Creación de Marco, Cuadro y Pared con Photoshop

16 de marzo de 2009
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a aprender a crear un marco, un cuadro y una pared de la nada, con la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Este efecto o creación es bastante extensa y un poquito complicada pero siguiendo todos y cada uno de los pasos, lograréis una imagen muy realista y útil para vuestro diseños.

Lo primero que debemos de hacer, es abrir nuestro Photoshop y a continuación un nuevo documento, con las características que os dejamos en la imagen de abajo.



Duplicamos el fondo, para crear una nueva capa, a la que llamaremos madera, (Menú/Capa/Duplicar Capa), y nos situamos sobre ella.

Seguidamente ponemos en el conmutador de colores un frontal de 994400 y un fondo de FFCC66, después aplicamos un filtro de fibras, para ello, Menú/Interpretar/Fibras, y en los valores le damos una varianza de 16 y una intensidad de 55.



Transformamos el tamaño de la capa madera, dejando un ancho del 30% y situandola a la izquierda del lienzo.



Seleccionamos la herramienta marco rectangular y marcamos en estilo, "tamaño fijo" y un tamaño de 125 píxeles tanto en alto como en ancho.

Situamos el cuadrado en la parte superior izquierda y derecha de nuestro lienzo, para sacar las líneas guías y colocarlas tal y como os mostramos en la imagen de abajo.



A continuación creamos una nueva capa, que llamaremos diente y esta vez, con la herramienta marco rectangular, pondremos los valores de 38 píxeles de ancho por 1200 píxeles de alto, (nuevamente con el estilo como "tamaño fijo").

Situamos nuestra selección a la izquierda del lienzo y damos dos veces al cursor de la derecha con el Shift, (mayúsculas), presionado, (de este modo lo moveremos 20 píxeles a la derecha), y lo rellenamos con el color frontal 994401.



Seguidamente damos los siguientes efectos a la capa diente; Bisel y Relieve y Superposición de degradado, con los valores que os dejamos en la imagen de abajo, (para aplicar los efectos, Menú/Capas/Estilo de capa/Opciones de Fusión).

Una vez aplicado los valores, ponemos el relleno de la capa diente a 0%, (en el cuadro de capas).



A continuación duplicamos la capa diente dos veces. Lo podemos hacer situándonos sobre la capa y con el Alt pulsado y la herramienta mover, (al mover la capa se duplica automáticamente) o Menú/Capa/Duplicar Capa).

Para no liarnos, a las nuevas capas les llamamos capa diente2 y diente3, respectivamente.

Cambiamos el tamaño de las capas nueves, (Ctrl+T o sobre la capa en cuestión Menú/Edición/Transformación Libre) y las situamos como en la imagen que os dejamos a continuación.



Ahora nos situamos en la capa madera y hacemos una selección para borrar el cachito que sobra de la derecha.



Seguidamente vamos a hacer una operación, que aunque es sencilla, podemos liarnos con las capas, por lo que hay que estar atentos.

Nos situamos sobre la capa Madera y la duplicamos, luego hacemos lo mismo con la capa diente, diente2 y diente3.

Una vez duplicadas, nos situamos sobre la capa madera copia y enlazamos capa diente copia, capa diente2 copia y capa diente3 copia, (de este modo podremos trabajar con todas las capas).

Ahora que las tenemos seleccionadas las situamos al otro extremo del lienzo y las volteamos horizontalmente, (Menú/Transformar/Voltear Horizontal).



Ahora vamos seleccionando una por una las capas de Madera copia, diente copia, diente2 copia y diente3 copia y cambiamos el modo del efecto de superposición de degradado a trama, (Menú/Capa/Estilo de Capa/Superposición de Degradado).



A continuación, nos situamos sobre la capa madera y enlazamos las capas; diente, diente2 y diente3, para acoplar las enlazadas. Hacemos la misma operación con situándonos sobre la capa madera copia, enlazando diente copia, diente2 copia y diente3 copia, para finalmente, acoplar enlazadas de nuevo.



