Cómo crear una forma personalizada, Photoshop

02 de julio de 2009
Valoración del artículo:
En este tutorial, te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para crear y trabajar con una forma predeterminada en Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para ello, crearemos nuestra forma predeterminada trazando el contorno de una imagen que hayamos cogido previamente. Si tienes un talento natural para el trazo a mano alzada y te atreves a hacerlo sin una imagen como guía, adelante. Nosotros cogeremos a Jack Skellington como imagen base, y trazaremos su contorno.

1. Utilizaremos la pluma para trazar el contorno. También, puedes usar las herramientas básicas como la elipse o el rectángulo, pero insistiremos en la pluma para precisar el trazo, así que selecciónala en la paleta de herramientas o directamente presiona la tecla 'P' de tu teclado.

2. Una vez seleccionada la pluma, fíjate en la barra de opciones que aparecerá en la parte de arriba de la pantalla. A continuación, verás en la parte izquierda que aparecen tres iconos: Capas de forma, trazados, rellenar píxeles. Seleccionamos 'Capas de forma'.

3. Ahora podemos empezar a trazar el contorno del muñeco, colocando con la pluma puntos de anclaje y arrastrando en la dirección que queremos para hacer una curva. Para aquellas personas que no dominéis la pluma, una manera sencilla de hacerlo, es poniendo esos puntos de anclaje muy juntos, como mostramos a continuación:

Cómo ves, la imagen se rellena automáticamente con el color de fondo predeterminado. En nuestro caso, el negro. Esto nos impide seguir trazando la forma de manera precisa ya que nos oscurece zonas que aun no hemos trazado. Para solucionar el problema, simplemente tienes que ir a la paleta de capas y bajar la opacidad de la capa de formas al 50%.

Ahora que la opacidad esta baja podemos ver a nuestro muñeco sin problemas, lo que resultará más cómodo y fácil para terminar de trazarlo. Una vez contorneada toda la forma del muñeco, si te fijas en la paleta de capas, puedes ver la forma de Jack Skellington perfectamente definida.

3. Para que la forma que tenemos se parezca al muñeco que tomamos como referencia, nos hace falta resaltar los detalles de la boca, la nariz y los ojos. Para conseguir esos detalles, los extraeremos de la forma utilizando la pluma. Esta vez, en la barra de opciones de arriba seleccionaremos 'restar área de forma' que aparece en el grupo de iconos que están más a la derecha.

Extraer de la forma los ojos y la nariz resulta muy sencillo.

La cosa se complica un poco a la hora de trazar la boca, ya que, como ves, tiene muchos detalles. No te preocupes, con paciencia y dedicación, contornea toda la boca como te mostramos a continuación.

Una vez hemos acabado, si nos fijamos en la paleta de capas, aparece nuestra forma con los detalles de la boca, los ojos y la nariz.

4. Ahora que hemos trazado alrededor de diferentes partes de nuestro muñeco, ya no necesitaremos ver la imagen original de la forma, Así que volveremos a subir la opacidad y el relleno al 100% en la paleta de capas.

Tampoco nos interesa que se vea el fondo con la imagen que hemos tomado como base, por lo que la esconderemos el fondo para ver solamente la forma predeterminada.

5. Ya tenemos nuestra forma predeterminada. Ahora tenemos que definirla como tal en Photoshop. Para ello, selecciona la capa de la forma de nuestro muñeco. Para asegurarte de que está seleccionada fíjate que está en azul.

Con la forma seleccionada vamos a Menú - Edición - Definir forma personalizada. Si no te aparece esta opción es que no has seleccionado bien la capa de la forma del muñeco.

Photoshop nos preguntará, mediante un cuadro de diálogo, que le pongamos un nombre a la forma. Nosotros la llamaremos "Jack Skellington".

6. Abre un nuevo proyecto en Archivo - Nuevo. Para el propósito de este tutorial, puedes elegir cualquier tamaño que quieras, nosotros vamos a elegir 640x480 píxeles del menú predefinido.

7. Con el nuevo documento abierto, selecciona la herramienta de forma personalizada de la paleta de herramientas. Por defecto, está escondida detrás de la herramienta de rectángulo, así que, selecciona la herramienta de rectángulo y mantén pulsado el ratón sobre ella para que se despliegue un submenú donde seleccionarás la herramienta de forma personalizada.

Una vez abierto, busca la forma que acabamos de hacer y haz doble clic para seleccionarla.

8. Selecciona del menú la imagen que acabamos de hacer haciendo clic en ella. Impórtala al documento en blanco. Para aumentar el tamaño proporcionalmente presionamos la tecla 'mayúsculas'

9. Finalmente, para darle un toque de color a nuestra forma, hacemos doble clic en la capa de forma de nuestro muñeco, en la parte izquierda, y nos aparecerá una paleta de colores. Elegimos el que queramos y listo.

10. Ya tenemos nuestra forma predeterminada lista para usarlas tantas veces como quieras.


Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Forma personalizada
19/1/12 

Comentario de Luis:

Hola. El tutorial ha estado muy bien, pero me ha faltado una cosa. ¿ Cómo convierto en selección cualkier forma personalizada? Por ejemplo las franjas oblicuas, quiero ponerlas encima de una imagen, convertir las franjas en selección luego invertir la selección y luego suprimes y te queda la imagen que has escogido en franjas...Pero no consigo convertirla en selección. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Desarrollo Multimedia:

Bueno en la ventana de trazados tienes un botón para convertirlo en selección, (Menú/Ventana/Trazados).

Un saludo y gracias!!




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...