Como crear un menú y submenús, Adobe Encore

21 de noviembre de 2008
Valoración del artículo:
En este artículo veremos un ejemplo práctico para aprender a manejar el programa de Autorías DVD, Adobe Encore, de una manera sencilla para quien no ha visto dicho programa nunca.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Con este artículo pretendemos que cualquier persona que no haya visto Adobe Encore, pueda guiarse y realizar un Menú, submenús, con música y vídeos, de una manera muy sencilla a través de un ejemplo práctico.

Posteriormente veremos otros capítulos de Adobe Encore, para aprender a saber generar un menú con distintos idiomas, vídeos incorporados en los menús, incrustación de subtítulos, etc...

Para poder desarrollar el ejercicio, simplemente os dejamos en descarga unos psd, con la plantilla de un menú y un submenú, a ser en dicho formato, se puede modificar como lo deseéis, también se necesitarán otros archivos, como música y vídeo que tendréis que poner vosotros mismos.

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y lo guardamos en una carpeta para posteriormente importarlo en nuestro Adobe Encore desde el cuadro de biblioteca, tal y como podéis ver en la imagen de abajo. Primero el Menú y luego el Submenú, (el orden no es importante).



Cuando lo hayamos cargado hacemos doble click, para que forme parte del cuadro de proyecto. Después hacemos la misma operación con el archivo restante.



Nos vamos al cuadro de proyecto y como en todos los programas, ponemos un poco de orden para no liarnos, para ello, creamos las carpetas que vamos a utilizar para el ejemplo; Menú, Música y Vídeo.

Metemos los archivos de menú dentro de su correspondiente carpeta.



En el gráfico de menú, podréis observar una flechita amarilla, (como podéis ver en la imagen de abajo), esta flecha define la primera reproducción, en caso de que la fecha no esté en el Menú, pinchamos el botón derecho del ratón y seleccionamos "Definir como primera reproducción".



Nuestro ejemplo es una plantilla que hemos creado nosotros, pero que podéis modificar o crear otras nuevas, ya que es un psd, como comentamos anteriormente, por lo que probablemente tendremos botones que no necesitemos o alguno que debamos añadir, pero de momento, os vamos a mostrar como preparar lo más básico.

Hacemos doble click en el archivo de menú, para visualizarlo y señalamos el botón de "Extras" para posteriormente eliminarlo, presionando la tecla borrar, ya que no lo vamos a utilizar.



Como podréis ver, los botones restantes están en inglés, por lo que vamos a poner español u otro nombre que nos guste más. Señalamos el primer botón y en el cuadro de propiedades, ponemos el nuevo nombre, "Ver Carrera" y finalmente presionamos la tecla "Enter", para fijarlo.

Hacemos la misma operación con el segundo botón y esta vez lo titulamos, "Selección de Escenas".



Ahora señalamos el archivo submenú haciendo doble click sobre el mismo para visualizarlo y cambiamos los nombres de los botones por los que queramos, (nosotros hemos puesto, "Inicio Carrera", "Ferrari" y "Alonso".

Como también podéis comprobar, sale un recuadro rojo, que nos avisa de la proximidad de los botones, por lo que los tendremos que reubicar en otra posición, separándolos un poquito, usando la flecha, de la herramienta de selección.



A continuación nos situamos dentro de la carpeta de vídeo que hemos creado anteriormente e importamos el vídeo que vamos a utilizar, como línea de tiempo, para ello, hacemos click en el botón derecho del ratón y pinchamos en importar como / línea de tiempo, (también se puede importar desde el Menú/Archivo).



Ahora haremos lo mismo con la música, nos situamos dentro de la carpeta de música que hemos creado anteriormente e importamos las canciones que vamos a utilizar, como recurso, para ello, hacemos click en el botón derecho del ratón y pinchamos en importar como / recurso, (también se puede importar desde el Menú/Archivo).



Ya hemos insertado todos los elementos que vamos a utilizar, ahora simplemente hay que enlazarlos, por ejemplo empezaremos con el botón de "ver carrera", seleccionamos la película y la arrastramos hasta el botón que queramos utilizar o en el campo de vínculo, arrastramos la espiral hasta la película, ambos métodos, darán resultado.



A continuación vamos a vincular el botón de "volver a menú", para ello, seleccionamos el submenú dentro de la carpeta de menús y pinchamos el botón de "volver a menú", para que se abra el cuadro de propiedades y pinchamos en la espiral del vínculo, hasta el menú principal, (también se puede vincular con el combo de la derecha).



En todos los DVDs de películas se puede acceder a la selección de escenas, a continuación vamos a ver como realizarlo. Seleccionamos la línea de tiempo, (dentro de la carpeta vídeo), y movemos la aguja hasta la escena que deseemos para crear un punto de referencia que posteriormente se pueda seleccionar con el selector de escenas.

Para ello simplemente, tenemos que pulsar la tecla asterisco, "*" y así sucesivamente, tantas escenas como queramos, (en nuestro ejemplo hemos creado 3, la primera por defecto y dos más).



A continuación vamos a linkar los puntos que hemos creado como selección de escenas en nuestro submenú, para ello, hacemos doble click en el submenú, (dentro de la carpeta menú) y arrastramos los distintos puntos, a los botones que queramos que tengan esa función.

>br>


Volviendo a los puntos que hemos creado, seleccionamos el último y en propiedades definimos la acción final, que vaya por defecto al menú principal, es decir, que cuando acabe el vídeo, siempre vuelva al menú principal.



Ahora vamos a poner un poco de música en nuestro menús, seleccionamos el menú principal, haciendo doble click sobre él y en el cuadro de propiedades, pinchamos en la espiral de audio y arrastramos hasta alguna de las canciones que tengamos en nuestra carpeta de música.



