Lección 4, Dibujar un trazo (Path). (After Effects)

05 de mayo de 2010
Valoración del artículo:
Para este ejercicio vamos a usar la comp 02a-Bezier*starter que contiene una capa llamada PinkTulips.psd, una foto de un tulipán. Como siempre, busca en tus materiales algo similar para seguir el ejercicio.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

1. Selecciona la herramienta Pluma (el atajo es G). Cuando lo hagas, verás que en la parte derecha de la Barra de Herramientas aparece una opción llamada RotoBezier, por ahora vamos a desactivarla.

2. Dibujar con la herramienta Pluma es igual que dibujar trazos en programas como PhotoShop e Illustrator, aunque los atajos son diferentes. Para practicar, vamos a crear una forma cualquiera:

* Para crear segmentos de línea recta, clica con el ratón para ir creando una serie de puntos.

* Para crear segmentos de curva, clica y arrastra para crear asideros Bezier para el punto que estas creando.



Mientras dibujas con la herramienta Pluma podrás editar los puntos que acabas de colocar:

* Para recolocar cualquier punto o asidero antes de acabar el dibujo de la máscara, usa la herramienta de selección pulsando CTRL.
* Para alternar entre una esquina afilada o suavizada pulsa ALT+SHIFT y clica en el punto. El cursor cambiará automáticamente al cursor de Conversión de Puntos de Vértice, que se parece a una V del revés. Para modificar el último punto que dibujaste solo tienes que clicarlo mientras mantienes pulsadas las teclas mencionadas.
* Para partir los asideros continuos de una esquina suavizada, clica y arrastra el asidero. En AE 7 repite esto para volver a una esquina suavizada. En CS3 mantén ALT y clica en un vértice y después arrástrala para hacerlo continuo otra vez.
* Clica en cualquier punto menos el que acabas de dibujar para borrarlo (el cursor cambiará automáticamente a la herramienta Borrar Puntos de Vértice). Para borrar el punto más reciente usa Deshacer.
* Para añadir un punto entre los que ya están dibujados, clica en la línea que los une, el cursor cambiará automáticamente a la herramienta Añadir Vértice.
* Para continuar dibujando la forma de una máscara desde donde lo dejaste, asegúrate que solo esta seleccionado el último punto y sigue creando puntos con la herramienta de Pluma desde ahí.
* Para cerrar una forma de máscara, clica en el primer punto. Solo las máscaras cerradas crean transparencias. Si quieres crear un trazo abierto, simplemente cambia la herramienta de Selección (V) cuando hayas acabado de crear el trazo.



EDITANDO TRAZOS

Puedes volver a la herramienta de Selección para editar una máscara. Sin embargo, alguno de los atajos cambiará. Al cerrar una máscara se crea una transparencia, si necesitas ver toda la imagen, te sugerimos que edites la forma de máscara en la ventana de Capa con el interruptor de Procesado (Render) desactivado. También puedes usar el Zoom.

3. Pulsa V para usar la herramienta de Selección y practica con el siguiente ejercicio:

* Para añadir o eliminar puntos, mantén pulsada G (para usar temporalmente la herramienta Pluma) y clica. El cursos cambiará automáticamente a la herramienta de Eliminar Vértices cuando el cursor este cerca de un punto de máscara y a la herramienta Añadir Vértices cuando el cursor este entre puntos.
* Para hacer que un punto cambie de esquina afilada a suavizada, pulsa CTRL+ALT+clic sobre el punto.
* Para romper o volver a unir los asideros Bezier en AE 7, pulsamos CTRL y arrastramos un asidero. En CS3 pulsamos G para romper la continuidad y CTRL+ALT+arrastrar el vértice para crear un punto suavizado otra vez.

4. Cuando hayas acabado de “trastear” con estas opciones, borra la máscara provisional que hemos creado y vamos a trabajar en serio. Nosotros vamos a dibujar una máscara alrededor del tulipán de nuestro ejemplo, que nos va a requerir el uso de una combinación de formas suavizadas y algunos cambios bruscos de dirección en los pétalos que se superponen. Es algo difícil pero un buen ejemplo de las dificultades que te encontrarás con trabajo real en After Effects. Prueba a realizar algo similar con tus materiales.



APLICANDO EFECTOS A UN AREA “ENMASCARADA”

Para aplicar un efecto a un área de una capa de PhotoShop, primero tienes que crear una selección. En After Effects tienes que duplicar la capa, crear una Forma de Máscara en la capa superior, después aplicar el efecto en la capa superior o inferior dependiendo de si quieres afectar a la zona interior o exterior de la capa.

Por ejemplo, vamos a imaginar que queremos que la flor que esta en primer plano en PinkTulips.psd este en color y el resto en blanco y negro. Vamos a usar 02b-Masked Effects*starter.



* Seleccionamos la capa de la imagen de las flores y usamos Editar>Duplicar (CTRL+D).
* Seleccionamos la capa inferior y usamos Capa>Máscara>Eliminar todas las máscaras.
* Con la capa inferior aún seleccionada aplicamos Efecto>Corrección de color>Teñir para pasarla a blanco y negro.

También podrías haber empezado duplicando la capa original y aplicando una máscara solo sobre la superior. El resultado final es el mismo: dos capas, la superior tiene le máscara y los efectos se aplican según sea necesario a una o ambas capas.



CONOCIMINETOS AVANZADOS: ¿QUÉ PUNTO VA PRIMERO?

El FVP (First Vertex Point) o Primer Punto de Vértice es el punto desde el cual empezaste a dibujar una forma usando la herramienta Pluma. Será el punto más alto si usaste la herramienta de Máscara Elíptica y el más alto empezando por la derecha si usaste la herramienta de Máscara Rectangular. Aparecerá un poco más grande que los demás para indicarte que es el FVP.

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Rubén Lapuerta
Colaborador Desarrollo Multimedia
http://www.desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...