cualquier otro, modificar sus características como calidad, frecuencia o velocidad de muestreo, canales, resolución etc.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Adobe Audition dispone de una serie de opciones que nos permiten seleccionar archivos de audio de nuestro disco duro, de un cd o de cualquier dispositivo portátil como pendrives, reproductores mp3 etc. Y modificar su formato (archivo en que se transformarán), y las opciones de calidad, con las que se comprimirán o nó dependiendo del códec que se pueda usar en ese formato.

Los archivos o formatos de audio que Adobe Audition puede abrir para convertir son:

  • .wav: Windows PCM, Onda A/mu-law, Microsoft ADPCM, Formato de onda ACM, ADPCM DVI/IMA
  • .mp3: mp3, mp3PRO
  • .ogg: Ogg Vorbis
  • .cda: CD Digital Audio
  • .wma: Windows Media Audio
  • .pcm: Datos PCM sin formato
  • .raw: Datos PCM sin formato
  • .smp: Visión Muestra
  • .aif: AIF de Apple
  • .sam: 8 Bits firmado
  • .snd: AIF de Apple
  • .iff: Amiga
  • .svx: Amiga
  • .cel: Audition Loop
  • .voc: Creative Sound Blaster
  • .vox: Dialogic ADPCM
  • .dwd: DiamondWare Digitized
  • .au: NeXT/Sun
  • .snd: NeXT/Sun


Podremos convertir los archivos que abramos a todos estos formatos también.

Una vez que ya sabemos todos los formatos que podemos abrir y todos los archivos de audio a los que podemos convertirlos vamos con el proceso que debemos seguir para ello.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestro Adobe Audition y asegurarnos de que estamos en la vista de edición de pista o edición Monopista. Para ello podemos pinchar en el botón editar, que se encuentra en la parte superior a la izquierda del botón multipista o bién podemos dirigirnos al menú Vista-->Editar Pista.

Una vez aquí nos dirigiremos al menú Archivo-->Procesamiento por Lotes, para que se nos abra la ventana de opciones que vemos en la siguiente imágen, si tenemos el programa en inglés será el menú File-->Batch File Convert.



Esta ventana Contiene cinco pestañas

  • 1.Archivos
  • 2.Ejecutar Guión
  • 3.Volver a muestrear
  • 4.Nuevo formato
  • 5.Destino

1. La pestaña Archivos es para seleccionar los archivos de audio que vamos a querer convertir a otros formatos o cambiar de calidad, frecuencia de muestreo etc.

Para seleccionar estos archivos, lo único que tenemos que hacer es hacer click sobre el botón Agregar archivos, y seguidamente buscarlos en nuestro disco duro o dispositivo portatil.

En nuestro caso hemos seleccionado un archivo que se encuentra en un cd de audio comercial, por eso como podemos ver en la imágen superior aparece en formato .cda.

Sólo hemos seleccionado un archivo de audio, sin embargo podemos seleccionar todos los archivos que deseemos de diferentes dispositivos para aplicarles la misma conversion al mismo tiempo.

También podemos eliminar un archivo de la lista seleccionándolo y presionando sobre el botón Eliminar o en inglés Remove, o eliminar todos los archivos de la lista pulsando el botón Eliminar Todos.

2. La segunda pestaña llamada Ejecutar Guión, nos dará la opción de cargar unos ajustes específicos de Adobe audition como el de normalizar la onda para que la amplitud sea un poco menor y no se sature o haya distorsión en el sonido.

No tenemos porqué tocar esta pestaña en nuestra conversión.



3. La tercera pestaña llamada Volver a muestrear, nos ofrece una opción llamada Ajustes de conversión, si no está seleccionada la conversión se realizará con las frecuencias de muestreo, resolución o profundidad de bits y canales con los que se muestreó el original.

Si seleccionamos la opción Ajustes de conversión se activará el botón Cambiar formato de destino y haciendo click en él podremos seleccionar, la frecuencia o velocidad de muestreo, el número de canales y la mezcla de canales, la resolución o profundidad de bits, el tramado etc que queramos que varien para nuestros archivos de sonido finales convertidos. Para más información sobre estas cuestiones podeis consultar el artículo Calidad y Tipos de archivo en Adobe Audition.



