Cómo crear una bola de cristal transparente, Photoshop

04 de agosto de 2009
Valoración del artículo:
Con este tutorial, vamos a aprender, paso a paso, cómo hacer una bola transparente de cristal con un nivel alto de detalle, utilizando la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Antes de empezar, es importante que prestemos más atención a la explicación que a los detalles ya que los parámetros y ajustes, que aparecen a continuación, dependen del tamaño de la bola transparente que queramos hacer y de muchos otros factores.

Para realizar este tutorial nosotros hemos escogido la fotografía de un periódico que utilizaremos de base para crear nuestra bola de cristal.

1. Abrimos el archivo en Photoshop, para ello nos vamos a Menú – Archivo – Abrir o sino arrastramos directamente la foto al programa.

A. A continuación, vamos a la paleta de capas y creamos una nueva capa siguiendo el procedimiento de siempre.

B. En esta capa, seleccionamos “marco elíptico” de la barra de herramientas para hacer una selección de lo que será la bola de cristal. Para ello, con el marco elíptico seleccionado, mantenemos pulsada la tecla “mayúsculas” (Shift) para que la selección sea una circunferencia perfecta.

El lugar y el tamaño de la bola los elegimos según nuestros gustos, aunque te recomendamos que lo hagas de manera similar al tutorial para que los parámetros y ajustes sean los mismos.

2. A. Ahora, para rellenar de color esta selección, nos vamos a la barra de herramientas, hacemos clic en el icono que define el color de fondo y en el selector de color de la ventana que se abre escribimos D6D3C0 en el área marcada con rojo.

B. Cogemos la herramienta “bote de pintura” y llenamos la selección de este color. Por último, nos deshacemos de la selección pulsando Ctrl + D o nos vamos al Menú – Selección – Deseleccionar.

3. Volvemos a la paleta de capas y hacemos doble clic en la capa que tenemos para añadir un estilo de capa. Otra manera, es situándonos en a Menú - Capa - Sombra Interior. Una vez abierta la ventana de estilo de capa nos vamos a sombra interior y le damos los siguientes valores.

Nota: Presta especial atención a las marcas en rojo.

El resultado debe ser similar a esto:

NOTA: Si con los valores que aparecen en la imagen anterior, no nos queda un resultado parecido a la imagen de arriba, lo único que tenemos que modificar son los valores de "Distancia" y "Tamaño" que se encuentran en Menú - Capa - Estilo de Capa - Sombra paralela, ya que como hemos dicho al principio del tutorial, dichos valores dependen de muchos factores.

4. A. En la paleta de capas añadimos una nueva capa haciendo clic en crear una nueva capa.


A continuación, combinamos la capa en la que estamos con la anterior pulsando Ctrl + G.

B. En este paso, vamos a aplicar un degradado a la esfera que tenemos.

Primero, nos vamos a la barra de herramientas, hacemos clic en el icono que define el color de fondo y en el selector de color de la ventana que se abre escribimos 65645F en el área marcada con rojo.

Ahora, cogemos la herramienta “Degradado” (si no está visible, buscamos en la herramienta “Bote de pintura”). Echa un vistazo a la siguiente captura de pantalla:

Nos tenemos que asegurar que “Degradado Lineal” está seleccionado en la barra de opciones de la parte superior y que la opción “Invertir” esté deseleccionada.

En este momento, ya podemos aplicar el degradado a la esfera. Comenzamos en el centro (A) y terminamos en un extremo (B) justo antes de que el color principal empieza a difuminarse.

El resultado debe ser similar a este:

C. En esta segunda parte de aplicar un degradado, vamos a añadir una máscara de capa. Antes, tenemos que preparar el icono que define el color de fondo. Para ello, presionamos la tecla “D” de nuestro teclado para restablecer los valores originales de esta herramienta.

Ya podemos añadir la máscara de capa. Nos vamos a la paleta de capas – Añadir máscara de capa.

Nota: Si al añadir la máscara de capa se invierten los colores de fondo no hay problema. Es lo que nos interesa. Si no apareciera de este modo tendríamos que cambiarlo clicando en la flecha que tiene debajo del icono.

Si nos damos cuenta, la herramienta de “Degradado” sigue activa pero esta vez necesitamos un “Degradado radial”, así que lo seleccionamos en la barra de opciones que está arriba como mostramos a continuación.

Nota: En este caso, pulsamos “Invertir”.

Con la máscara de capa aún activa, hacemos un degradado lineal empezando en el centro (A) y terminando en el borde de nuestra esfera (B) .