Para no liarnos, llamamos a una marco izquierdo y a otra marco derecho.



Seguidamente, duplicamos las capas marco izquierdo y derecho y las transformamos, (Ctrl+T), para dejarlas como en la imagen que os dejamos a continuación, (renombramos las capas nuevas como marco arriba y marco abajo).



Nos situamos sobre la capa marco derecha y con ayuda de la herramienta lazo poligonal, borramos la esquina, tal y como podréis observar en la imagen de abajo.



Hacemos lo mismo con el resto de las esquinas.



Un vez hecho los recortes, acoplamos las capas, para generar una sola a la que llamaremos marco.



A continuación, nos situamos en la capa marco y presionamos Ctrl+A, (para seleccionar todo), Ctrl+C, (para copiar la capa), después, nos vamos al cuadro de canales, creamos uno nuevo y le damos a Ctrl+V, (para pegar).



Seguidamente aplicamos el filtro de pinceladas, (Menú/Filtro/Artístico/Pinceladas) y en los valores, ponemos 1 para el tamaño del pincel y 10 de enfoque, dejando como sencillo el tipo de pincel.



Ahora, pinchamos sobre el canal alfa dejando el Ctrl pulsado, para seleccionar las partes blancas, nos situamos sobre la capa marco, (en el cuadro de capas), y copiamos una nueva capa, (Menú/Capa/Nueva/Capa), que llamaremos, marcas.



A continuación, situándonos sobre la nueva capa marcas, aplicamos los efectos de , bisel y relieve, sombra interior y sombra paralela, con los valores que os dejamos en la imagen de abajo, (para ello, Menú/Capa/Estilo de Capa/Opciones de Fusión).



Por último, nos situamos sobre la capa marcas, enlazamos la capa marco, (o viceversa), y acoplamos las enlazadas, dando de nombre marco a la capa que nos queda.



Bueno pues ya hemos creado de la nada nuestro marco, ahora vamos a seguir con el interior del cuadro.

Lo primero es abrir la foto que queramos meter dentro del marco, (Menú/Archivo/Abrir).



A continuación, arrastramos la foto que hemos abierto sobre nuestro proyecto, dejando la nueva capa debajo de la capa marco, que llamaremos foto, transformamos la foto para que tenga el tamaño apropiado y la posición deseada, (Ctrl+T).



Nos situamos sobre la capa marco y aplicamos los efectos de sombra paralela y resplandor exterior, para que de la sensación que la foto está dentro del marco, (Menú/Capa/Estilo de Capa/Opciones de Fusión, con los valores que os dejamos en la imagen de abajo).



A continuación, vamos a crear el reflejo, que podría tener el cristal de un cuadro, para ello, abrimos otra fotografía que queramos usar de reflejo, (Menú/Archivo/Abrir)



Tiramos la nueva imagen dentro de nuestro proyecto y llamamos a la nueva capa, reflejo. volvemos a transformar la capa reflejo como hicimos con la capa foto, (Ctrl+T), para dar tamaño y posición adecuadas.

Aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano, (Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano), dándole 3 píxeles de radio.

Cambiamos el modo de la capa reflejo a trama, bajamos la opacidad a un 15% y duplicamos la capa, (Menú/Capa/Duplicar), llamando a la nueva capa reflejo 2.

Seleccionamos la herramienta mover y damos al cursor de la izquierda 5 veces, para desplazar un poquito la capa y crear un efecto de reflejo más realista.



A continuación, creamos una nueva capa, (Menú/Capa/Nueva/Capa), que llamaremos luz, seleccionamos la herramienta degradado radial y con el frontal blando y el fondo transparente, trazamos una línea como podréis ver en la imagen de abajo, (esto es para simular una entrada de luz).



Despues transformamos la capa, (Ctrl+T), como en la imagen que os dejamos abajo y le aplicamos un efecto de desenfoque gaussiano con un radio de 3 píxeles.



