Crear Gota o Lágrima animada sobre una imagen, Photoshop, Image Ready

26 de enero de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo veremos como crear una gota o lágrima animada sobre una imagen, para ello usaremos las herramientas Photoshop e Image Ready.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

La idea es crear un gif animado usando una de nuestras fotografías. Para la creación de la gota o lágrima usaremos Photoshop y para realizar la animación lo haremos frame a frame como si de un vídeo se tratase con ayuda de Image Ready.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestra fotografía, (para ello Menú/Archivo/Abrir y seleccionamos la imagen en nuestro disco duro local).



A continuación creamos una capa nueva, (Menú/Capa/Nueva).



Situados sobre la nueva capa que acabamos de crear, seleccionamos la Herramienta Marco Elíptico y hacemos un círculo cerca del ojo de nuestra imagen.



Seguidamente rellenamos nuestra selección de blanco, (Menú/Edición/Rellenar y en la nueva ventana seleccionamos en el campo de Contenido, Blanco). Una vez relleno bajamos desde la ventana de capas la opacidad a un 30%.




Ahora vamos a contraer la selección, (para ello Menú/Selección/Modificar/Contraer y ponemos 1 píxel). Seguidamente creamos una nueva capa, (la capa la creamos como hemos visto anteriormente o presionando en el botón de crear nueva capa dentro de la ventana de capas).



A continuación seleccionamos la Herramienta Degradado, con los colores blanco y negro y en degradado Lineal.



Pinchamos y arrastramos con el botón izquierdo del ratón de abajo hacia arriba sobre la selección.



Situados en la capa donde hemos realizado el degradado, pinchamos sobre la capa de abajo en la casilla que está justo al lado del ojo, (la que habíamos rellanado de blanco), para enlazarla. Por último combinamos las enlazadas y cambiamos el modo de la nueva capa a Trama.



Si la vemos muy oscura podemos bajar la opacidad, (nosotros la hemos bajado a un 40%).



El siguiente paso será dar forma a la gota o lágrima, para ello vamos a sesgarla, (Menú/Edición/Transformar/Sesgar).



Como podréis apreciar nos sale un cuadrado con 6 nodos, pues bien, pinchamos el nodo superior izquierdo y arrastramos con el ratón un poquito hacia dentro y hacemos lo mismo con el nodo derecho.



El último paso para la creación de la gota o lágrima será darle un poquito de relieve. Para ello nos vamos a Menú/Capa/Estilo de Capas/Bisel y Relieve y ponemos los datos que os dejamos en la imagen de abajo.



Aceptamos y ya tendríamos nuestra gota o lágrima creada. Ahora vamos a duplicarla tantas veces como sea necesario para crear el recorrido que posteriormente animaremos.

Para ello nos situamos en la capa de la gota y presionamos la función ALT y hacemos click con el botón izquierdo del ratón, arrastrando hacia una nueva posición, donde copiaremos la gota. Si queremos que tenga mayor realismo, podemos transformar la capa de la gota que convenga para darle perspectiva



Ya que tenemos hecho el recorrido, sólo nos queda importarlo a Image Ready, para ello Mayúsculas+Ctrl+N o damos al botón que os mostramos en la siguiente imagen.



A continuación vamos a Crear cuadros a partir de capas, para ello presionamos en el botón que hay dentro de la ventana de animación y seleccionamos dicha acción.



Como podréis ver se han creado tantos fotogramas como capas teníamos, ahora toca animarlo. Nos situamos en el fotograma 1 y hacemos visible la capa de fondo, (donde está la imagen) y la primera capa de la lágrima o gota, (todas las demás deben permanecer invisibles).

En el fotograma 2, el fondo y la capa con la lágrima o gota 2, en el tres fondo y capa 3 y así consecutivamente.



Una vez que tenemos todos los frames listos, guardamos la imagen optimizada, (Menú/Guardar Optimizada Como), teniendo en cuenta que el formato debe de ser un GIF, porque si no, no se animaría.



Si habéis seguido bien todos los pasos, el resultado debería ser parecido al que os dejamos en el ejemplo a continuación.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 2 comentarios revisados

 Este Tutorial
05/10/11 

Comentario de Diana Rivera:

Hola, estoy muy agradecida por la invaluable ayuda que brindan a través de los tutoriales que, debo decir, son excelentes y los estoy siguiendo al compas de mi autoaprendizaje de Photo Shop. En este tutorial no logré usar el marco elíptico ya que salía un letrero que no permitía dibujarlo, el cual hablaba de no haber suficientes pixeles y no pude terminarlo. Agradezco su respuesta a como puedo superar este impace y poder seguir mis clases con sus totoriales. Saludo codial, y muchas gracias. Diana.

Desarrollo Multimedia:

Es algo extraño, asegurate de haber creado una nueva capa y estar situada sobre ella. Es algo sencillo, no debería dar problemas, (quizás el círculo que realizaste era muy pequeño, pero tampoco debería de fallar).

Suerte y un saludo!


 pregunta
28/11/11 

Comentario de Eduardo Acosta:

Todo excelente, pero tengo un problema, no se enlazan las capas, por más que le señalo la cadenita, que puedo hacer, de antemano , gracias

Desarrollo Multimedia:

Bueno, dependiendo del Photoshop, funciona de un modo u otro, en los modernos ya no funciona lo de la "cadenita", por lo que tienes que señalar una capa y luego otra con la tecla de función Ctrl presionada.

Suerte y un saludo!!




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...