Crear formas con las aberraciones del objetivo, Técnicas Fotográficas

31 de agosto de 2012
Valoración del artículo:
En este tutorial veremos cómo sacar partido de las aberraciones que provoca el objetivo, creando formas con las luces desenfocadas, para ello construiremos una manualidad con una cartulina.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Las aberraciones que provoca el objetivo se deben a los distintos tipos de cristales que lo componen y varían dependiendo de la marca, siendo estas de diferentes tipos, cromáticas, esféricas, astigmatismo, etc, si queréis obtener más información al respecto, podéis ver el artículo "Cambios en la óptica, Aberraciones", que realizamos hace tiempo.

Para que os podáis hacer una idea del efecto que queremos realizar, a continuación os dejamos algún ejemplo fotográfico.



Como podéis observar las luces de fondo desenfocadas se convierten en las formas que deseemos, a continuación veremos cómo realizarlo, con una sencilla manualidad.

Lo primero que haremos será coger una cartulina negra y recortar un círculo del mismo tamaño que nuestro objetivo, (ya que posteriormente lo situaremos dentro).



A continuación recortaremos dos líneas paralelas en vertical dentro de nuestro círculo de cartulina y un pequeño círculo dentro. Esto lo podemos hacer más fácilmente con un cutter o un cuchillo.



Para crear las formas tendremos que comprar un perforador de cartulinas en cualquier papelería con la forma que deseemos crear posteriormente en las luces de desenfoque.



A continuación cortaremos un rectángulo de cartulina negra que tenga la misma altura que los cortes verticales que hemos hecho dentro del círculo y lo perforamos con las formas que hayamos elegido.



Bueno ya tenemos creado nuestro invento, ahora simplemente metemos el rectángulo de cartulina negra dentro del círculo, a través de las líneas verticales y situamos en el centro cualquier de las formas creadas.



Una vez montado lo situamos dentro de nuestro objetivo, lo suyo es que quede sujeto, pero si no, podemos usar un poco de celofán, (aunque luego seguramente nos incomode al mover el objetivo).

Para realizar la fotografía ponemos lo que queramos fotografiar en primer plano, nos acercamos todo lo que la cámara nos permita y sobre un fondo negro, (a ser posible), colocamos las luces, (podemos usar luces decorativas de navidad).



Como podéis ver, podemos realizar unas fotografías de lo más artísticas, aprovechándonos de una carencia o fallo del objetivo.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Duda
04/9/12 

Comentario de Xavier:

Supongo que entre las dos lineas verticales se tiene que hacer una agujero del tamaño de la forma que se recorte en la cartulina de la tira donde hay las perforaciones, sino se veria todo negro ¿no?

Desarrollo Multimedia

Eso es, nos hemos comido ese pequeño detalle, pero ya está corregido en el artículo, muchas gracias de todos modos.




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...