El resultado es el siguiente:

5. En este paso nos vamos a centrar en añadir más estilos de capa.

A. Duplicamos la capa 1: Manteniendo presionada la Capa 1, arrastramos al icono “crear una nueva capa”. Por último, suelta el ratón y ya tendrás el duplicado.

El siguiente paso, es arrastrar la Capa 1 hasta la parte superior de la paleta de capas.

B. Con la capa 1 seleccionada, ponemos el relleno a 0%.

A continuación, hacemos doble clic en la capa para abrir la ventana de Estilos de Capa y modificarla del siguiente modo:

Sombra Interior

Nota: Presta atención porque la opción “Luz Global” no está seleccionada.

Resplandor Interior

Una vez hechos estos pasos, el resultado sería el siguiente:

6. En este paso, vamos a hacerle un reflejo brillante a la esfera para darle un toque de realismo.

A. Añadimos una nueva capa en la paleta de capas.

B. Ahora, Seleccionamos de nuevo la herramienta Marco Elíptico y hacemos una selección en la parte superior de la esfera a la izquierda. Nos vamos a Menú – Edición – Rellenar y en la ventana que aparece, nos fijamos que en el “contenido” esta marcada la opción “Color Frontal”. Con “color frontal” se refiere al color que está de frente en el icono que define el color de fondo en la barra de herramientas. En este caso debería estar puesto el blanco.

C. Aplicamos un desenfoque Gaussiano para difuminar este punto de reflejo que hemos hecho. Nos vamos a Menú – Filtro – Desenfocar - Desenfoque Gaussiano y ponemos el Radio a 25 y hacemos clic en Aceptar.

D. Por último, con la capa 3 seleccionada bajamos la opacidad al 30%.

7. En este paso, vamos a darle un efecto a nuestro reflejo brillante.

A. Creamos una nueva capa en la paleta de capas. Ésta será la Capa 4.

B. En la barra de herramientas, seleccionamos el “pincel” y en el menú que aparece arriba elegimos un pincel duro (dureza 100%) de diámetro 70.

En cuanto al color, clicando en el icono que define el color de fondo (como hemos hecho en pasos anteriores), puedes cambiar el color a FFFFE8 o dejarlo en blanco.

C. Vamos a Menú – Filtro – Desenfocar – Desenfoque Gaussiano – Radio 5 y clicamos Ok.

D. Ahora, vamos a la paleta de capas y hacemos doble clic para añadir un Estilo de capa. Una vez dentro, selecciona “Resplandor Exterior” y sigue los siguientes parámetros.

8. En el siguiente paso, vamos a definir más la esfera dándole una sombra.

A. En primer lugar, activamos la Capa 1 Copia (la que está arriba de la Capa Fondo) clicando en ella y bajamos el relleno de esta capa a 25%.

Como podemos observar, esto se va pareciendo más al resultado final.

Nota: Si el borde de la esfera queda muy brillante, lo podemos modificar situándonos en la Capa 1 Copia.

Hacemos doble clic en ella para que aparezca la ventana de Estilos de Capa y en la opción “Sombra interior” podemos bajar o subir la opacidad según veamos.

B. A continuación, clicamos en la Capa Fondo (con el periódico de imagen) para hacerla activa.

Añadimos una capa nueva clicando en el icono Crear una Nueva Capa.

Con esta nueva capa (Capa 5) seleccionada, hacemos Ctrl + Clic en la Capa 1 Copia. El resultado es una selección en la Capa 5 que se basa en esta bola de cristal.

C. Vamos a restablecer el icono que define el color de fondo pulsando D en tu teclado.

Cogemos la herramienta “Degradado” de la barra de herramientas (si no está visible buscamos en la herramienta “Bote de Pintura”).

Nota: Nos fijamos en la barra de opciones de arriba para que la opción “Degradado radial” e “Invertir” están seleccionados.

Ahora ya estamos listos para aplicar el degradado a la esfera. Nos situamos, aproximadamente, en el centro a la derecha de la esfera y trazamos una línea en diagonal hacia un extremo derecho.

El resultado será el siguiente.

D. En este paso, transformaremos el degradado que acabamos de hacer en la sombra de la esfera.

Nos vamos a Menú – Edición – Transformación Libre o pulsamos Ctrl + T. Como vemos, aparecerá una caja que envolverá a la esfera con ocho puntos.

Fijándonos en la imagen de abajo, tiramos del punto seleccionado hacia abajo.

El resultado tiene que ser algo parecido a esto:

Presionamos la tecla “Enter” de nuestro teclado para terminar la transformación y pulsamos Ctrl + D para deshacerse de la selección.