4. En la cuarta pestaña llamada Nuevo Formato es donde podremos elegir el tipo de archivo en el que vamos a convertir aquellos que hemos seleccionado, ya sea en MP3, Ogg, wav, aif, wma etc. Y que tipo de compresión y calidad de la compresión o códec vamos a emplear.

En nuestro caso en primer lugar seleccionaremos el formato MP3.



Podemos ver además el botón Propiedades de formato, al pulsar el botón se abrirá una nueva ventana en el que podremos seleccionar unos ajustes preestablecidos de transmisión de datos o (Bit rate) de mp3 o de la extensión del códec llamado mp3PRO que consigue una mayor calidad con menor transferencia de datos y por lo tanto archivos que ocupan menos espacio en disco.

También podremos seleccionar manualmente justo debajo si usamos el códec mp3 o el códec mp3PRO y las opciones CBR y VBR.

Marcando la opción CBR conseguiremos que el archivo se codifique con la velocidad constante de transmisión de datos Kbps que seleccionemos.

Marcando la opción VBR el códec subirá o bajará la velocidad de transferencia automáticamente según lo complicada que sea la información en cada momento, entre unos rangos de velocidad que le indicaremos, así conseguirá ahorrar espacio por ejemplo en silencios etc.

Nosotros vamos a seleccionar CBR, es decir una velocidad constante con el códec mp3PRO a una velocidad de 96 Kbps,44100 Khz de ancho de banda que es lo máximo que admite un cd, estéreo, ya que como hemos dicho el códec mp3PRO consigue como mínimo la misma calidad con menor velocidad de transferencia (Bit rate) y por lo tanto menor tamaño de archivo.

Seleccionando la opción VBR conseguiríamos un archivo de menor tamaño, aunque tendríamos que confíar en que el códec no disminuya la calidad en algún lugar importante.



Estas opciones las podremos ajustar dependiendo de nuestras necesidades y lo propósitos para los que queramos nuestros archivos de sonido.

5. En la pestaña de Destino sólo debemos escoger la ubicación dónde queremos que se guarde nuestro archivo o archivos convertidos, darles un nombre, etc.

Aunque también existen otras opciones que podemos ver en la imágen siguiente.



Una vez que hayamos echo los pasos correspondientes a nuestras necesidades ya solo hacemos click en el botón ejecutar lote, y Adobe Audition procederá a realizar la conversión.

Una vez echa la conversión tendremos un archivo de gran calidad en formato mp3 y en nuestro caso hemos conseguido reducir 9 minutos de audio a 6 MB.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 6 comentarios revisados

 una pregunta...!
15/10/08 

Comentario de suecky:

disculpa...pero si el audition nisiquiera quiere abrirme los archivos *.wma...como le hago??? me dice que los archivos estan dañados o no son compatibles....:(

Desarrollo Multimedia:

Eso debe ser porque realmente aunque tenga una extensión wma, debe estar codificado con un codec que no tienes.

Solución:
Convierte ese archivo a otro formato con algún programa que lo admita, te recomiendo Total Video Converter, ya que vale tanto para vídeo como para audio.


 no termina de convertir
23/12/08 

Comentario de alfredo:

me aparece un cartel q dice: guion de ejecucion por lotes detenido: no finalizo la tarea de guardar. a q se debe?


 Gracias
15/10/10 

Comentario de Max:

Gracias por este valioso aporte amigo, ya he logrado convertir mis archivos en formato mp3 con excelente calidad.


 Solicita Informaciòn.
14/12/10 

Comentario de Cesar:

En Primer termino mis saludos, Estoy muy interezado del programa yo les agadecere infinitamente por la informacion y a la vez como hago para descargar, desde ya mis agradecimiento por su atenciòn.


 hola sobre el adobe audition y sus bits y frecuencias
16/6/11 

Comentario de memo sound :

hola soy sonidista esk para guardar los procesamientos de lotes tiene k tener el archivo alli en el audio y alli recien lo guarda


 Felicitar
21/12/11 

Comentario de Gregorio:

Muchas gracias por el excelente artículo, guiándome paso a paso , no tuve inconvenientes para convertir todo un cd windows media a archivos a mp3.y lograr que salgan los títulos. Felices fiestas y los felicito!! gran aporte!!


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es