Definir un documento para la maquetación

09 de mayo de 2008
Valoración del artículo:
Indicamos algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de maquetar un proyecto, tales como la superficie donde trabajaremos y la guía o retícula que emplearemos para organizar los elementos.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a trabajar es pensar la superficie en la que vamos a desarrollar el proyecto, es decir el papel.

Existen dos características básicas a tener en cuenta sobre el papel o la superficie sobre la que vamos a trabajar:

  • El tamaño del papel: Existen diferentes medidas dependiendo del propósito que tengamos para nuestro proyecto.

    Las medidas más habituales y más utilizadas de papel son:

    • El DIN-A10 (26 × 37 mm)
    • El DIN-A9 (37 × 52 mm)
    • El DIN-A8 (52 × 74 mm)
    • El DIN-A7 (74 × 105 mm)
    • El DIN-A6 (105 × 148 mm)
    • El DIN-A5 (148 × 210 mm)
    • El DIN-A4 (210 x 297 mm), es el tamaño de un folio normal.
    • El DIN-A3 (297 × 420 mm)
    • El DIN-A2 (420 × 594 mm)
    • El DIN-A1 (594 × 841 mm)
    • El DIN-A0 (841 × 1189 mm)

      Tamaño del papel según el sistema DIN


    Estos formatos estandarizados en casi todo el mundo por las normas UNE, DIN etc. Son los más utilizados pero ni que decir tiene que hay muchos más, y que podemos valernos de ellos según nuestras necesidades.

  • La orientación del papel: Otro aspecto muy a tener en cuenta y que debemos pensar antes de empezar a realizar nuestro trabajo es si vamos a trabajar horizontalmente o verticalmente.

En la maquetación, profesionalmente los programas informáticos más utilizados son QuarkXpress y Adobe InDesign ya que facilitan mucho la tarea de maquetación ya sea de un documento, una revista, un periódico etc.

El elemento básico a la hora de pensar como utilizar los espacios de nuestro papel es la retícula.

Una retícula no es más que una guía para los elementos que vamos a colocar en el papel, son líneas que definiremos para estructurar el documento con tamaños fijos con el objetivo de marcar un orden y conseguir una determinada estética.

Cuando necesitamos maquetar un documento con muchas páginas para que sean legibles, tengan sensación de claridad y de orden, como pueden ser revistas, periódicos etc, lo más efectivo y la mejor idea es definir la retícula como una plantilla.

Debemos tener muy en cuenta que una estructura reticular dotará de orden, coherencia y uniformidad a la composición del documento pero a su vez también aporta monotonía, y tenemos que buscar el equilibrio entre ese orden y monotonía e intentar dotar también de toques creativos a la maquetación.

Por ello se hace necesario el uso de retícula, si no obtendríamos una composición caótica, desordenada y desestructurada.

Otras características que ofrece una composición realizada con el sistema reticular es que aporta rapidez y facilidad de lectura, se visualiza y asimila el contenido tanto imágenes como textos desde una distancia mayor y nuestro cerebro retenga por un lapso más largo de tiempo la información.

Composiciones Reticuladas de 2, 3 y 6 columnas


A la hora de crear la retícula debemos pensar que habitualmente se usan determinados tipos de retículas para cada composición.

Por ejemplo para maquetar folletos suele emplearse una retícula de tres columnas, ya que permite columnas anchas y legibles, además para la disposición de elementos es posible adaptarla a seis columnas subdividiendo las tres.

Y la retícula más utilizada en el diseño gráfico, es la de dos columnas que subdividiéndolas puede adaptarse a cuatro columnas. Siempre que una retícula es de columnas pares, consigue distribuciones más equilibradas pero como hemos dicho anteriormente puede resultar más monótona si no se le aporta oiginalidad.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 Felicitaciones
22/5/08 

Comentario de Nancy Godoy:

Quiero felicitar a Miguel y todo el equipo de "desarrollo" web y ahora multimedia. Ustedes son un lugar de conulta indispensable. Muchisimas Gracias y Adelante Nancy


 Posibilidad de imprimirManual de Maquetación
27/5/08 

Comentario de Lour:

¡Enhorabuena a todo el equipo de DesarrolloMultimedia! Es el complemento ideal del Sitio "DesarrolloWeb". Una sugerencia: La posibilidad de poder tener un "enlace para imprimir", igual que en DesarrolloWeb y la posibilidad de "descargar el Manual de Maquetación". Un saludo


 UN FALLITO
01/12/09 

Comentario de ESTHER:

QUISIERA COMENTAROS QUE HAY UN PEQUEÑO FALLO EN LOS EJEMPLOS DONDE HABEIS PUESTO EL NUMERO DE COLUMNAS ESISTENTES EN LOS PERIÓDICOS. EN EL PRIMER CASO,LA RETICULA BASE ES DE 5 COLUMNAS, YA QUE ESTAS 5 COLUMNAS PUEDEN SER MODIFICADAS.LA ÚLTIMA COLUMANA DE ESTE EJEMPLO ESTÁ COMPUESTA POR DOS COLUMNAS, LAS CUALES HAN SIDO MODIFICADAS, YA QUE AL COMPARARLAS CON LAS DEMAS COLUMNAS PODEMOS VER QUE SON LA SUMA DE LA ANCHURA DE 2 COLUMNAS.




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...