Creación de la Página Maestra o Maqueta Base

14 de mayo de 2008
Valoración del artículo:
La importancia de crear una página maestra o maqueta base para nuestro documento, elementos a tener en cuenta a la hora de hora de crearla y algunas ventajas que obtendremos maquetando un documento de esta manera.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Este tipo de páginas tienen varias denominaciones, se les llama páginas maestras, páginas máster, maqueta maestra, maqueta base, plantilla etc. Pero en realidad nos estamos refiriendo a lo mismo.

Cuando hablamos de una maqueta base, nos estamos refiriendo a aquella página donde incluimos el estilo y todas las características generales que servirán para componer el resto de nuestro documento.

La idea de definir una página maestra surge con la intención de que todas las páginas que contenga nuestro documento muestren siempre la misma presentación y el mismo estilo que hemos definido, consiguiendo una uniformmidad ya sea para crear un libro, una revista, un periódico, catálogo y en general documentos de varia páginas.

Podemos pensar en qué elementos podrían componer nuestra retícula base una vez que tenemos definidas las dimensiones de nuestro papel, y estos elementos pueden variar dependiendo del documento que vayamos a maquetar, así que vamos a denominar algunos elementos básicos a tener en cuenta en nuestra retícula base.

  • 1. La orientación de nuestro papel: Horizontal o Vertical

  • 2. El número de columnas: Número de columnas y el tamaño que van a tener en nuestra hoja.

  • 3. La separación entre columnas: Tendremos que definir la separación que va a existir entre las columnas de nuestro documento, a esta separación se la denomina medianil.

  • 4. Los titulares, las cabeceras, los pies de las imágenes, el formato del texto, tipografías o fuentes, tamaños de los textos, el color de los textos etc.

  • 5. Los elementos hornamentales, filetes decorativos, uso de imágenes como fondo en todas las páginas, marcas de agua.

  • 6. Numeración de las páginas

    Maqueta Maestra de la Página Izquierda y la Página Derecha


La retícula base se hace en dos páginas enfrentadas, en la página de la derecha y en la página de la izquierda con las dos páginas enfrentadas.

Se suele hacer así para poder observar el resultado final en conjunto de cómo va a quedar la publicación final.

Pero la principal importancia de realizar una página maestra es el enorme ahorro de tiempo que se consigue, ya que el resto de las páginas de la publicación cargarán los mismos estilos, formatos, fuentes etc. No teniendo que organizar y definir las carácterísticas de cada página del documento una por una, además como hemos dicho antes diseñando cada página por separado no unificaríamos el estilo y la presentación y no se apreciaría una línea clara, que es la que distingue unas publicaciones de otras.

Para más información al respecto ir aquí.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 derechos de autor
13/5/10 

Comentario de carlos:

hey este documento es copiado de fotonostra... no se roben los derechos. y menos se atribuyan esta informacion. lo mas seguro es que este comentario sera borrado. lastima. suerte.

Desarrollo Multimedia:

En Desarrollo Multimedia normalmente desarrollamos nuestros artículos, aunque si es verdad que si vemos algo interesante en la red, le damos nuestra propia forma y estilo, no obstante, hay un link de vuestra página al final del artículo.

Un saludo compañeros.




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...