Hacemos la misma operación con el submenú y usamos otra canción diferente, (esto es para que podáis ver las posibilidades, pero no tiene porque ser diferente música o llevar música alguna, eso dependerá de vosotros).



Bueno ya hemos realizado nuestra práctica, ya sólo nos queda crear el DVD. Para ello, Menú/Archivo/DVD Original.



De esta forma se abrirá el cuadro de crear. Ahí tendremos en cuenta los campos de formato, salida y grabadora, una vez rellenado como en la imagen que os dejamos a continuación, pinchamos el botón de crear y ya estaría listo.






Antes de quemar el DVD, veremos una advertencia, para probar que el menú esté hecho correctamente, podemos hacer la comprobación, por si se nos ha escapado algún enlace.

Este tutorial es muy básico, en posteriores artículos, explicaremos como crear menús con vídeos, añadir varias pistas de audio para seleccionar idiomas o la inserción de subtítulos.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 9 comentarios revisados

 pregunta
25/12/08 

Comentario de poncho:

primero que nada excelente tutorial, pero oye una pregunta, que hago si quiero poner un video antes del menu principal, y que cuando se acabe aparezca el menu?

Desarrollo Multimedia: Simplemente tienes que definir como primera reproducción el vídeo.

Para ello situate sobre el vídeo en la ventana de proyecto, le das al botón derecho del ratón y seleccionas esa opción.


 Mas botones en el sub menu
08/1/11 

Comentario de Alejandro:

Tengo un video con 15 temas musicales y no se como hacer para añadir 15 botones al sub menu para ver por separado el que se quiera. Ayuda . Gracias

Desarrollomultimedia:

Tienes que tirar el vídeo en la línea de tiempo, (ya que sólo tienes uno), e ir creando "puntos claves", (http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/crear-menu-con-adobe-encore.html), para luego linkcarlos al botón.


 Adobe encore tutorial
07/5/10 

Comentario de Anabella:

Hola, yo quería preguntar como se hace para poner un video de fondo en un menú. Me pasa que lo pongo, pero aparece estático al fondo. No entiendo que hay que hacer.

Desarrollo Multimedia:

Una forma podría ser importando un menú, (en psd), si quieres que sólo se vea el menú, crea un psd en blanco transparente y le asocias el vídeo ahí.

Un saludo y gracias.


 Ayuda con Encore
13/5/10 

Comentario de Soah:

Me gustaría saber si puedo mantener el mismo audio al cambiar de menú a submenú; es decir, que si al poner el menú suena una canción, esa misma canción continúe sonando al pasar al submenú... Ahora mismo, cada vez que cambio de menú, la canción comienza a reproducirse desde el principio... ¿Puede mantenerse el audio? ¿cómo se hace? Muchas gracias

Desarrollo Multimedia:

Lo siento, pero eso no lo he visto nunca en ningún DVD convencional, de todas modos investigaremos por si el programa lo permitiera, muchas gracias y un saludo.


 ayuda
17/1/11 

Comentario de michel:

exelente material, como puedo crear videos musicales a partir de videos de youtube es que tengo como unos 50 videos duracion 2 minutos/video en formto hd, ya intente con varios programas y cuando los paso al dvd sale entre cortado o muy lento gracias de antemano.

Desarrollo Multimedia:

Tendrás que convertir el vídeo del Youtube, (.flv) a otro formato primero, (mpg, avi), quizás así no quede mal, pero al realizar un DVD, estás creando un vídeo con una resolución de 720x576, por lo que si el ".flv" es menor, al estirarlo perderá calidad.

Un saludo.


 no puedo grabar mi disco
02/9/10 

Comentario de carlos:

hola lo felicito por su tutorial, es muy bueno pero tengo un problema , al quemar mi DVD se queda colgado en la ventana crear progreso y de ahi no pasa espero me puedan ayudar con este problemita el video importado es avi. GRACIAS.

Desarrollo Multimedia:

Prueba a grabarlo en el disco duro en lugar de en el disco directamente, pero debería funcionar de ambos modos, un saludo y suerte!!


 manuales (duda)
21/8/11 

Comentario de Lilian:

Esta buenísima la página ha sido muy útil, muy clara la forma de desarrollarlos manuales. Recien comienzo a trabajar con CS5 y no aparece ningun archivo en Biblioteca, para generar menú y sub menú, solo aparece(Conjunto: General y los íconos debajo, todo vacío) como logro tener los archivos que supuetamente vienen con el programa?

Desarrollo Multimedia:

En teoría como bien dices, debería de estar ahí, de todos modos, puedes crear tus propios menús y submenús. También hay miles de bibliotecas en la red que puedes descargar.

Suerte y un saludo.


 Boton Animado con previsualizacion de video
27/2/12 

Comentario de Beto Vildoza:

Hola, muy interesante el tutorial, incluso despues de tanto tiempo siguen vigentes las cosas que nombra. te quiero hacer una consulta; como se hace para que al pararse sobre un boton se inicie en un cuadro un mini-video?? y una pregunta adicional, como puedo hacer, o que tengo que tener en cuenta para que al exportar un video en DVD 4:3 no me corte los lados al verlo en el televisor? tengo un video en 1280*720 que no se como exportarlo, me esta volviendo loco. gracias desde ya!


 Duda con Capítulos
07/6/12 

Comentario de Estuardo:

Muy buen tutorial! Pero coloqué marcas de capítulos y tengo una duda: En la previsualización de mi proyecto no funciona el botón de "Capítulo Anterior". Ejemplo, si estoy en el capítulo 3 puedo ir al capítulo 4, pero no al capítulo 2 ya que reinicia el 3. ¿Qué estoy haciendo mal, o será error de la previsualización?


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Manuales

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...