Una vez creado nuestro brillo, nos vamos al cuadro de canales y creamos uno nuevo que llamaremos sucio1. A continuación, aplicamos un filtro de nubes, (Menú/Filtro/Interpretar/Nubes), teniendo en cuenta que en el conmutador de color, estén el blanco y negro.



Después un filtro de película granulada, (Menú/Filtro/Artístico/Película Granulada), con las variables que os dejamos en la imagen de abajo.



Y por último un filtro de bordes acentuados, (Menú/Trazos de Pincel/Bordes acentuados), nuevamente los valores en la imagen de abajo.



A continuación creamos otro canal que llamaremos area sucia, cogemos la herramienta rectángulo redondeado y ponemos de ratio 25 píxeles. Después hacemos una selección como en la imagen que os dejamos abajo, ayudándonos con la líneas guías.



Situados en el canal area sucia aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano con un radio de 15 píxeles, configuramos los niveles como en la imagen de abajo, (Menú/Imagen/Ajustes/Niveles o Ctrl+L) y volvemos a aplicar un desenfoque, esta vez con un radio de 7 píxeles.



Seguidamente invertimos la imagen, (Menú/Imagen/Ajustes/Invertir o Ctrl+I), hacemos Ctrl+Click en el canal area sucia y después Ctrl+Alt+Click en el canal sucio1.



Ya tenemos la selección que deseamos, por último nos situamos en el cuadro de capas, sobre la capa foto y rellenamos la selección con el color A79988, (Menú/Edición/Rellenar).



El último paso para nuestro cuadro, sería combinar capas y ya estaría acabado, a continuación, vamos a crear la pared donde colgaremos nuestro cuadro.

Abrimos un documento nuevo con las variables que os dejamos en la imagen de abajo.



Duplicamos el fondo, (Menú/Capa/Duplicar/Capa) y a la nueva capa la llamamos pared.

Ponemos el valor 2A2A2A en el conmutador de color frontal y 00000, (negro), en el de fondo y aplicamos un filtro de nubes, (Menú/Filtro/Interpretar/Nubes).



A continuación aplicamos un filtro de cristal, (Menú/Filtro/Distorsionar/Cristal), y aplicamos los valores de la imagen de abajo.



Y por último un filtro de efectos de iluminación, Menú/Filtro/Interpretar/Efectos de Iluminación), y nuevamente aplicamos los valores de la imagen de abajo.



Ya tenemos nuestra pared, ahora vamos a ponerle el papel decorativo, para ello descargaremos de aquí la paleta que usaremos.

Descomprimimos el archivo y lo colocamos dentro de su carpeta correspondiente, (el path lógico sería: C:Archivos de programaAdobePhotoshop CSAjustes preestablecidosMotivos).

Ya tenemos el papel listo para usar con nuestro Photoshop, en caso de no localizarlo, salvamos todos los documentos y reiniciamos el programa Photoshop.

Hecho esto, creamos una nueva capa que llamaremos papel y seleccionamos la herramienta bote de pintura con el motivo, seleccionado en el relleno. Pinchamos con el cubo dentro del documento y se debería de recubrir con el diseño del papel.

Bajamos la opacidad a un 20% y ya tenemos nuestra pared.



A continuación, arrastramos nuestro cuadro dentro del documento de la pared, dejando la capa del cuadro en primera posición, después transformamos en tamaño y posición, (Ctrl+T).



Por último aplicamos un efecto de sombra paralela a la capa del cuadro, para darle un poco de profundidad y que parezca que está realmente colgado, (Menú/Capa/Estilo de Capa/Sombra Paralela), con los valores de la imagen que os dejamos abajo.



A continuación os dejamos un ejemplo de como quedaría el ejercicio al final de todo.


Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Comentario
21/12/10 

Comentario de Carlos:

Muchas gracias por estos tutoriales que en lo personal me han servido de mucho,aunque me a costado un poco por que yo uso el Photoshop CS4 y viene un poco diferente al que presentas en los tutoriales pero ahi la llevo, mil gracias y ojala vayas poniendo mas tutoriales




El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es