E. Para hacer más real la sombra, tenemos que desplazarla hacia la derecha.

Para ello, cogemos la herramienta “Mover” en la barra de herramientas y la desplazamos como en la siguiente foto:

Para hacerla más clara, cambiamos la opacidad de esta capa al 70% como mostramos en la imagen de arriba.

También, aplicamos un filtro de desenfoque: Menú – Filtro – Desenfocar – Desenfoque Gaussiano – Radio 2 y hacemos clic en Aceptar.

9. Ya casi está terminada nuestra bola de cristal, pero aún le quedan unos detalles como deformar el interior de la bola de cristal y la sombra.

Nos aseguramos de que la Capa 5 está seleccionada y, como hicimos en el paso 8B, hacemos Ctrl + Clic en la Capa 1 Copia.

Nos vamos a Menú – Filtro – Esferizar. Cantidad: 100, Modo: normal.

Como puedes ver en la siguiente foto, la sombra se ha deformado.

Nos falta deformar el interior de la bola. Para ello, seleccionamos la Capa Fondo (con el periódico de imagen) y le damos a Ctrl + F. Con este comando se aplicará el filtro que se ha utilizado anteriormente (en nuestro caso “Esferizar”).

Este es el resultado:

10. Este último paso, es una explicación para mejorar la calidad de la esfera de cristal. Más en concreto, del reflejo brillante.

Con la Capa 4 seleccionada, que es la que contiene el reflejo, transformamos el reflejo pulsando Ctrl + T y le damos los siguientes valores:

El resultado final será este:

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 9 comentarios revisados

 ...
05/8/09 

Comentario de wally:

pedazo de bola! muy bien hecho, el mejor tutorial que leído hasta ahora. Se sale.


 es genial este tutorial!
18/8/09 

Comentario de ulises:

quedo muy padre la bola de cristal jeje buen tip para un buen baner !!!


 Falta algo en el tutorial?
21/8/09 

Comentario de Ciberpata:

Lo he intentado varias veces pero no me sale el efecto. Creo que te falta algo justo antes del punto 4.a Gracias


 deberian revisar este tutorial...
22/8/09 

Comentario de eduardo:

estan mal los pasos en que se aplica el degradadoya que no esta marcando si se debe o no seleccional la esfera ya ke si se hace de esa forma que viene se degrada toda la capa. tambien cuando se agrupa las capas no dice explicitamente que capas deben estar en el grupo ademas cuando se degrada la esfera aunque se seleccione no difumina aun cumpliendo con los pasos espero lo revisen y trabajen con la version cs4 de photshop y no la cs2 gracias y si lo hisieran en video mucho mejor.

Desarrollo Multimedia:

Hemos revisado el tutorial y nos hemos dado cuenta de que nos faltaba una imagen por subir, que por otro lado está subida ya, y que ha dado lugar al caos. Por ello, os pedimos disculpas.

En lo que respecta a tu duda con el degradado, decirte que los pasos están correctos. No tendrías que tener ningún problema para degradar sólo la esfera si sigues bien los pasos.

También mencionas que no se especifica qué capas queremos agrupar:

"A continuación, combinamos la capa en la que estamos con la anterior pulsando Ctrl + G"

Es decir, con la Capa 2 seleccionada, pulsamos Ctrl + G y automáticamente nos combina la Capa 1 con la Capa 2.

Esperamos que tus dudas se hayan aclarado, y ¡ te animamos a que lo sigas intentando con paciencia !



 Subanlo en vídeo y la fuente
01/9/09 

Comentario de elias:

Hola está muy bueno el tutorial, pero no me sale, sería excelente que lo suban en vídeo y el archivo fuente. Gracias.


 Muy Bueno
21/1/10 

Comentario de RAPTOR:

Oye MUY BUENO el tuto se ve muy real ¡EXELENTE!!!!


 Solucion "no se rellena solo la bola"
11/5/10 

Comentario de LeYJa:

El tema es sencillo, en CS4, habria primero que crear una capa nueva y despues utilizar esa capa como mascara de recorte, el "Ctrl + G" queda obsoleto. !!El tuto es genial!!


 Gracias
04/11/11 

Comentario de arydna:

Solo queria decir que te quedo muy bien, muchas gracias por este tutorial


 bola de cristal
15/11/11 

Comentario de Mara:

para hacer la máscara de recorte es "alt+ctrl+g" , si no se pincha "alt" se enmascara toda la capa y no sólo la bola




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...