Creamos una textura de piedra con Photoshop

10 de abril de 2008
Valoración del artículo:
En este ejemplo práctico de Photoshop vamos a crear una textura que simule la textura de una piedra.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Abrimos nuestro Adobe Photoshop.

2. Luego creamos un nuevo documento, para ello nos vamos al menú Archivo-->Nuevo y le damos las dimensiones que queramos en nuestro caso le vamos a dar 1024x718 píxels, y presionamos OK.

3.Ahora vamos a seleccionar un color frontal gris, en el caso de nuestro ejemplo hemos seleccionado el R:180, G:170, B:170 o lo que es lo mismo el color #b4b1b1, pero podeis seleccionar otros tonos de grises.

Para ello nos vamos al cuadro de color frontal y hacemos doble click, y seleccionamos el color que deseemos en la ventana de selector de color.

Como color de fondo seleccionaremos el color blanco.



Seleccionamos nuestra herramienta Bote de Pintura y hacemos click en nuestra hoja para aplicarle el color.

4. Ahora, una vez rellenada nuestra hoja de color gris, nos dirigimos al menú Filtro-->Interpretar-->Nubes para aplicarle ese filtro.



5.Nos dirigimos al menú Filtro-->Ruido-->Añadir Ruido, y le aplicaremos una cantidad del 4%, marcamos una distribución Gaussiana, y marcamos también la opción Monocromático y pulsamos OK.



6. Ahora vamos a crear un nuevo canal, para ello nos dirigimos a la paleta de canales y pinchamos en la flecha de la parte superior derecha para que se despliegue un menú de opciones, entonces seleccionamos Nuevo Canal que por defecto se llamará Alfa 1 y le damos a OK.



Seleccionamos el nuevo canal Alfa 1 y le aplicamos Filtro-->Interpretar-->Nubes de Diferencia.

Seguidamente nos dirigimos a Filtro-->Ruido-->Añadir Ruido, y le aplicamos un 3%, Gaussian y Monocromático.

Hacemos click en el ojo que indica la visualización del canal Alfa 1 para desactivarlo y activamos el resto de canales (RGB, Rojo, Verde y Azul), después activamos la visibilidad de nuestra imágen en el panel de capas que en este caso se llamará Fondo.

7. Una vez que hemos activado nuestra capa Fondo, vamos a darle un efecto de iluminación empleando el canal Alfa 1 como canal de textura, que es lo que conseguirá ese efecto final de textura de piedra.

Para ello nos dirigimos al menú Filtro-->Interpretar-->Efectos de Iluminación, y se nos abrirá la ventana de Efectos de Iluminación. En ella debemos seleccionar en el apartado Canal de textura Alfa 1, y mover el foco de luz como deseemos.



A la hora de mover el foco de luz, podremos probar distintas posiciones hasta que el resultado nos resulte satisfactorio, habrá que tener en cuenta que deberá ser una iluminación más o menos uniforme sin ningún punto demasiado iluminado y colocándolo de tal forma que las zonas oscuras queden donde nosotros deseemos.

Vamos a ver el resultado final



Sería bueno recordar que estas texturas que creamos con Photoshop se pueden acoplar posteriormente a fondos, figuras, objetos etc. Por eso creamos texturas en documentos de tamaños tán grandes.


Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 textura de piedra
11/5/10 

Comentario de sandalio:

Resulta por demás interesante el método para conseguir la textura con photoshop, pero yo le agregaría la opción del color como alternativa para realzar el trabajo, siempre como opción ya que la misma textura serviría para varios tipos de fondos a usar. Algo que me gustaría aprender es como usar la misma textura en planos que estén en perspectiva, ya sea una pared que se vea en perspectiva con esta textura le añadiría un gran realismo a la imagen.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...