Creamos una esfera en tres dimensiones con Photoshop

31 de marzo de 2008
Valoración del artículo:
Vamos a crear una esfera en 3D con Adobe Photoshop de manera sencilla indicando todos los pasos que hemos seguido.
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Abrimos Photoshop y creamos un documento nuevo en el menú Archivo-->Nuevo

2 Después lo que tenemos que hacer es crear una selección con la forma que deseemos que tenga nuestra esfera en 3D y para ello nos vamos a la barra de herramientas de Photoshop y seleccionamos la Herramienta Marco elíptico.



3. Ahora seleccionamos la Herramienta Bote de Pintura, y en su propia barra de herramientas seleccionamos motivo en vez de color frontal que viene seleccionado por defecto, justo a su derecha veremos los motivos que podemos seleccionar en este caso hemos seleccionado el motivo llamado nubes. Una vez seleccionado el motivo, llevamos el bote de pintura dentro de la selección y hacemos click, así ya tendremos nuestra selección pintada con el motivo.

Nota: Si no nos aparecen todos los motivos, en la misma ventana donde los seleccionamos debemos hacer click en una flecha de la esquina superior derecha y seleccionar en la lista que se desplegará la opción Lista Grande.




4. El siguiente paso cuando ya tenemos nuestra selección esférica rellena con el motivo que hayamos seleccionado, es dirigirnos al menú Filtro-->Distorsionar-->Esferizar y aplicarlo al 100%. Siempre sin quitar la selección esférica que hicimos al principio y que nos acompañará hasta el final.



5. Ya tenemos esferizado el motivo, ahora lo que vamos a hacer y recuerdo que siempre manteniendo la selección esférica que hicimos al principio es dirigirnos al Menú Capa-->Nuevo-->Capa. Se nos creará una nueva capa vacía en la que aparecerá la selección que hicimos al principio. Deberíamos desactivar la vista de la capa que contiene nuestro motivo esferizado para que no nos moleste, esto se hace dirigiendonos al panel de capas y haciendo click en el ojo de la capa en la que tengamos el motivo esferizado.






6. Ahora seleccionamos la Herramienta Degradado que se encuentra en el mismo submenú que el Bote de Pintura, para ello hacemos click con el botón derecho en el Bote de Pintura y seleccionamos Degradado, luego nos dirigimos a la barra de herramientas propia del degradado y seleccionamos la segunda opción del tercer apartado de opciones que es el degradado radial, y seguidamente en el segundo apartado seleccionamos Color Frontal/Color de Fondo, teniéndo seleccionado como color frontal el blanco y como color de fondo el negro. Y trazamos una línea en diagonal desde la parte superior izquierda de la selección hasta la parte inferior derecha de manera que quedará como vemos en la imágen.



7. Ya podemos volver a visualizar las dos capas a la vez, para ello volvemos al panel de capas donde antes hicimos click en el ojo de la capa con el motivo y volvemos a hacer click para que podamos verla, aparecerá el ojo de nuevo, en ese mismo panel de capas seleccionamos la capa en la que hemos creado el degradado y encontramos una opción que está seleccionada por defecto y que pone Normal, desplegamos ese menú y seleccionamos la opción Luz Fuerte.



8. Ya habremos conseguido una esfera en 3D, pero si queremos conseguir mejor efecto, podemos también por ejemplo aplicarle una sombra. Para ello nos dirigimos al panel de capas y hacemos click en el botón con una f que es el botón de añadir un estilo a la capa y seleccionamos sombra paralela.

Teniendo en cuenta que la parte clara de nuestro degradado esta en la parte superior izquierda y la parte más oscura está en la parte inferior derecha, el punto de luz de nuestra figura da a entender que se encuentra en la parte izquierda encima de la esfera, es decir que la sombra deberá estar en el lado opuesto. Aquí os dejo unos valores de guía que podreis modificar según el resultado que deseeis obtener.



Vamos a ver el resultado final de nuestra esfera en tres dimensiones.



Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Juan Ignacio Rodrguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías
+ Diseo

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...